Catástrofe en Japón

El mundo mira con temor al accidente en la central nuclear de Fukushima del Japón. Cuatro de sus seis reactores están dañados, se teme la fusión del núcleo de alguno de ellos, y se han producido fugas radioactivas. El terremoto y el posterior maremoto que se ha llevado la vida de miles de japoneses es la mayor catástrofe para el Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Fue el pasado viernes 11 de marzo cuando se produjo en Japón un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter. El epicentro del terremoto, que duró dos minutos, se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, a 130 km al este de Sendai, en la provincia de Miyagi. – seguir leyendo

Chernobil: 20 años de catástrofe nuclear
60 años de Hiroshima y Nagasaki
Catástrofe geológica en el Sudeste Asiático
Huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico

El posterior tsunami –maremoto-, con olas de medio metro, cuatro y hasta diez metros anegó la provincia de Miyagi, destruyendo a su paso todo el litoral. El balance oficial de victimas mortales hasta la fecha es de 3.373, aunque hay miles de desaparecidos, hecho que hace preveer que la cifra de muertes se eleve a los 10.000. Las perdidas económicas podrían ascender a más de 133.000 millones de euros.

Por si fuera poca la catástrofe en el Japón la atención se concentra en sus centrales nucleares, dañadas por el terremoto. Especialmente la central de Fukushima que tiene importantes daños en cuatro de sus seis reactores. Los reactores número 1, número 2, y número 3 durante estos días han sufrido explosiones. El reactor número 4 se ha incendiado, y los reactores número 5 y número 6 han tenido problemas de refrigeración. Las fugas radiactivas parecen ser un hecho. Las autoridades han establecido un perímetro de 30 km alrededor de la central y una zona de exclusión aérea. Se está empezando a repartir yodo entre la población. El viento puede estar arrastrando partículas radiactivas.

Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 16 Marzo 2011.