La subida del billete en los autobuses públicos en la ciudad de Sao Paulo y Río de Janeiro ha provocado un malestar entre los jóvenes que les ha llevado a protestar a las calles de las principales ciudades del país.
Lo que empezó como una contestación a la subida de los autobuses públicos en éstas dos semanas se ha convertido en un movimiento sin lideres, coordinado a través de las redes sociales, que se ha puesto a denunciar desde unos servicios sociales insuficientes (educación y sanidad) hasta el despilfarro en grandes obras públicas (Brasil celebrará el Mundial de futbol en el 2014 y Río de Janeiro celebrará los Juegos Olímpicos en el 2016). – seguir leyendo
Frente a las protestas la presidenta Dilma Roussef, con un amplio apoyo popular al menos hasta antes del estallido, ha manifestado su intención de escuchar al pueblo y reunirse con sus representantes. La subida del billete en los autobuses públicos se ha retirado.
Estas protestas en Brasil, sin lideres aparentes, coordinadas desde las redes sociales, y sin ningún programa político más allá de exigencias sociales, se producen a escasos días del estallido social en Turquía. Mientras Dilma Roussef tiende la mano a su pueblo Recep Tayyip Erdogan habla de una conspiración para derribar gobiernos.
24 y 25 de Junio
Dilma Roussef ha emplazado a su pueblo a referéndum para reformar la Constitución.
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 23 / 25 Junio 2013.