Revuelta en Egipto

Multitudinarias protestas en contra del régimen de Hosni Mubarak se han extendido por todo el país. El gobierno egipcio ha sacado el ejército a las calles para hacer cumplir el toque de queda implantado en El Cairo, Suez y Alejandría.

El Ejército ha disisuelto el Parlamento y ha suspendido la Constitución.

Al Jazeera: Protestas en Egipto en directo
Al Jazeera: In pictures: Anger in Egypt

Revueltas en el Mundo Árabe
– El desmoronamiento del panarabismo – por Francesc Sánchez
– La revuelta árabe III – por Francesc Sánchez
– La revuelta árabe II – por Francesc Sánchez
– Egipto en tiempos de Mubarak – por Francesc Sánchez
– Egipto en tiempos de Sadat – por Francesc Sánchez
– Egipto en tiempos de Nasser – por Francesc Sánchez
– La revuelta árabe – por Francesc Sánchez
– ¿Qué hay detrás de los problemas egipcios? – Magreb, ese gran desconocido

11 Febrero

Hosni Mubarak ha dimitido de su cargo y ha dejado sus funciones en manos del Ejército. La población en El Cairo, en todo Egipto, y en todo el mundo árabe lo celebra.

10 Febrero

Mubarak ha vuelto a salir en la televisión pública egipcia diciendo que delega poderes presidenciales en el vicepresidente Suleimán. No obstante mantiene que seguirá como presidente hasta el mes de septiembre. Anteriormente el ejército ha hecho saber que permanece reunido para vigilar todos los acontecimientos. Los manifestantes en la plaza Tharir (la libertad), que esperaban la dimisión del presidente, siguen ahí. Mañana hay prevista otra gran manifestación.

6-9 Febrero

Las protestas se reproducen por todo el país. En un oasis del sur, en la provincia de Wadi al Guedid, se ha producido enfrentamientos con la policía saldándose con al menos tres muertes y sesenta heridos. En Port Said quemaron el coche del gobernador y rodearon la sede del gobierno provincial. En Suez, los trabajadores del Canal piden mejoras salariales. En El Cairo, por un lado el transito y la banca se han restablecido, por otro, decenas de miles de personas siguen en la plaza Tharir.

5 Febrero

La cúpula del Partido Nacional Democrático (NPD) -incluido Gamal Mubarak- ha dimitido en bloque. Una explosión en un gasoducto del Sinaí ha cortado el suministro de gas a Israel. Frank Wisner, el enviado especial de EEUU para mediar en la crisis egipcia a manifestado lo siguiente: «Necesitamos un consenso nacional antes de seguir avanzando. El presidente de Egipto debe seguir en su cargo hasta que se pueda avanzar en esos cambios»

4 Febrero

Otra multitudinaria protesta, bajo el lema «El día en que Mubarak se fue», se ha producido en la plaza Tahrir. Esta vez el ejército ha impedido entrar en la plaza tanto a los partidarios de Mubarak, como cualquier tipo de arma u objeto convertible.

3 Febrero

Los partidarios de Mubarak la han tomado con la prensa, increpándoles, rompiendo su material y agrediéndoles. Un periodista griego ha sido apuñalado. El vicepresidente Suleimán ha prometido dialogo mientras se niega a aceptar injerencias de países extranjeros. Los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, rechazan «de manera absoluta» el diálogo con el régimen egipcio. Los enfrentamientos en el centro de El Cairo continúan. En la plaza Tahrir permanecen más de 60.000 personas.

2 Febrero

Han aparecido los partidarios de Mubarak y se han enfrentado a sus contrarios. Los enfrentamientos se han saldado al menos con tres muertes y más de 1.500 heridos. Estos partidarios de Mubarak, que hasta la fecha no habían hecho acto de presencia, han aparecido algunos de ellos montados a caballo y a camello lanzando piedras y cópteles molotov. El ejército ha cerrado la plaza Tahrir pero las protestas continúan.

1 Febrero

En la jornada de hoy más de un millón de personas se han manifestado en la plaza Tahrir de El Cairo. El ejército ha manifestado que no actuará contra la población civil. Hosni Mubarak en la televisión pública egipcia ha manifestado que no se presentará a las próximas elecciones pero asegura que terminará su mandato hasta septiembre.

