Muere Hugo Chávez

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías ha fallecido tras dos años de lucha contra su cáncer. El vicepresidente Nicolás Maduro siembra la sospecha al hablar de «una conspiración». Las fuerzas armadas han sido desplegadas.

Hugo Chávez ha muerto con 58 años a las 16.25 de la tarde (hora local) en Caracas por complicaciones en su enfermedad oncológica. Desde su cuarta operación en La Habana el pasado 11 de Diciembre las informaciones sobre su estado de salud aún siendo escasas mostraban complicaciones en su enfermedad.

– El comandante Chávez – por Francesc Sánchez
– Venezuela: el bueno, el malo y el feo – por Lídia Pedro
– Venezuela se vuelve a decantar a la izquierda de la encrucijada – por Francesc Sánchez
– Venezuela: el golpe de los medios – por Naomi Klein
– Dicurso de Hugo Chávez Frías en la 60 Asamblea General de las Naciones Unidas
Observando a América

Hugo Chávez inicio su vía crucis en Junio de 2011 cuando le fue detectado un tumor. Desde entonces tuvo cuatro operaciones en La Habana, donde inició también diversos tratamientos de quimioterapia.

El vicepresidente de Nicolás Maduro, declarado sucesor por Chávez antes de su última operación, ha sido el encargado de dar la noticia en los medios de comunicación, señalando que el difundo presidente «podría haber sido envenenado». Maduro que ha manifestado que «Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante. No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado». Este tipo de acusaciones empezaron cuando el propio Chávez se preguntó en diciembre de 2001 la posibilidad de «que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida», apoyando este argumento en la enfermedad que padecieron los presidentes del Brasil Dilma Rousseff y Lula da Silva, el presidente del Paraguay Fernando Lugo y la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. El vicepresidente Maduro ha ido más allá en el tiempo al recurrir a la muerte del rais palestino Yasir Arafat.

La muerte de Hugo Chávez abre un interrogante en la política venezolana que está por ver si lograra llenar el vicepresidente Nicolás Maduro y todas las personas que hay tras él. La bipolarización que se vive en el país entre una oposición otrora implacable y de un tiempo hacia aquí más calmada será clave. La Constitución venezolana tiene previsto que ante la muerte del Jefe de Estato se convoquen elecciones en un plazo de un mes. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, ha manifestado su deseo de que no se especule con el final de la enfermedad que ha llevado a la muerte a Hugo Chávez.

El comandante Hugo Chávez en 1992 junto con otros oficiales fue encarcelado por intentar dar un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tanto Chávez como los demás oficiales fueron puestos en libertad dos años después durante la presidencia de Rafael Caldera.

Hugo Chávez fue elegido por primera vez presidente en el año 1999. Tuvo un intento de golpe de estado en la primavera de 2002 en el que la prensa occidental quedo en muy mal lugar. Y desde entonces fue reelegido por amplias mayorías hasta este último año. Pese a que ha realizado cambios significativos en su país para mejorar la vida de los venezolanos más pobres, sirva de ejemplo todo el programa de las misiones, nacionalizaciones de empresas clave, o la redistribución de las ganancias del petróleo creándose no pocos enemigos entre el sector privado internacional, fue ampliamente difamado por la prensa occidental retratándole hasta el día de su muerte como un «caudillo».

En cuanto a su política internacional, con respecto a América Latina, estrechó lazos con políticos de izquierda autoritarios como Fidel Castro, y democráticos como Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Lula da Silva, o Cristina Fernández de Kirchner. Chávez fue un referente para todos estos políticos y sus seguidores llegando a generarse de facto una alianza que ahora pierde su elemento más activo. Más allá de América estrechó también lazos con Irán y Rusia, adversarios del bloque occidental. Su enfrentamiento con los EEUU, «el imperio» para Chávez llegó a ser tal que ante la Asamblea General de Naciones Unidas tildó de «diablo» a George W. Bush.



El comandante Chávez
Francesc Sánchez

Hugo Chávez fue el tipo de persona que despertaba sentimientos enteramente a favor o en contra. Los que nada tenían en su país y que tras su gobierno obtuvieron trabajo, educación, sanidad, y esperanza le amaban y seguirán amando tras el largo viaje, porque consiguieron también dignidad. Por primera vez después de muchos años los venezolanos más pobres se sienten orgullosos de su país. Los que tenían una situación económica más desahogada y las familias más pudientes del país odiaban a Chávez. La oposición más calmada liderada por Henrique Capriles no hace tanto denigraba a Chávez desde unos medios de comunicación que intentaron con parte del ejército dar un golpe de estado, que fue frustrado por el grueso de la milicia y las amplias mayorías populares. Esta fue la mordaza del estado contra algunos medios de comunicación. Es inadmisible que se cierren medios de comunicación o no se les renueve sus licencias pero también lo es apoyar un golpe de estado.

El problema de Chávez no fue el ayudar a los más desfavorecidos o intentar redistribuir las ganancias del petróleo. Todo esto estuvo muy bien. El problema fue la generación de un movimiento colectivo que le rodeaba identificado por el chavismo que ahora tras su defunción puede quedarse huérfano. Este movimiento aunque fue y sigue siendo apoyado por la mayoría excluía a la oposición partiendo al país por la mitad.

El carisma de Chávez traspasó las fronteras de Venezuela apoyando gobiernos de izquierda en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Perú, Argentina, y Cuba, porque se oponía a la política imperial de Estados Unidos, e intentó crear lazos económicos y de amistad entre estos países. El llamado «socialismo del siglo XXI» tanto en Venezuela como en el resto de América pierde su baza más importante.

Y estos son los hechos, contumaces, aunque la gran parte de la prensa occidental, incluida la española demonicen a Chávez y hasta en algún caso lo llamen caudillo, término por el que era conocido Francisco Franco, el jefe de estado que mantuvo en España una dictadura durante cuarenta años después de iniciar con otros oficiales rebeldes una guerra civil tras fracasar el intento de golpe de estado de 1936. Descanse en paz comandante.

Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 6 / 7 Marzo 2013.