31 Enero

Decenas de miles egipcios permanecen en la plaza Tahrir. Los tanques toman El Cairo, aviones y helicópteros sobrevuelan la ciudad. El Baradei y los Hermanos Musulmanes quieren reunirse con el ejército para pedirle la salida de Mubarak. La cifra de muertos se eleva al centenar, los heridos se cuentan por millares.

Desconocidos han irrumpido en el museo Arqueológico de El Cairo y han destrozado varias piezas, entre ellas dos momias. Decenas de jóvenes y más tarde comandos especiales del ejército controlan el recinto.

28-29 Enero

Hoy los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes han producido 29 muertes, más de 1.000 heridos y más de 300 detenidos. La sede del Partido Nacional Democrático (NPD) ha sido incendiada. El gobierno ha cortado Internet. El premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei que había llegado a Egipto para encabezar una transición permanece bajo arresto domiciliario.

Hosni Mubarak en una comparecencia en la televisión pública egipcia cerca de media noche ha manifestado lo siguiente:

«He ordenado que renuncie el Gobierno y que sea formado mañana otro, para que adopte nuevas funciones». El dirigente egipcio ha asegurado «ser consciente de las demandas de reformas políticas, sociales y económicas que han llevado a los ciudadanos a salir a la calle», pero ha insistido «en la necesidad de mantener la seguridad bajo control».

«Hay una línea muy estrecha entre la libertad y el caos», ha dicho Mubarak. «No toleraré el caos. El saqueo, los incendios, las barricadas no cumplen con las expectativas de la juventud egipcia», ha dicho Mubarak en su discurso televisado, en el que también ha asegurado que seguirá adelante con sus reformas porque estas «no tienen marcha atrás».

Toque de queda

El gobierno egipcio instaura el toque de queda a través de un comunicado emitido en la televisión pública egipcia que dice lo siguiente:

«Debido a que algunas provincias han sido escenario de acciones de violencia, infracciones a la ley, saqueo, incendio, destrucción y ataques a las propiedades públicas y privadas, incluidos algunos bancos y hoteles, el gobernador militar ha ordenado el toque de queda en las provincias de el Gran Cairo, Alejandría y Suez, a partir de las 18:00 horas y hasta las 7:00 horas de hoy, viernes, 28 de enero, y hasta nuevo aviso».

Las protestas que empezaron el pasado 25 de enero se han mimetizado desde la revuelta de Túnez que consiguió expulsar a Zine el Abidine Ben Ali. En el Yemen también se han producido protestas. Pese al toque de queda miles de egipcios siguen protestando en las calles. Informaciones de Al Jazeera dicen que la población está dando la bienvenida al ejército.

Hosni Mubarak

Hosni Mubarak en 1975 fue designado por el presidente Sadat vicepresidente. Tras el asesinato de Sadat a manos de la Yihad Islámica en 1981 accedió a la presidencia del país. Mubarak, presidente del Partido Nacional Democrático, fue reelegido en las elecciones de 1987, 1993, 1999, 2005 y 2010.

Hosni Mubarak ha mantenido buenas relaciones con EEUU y Israel. En 1991 se unió a la coalición de la Guerra del Golfo en contra de Sadam Husein. Egipto tras Israel es el país que más ayudas económicas y militares que recibe de EEUU. Ha intercedido en el conflicto entre israelíes y palestinos para buscar soluciones pacíficas al conflicto, pero ha mantenido cerrado desde hace años el paso de Rafah a Gaza. Tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 Mubarak inició unas tímidas reformas para democratizar el país permitiendo que otros candidatos se presentaran a las elecciones presidenciales. Esto quiere decir que desde que accedió a la presidencia en 1987 él fue el único candidato elegible. En las elecciones de 2010 hubo irregularidades.

El Egipto de Hosni Mubarak como el resto de países del Magreb a la práctica mantiene un régimen de partido único en donde la oposición si es dócil juega el papel de comparsa y si se resiste es reprimida.

Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 28 Enero / 12 Febrero 2011.