Esta pequeña entrevista a Francesc Sánchez forma parte de un trabajo-documental, hecho por alumnos de periodismo de la universidad Carlos III de Getafe, que tiene el objetivo de eliminar los prejuicios que los occidentales no musulmanes tienen hacia el Islam. ¿Existe odio entre occidentales y musulmanes? ¿Existen prejuicios? ¿Son los musulmanes una amenaza para occidente?
¿Cuál crees que es el origen del odio que parece existir entre los occidentales y los musulmanes?
Primero deberíamos describir que entendemos por occidentales y por musulmanes porque la equivalencia entre los dos términos no me parece del todo adecuada. Occidente puede delimitar una región geográfica que definía Europa y el oeste de África. Oriente por el contrario definiría Oriente Próximo, Oriente Medio y también Asia. A ésta definición geográfica se suele implementar también la de cultural e histórica. Lo que se conoce como Civilización Occidental. Así tenemos un occidente que comparte una forma de pensar que se crea en Grecia hace 2500 años y una forma de sentir -religiosa- mayoritaria que arranca en el Próximo Oriente con el cristianismo. A esta forma de pensar y sentir se le añade con la irrupción del Imperio Romano una misma lengua y unas mismas leyes que con el paso del tiempo a la caída del imperio y la llegada de la Edad Media irán generando el germen de los actuales estados modernos que aún perduran. Tras el descubrimiento de América por los europeos, el exterminio de los indios, y las emigraciones hacia lo que Colón consideraba las Indias este bagaje cultural se traslada ahí, y por esto se considera a los americanos, tanto del norte como del sur, como occidentales. Pero otro tanto se podría decir de los australianos que fueron en el pasado emigrantes británicos. Esta Civilización Occidental a grandes rasgos terminara con el Antiguo Régimen en el s. XVIII con la revolución francesa, es el momento en que los súbditos se convierten en ciudadanos. Algo importante en la revolución francesa es que se separa definitivamente el poder religioso del poder civil.
En cuanto a los musulmanes es mucho más fácil, son todos aquellos que profesan el islam, desde el Magreb hasta Indonesia, sin olvidar que muchos de los cuales viven en occidente y son por lo tanto occidentales. Pero también existe una Civilización Islámica que se extiende desde los inicios de la predicación de Mahoma hasta la actualidad.
Entonces llegados aquí, y retomando el hilo de la pregunta, sinceramente creo que no existe un odio generalizado entre occidentales y musulmanes. Y lo veremos. Lo que si ha habido son tensiones políticas que arrancan desde la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII d.C. Vivieron aquí cinco siglos -aportando lo suyo a esa Civilización Occidental que antes mencionábamos- y luego los cristianos destruyeron su poder político para finalmente expulsarles. Esto para lo que respecta a la península ibérica, pero no debemos de olvidar que entre los siglos XI y XII los europeos lanzaron varias cruzadas contra los musulmanes para conquistar Jerusalén. En el momento que irrumpe el Imperio Otomano se bloquea la ruta comercial con oriente. De ahí la búsqueda de nuevos caminos para llegar a las Indias y que darán con el descubrimiento de América que antes mencionábamos. Entonces los europeos tienen un nuevo enemigo, hubo enfrentamientos, como el de Lepanto, pero también una penetración europea más o menos amigable en sus territorios con la creación de consulados, escuelas, misiones, hospitales, etc. Los británicos en el siglo XIX controlan el comercio que va desde sus colonias asiáticas hacia Europa y que pasa por los territorios del imperio. En la Primera Guerra Mundial los otomanos llegan a formar parte de la triple alianza de los austriacos, alemanes e italianos. Por lo que queda claro que el factor religioso del Imperio Otomano, que mayoritariamente era musulmán, es secundario. El Imperio Otomano al perder la guerra pierde sus posesiones y éstas se las reparten los franceses y los británicos. Es entonces cuando los árabes que lucharon en la Primera Guerra Mundial al lado de los aliados querrán la independencia.
La historia más reciente nos muestra la independencia de los países árabes pero también la dependencia económica, energética, e injerencia de Occidente en Oriente Medio. El caso más claro de incursión occidental en estas tierras es el traspaso del Mandato Británico de Palestina a los judíos europeos supervivientes del holocausto nazi. Desde la creación del estado de Israel no ha habido paz en esa región del mundo. Los palestinos fueron expulsados en la Nakba y ha habido guerras -como la de los Seis Días en 1967- que se han resuelto con la ocupación por parte de los israelíes de nuevos territorios. La connivencia de la comunidad internacional con los israelíes genera rechazo en Oriente Medio. Los atentados terroristas de diversos grupos islamistas en occidente han generado rechazo, miedo y odio hacia los musulmanes. Las guerras de Afganistán e Iraq, en contra del terrorismo y en favor del control de las reservas energéticas de Oriente Medio, está claro que tampoco han ayudado en la relación entre occidentales y musulmanes. Pero si miramos la historia en su integridad la relación ha sido ambivalente, unas veces hemos estado más cerca y otras más lejos, dejando en mi opinión la religión en segundo término y poniendo por delante las diferencias políticas.
¿Qué prejuicios destacarías que tienen los occidentales sobre los musulmanes?
La idea que tienen los occidentales de los musulmanes es transmitida por los medios de comunicación. Se nos muestra unos musulmanes en tierras lejanas que son fanáticos y violentos. El ejemplo más claro de esto que te digo se vio en la polémica de las caricaturas de Mahoma en donde se hacia la equivalencia entre islam y terrorismo. Las protestas, muchas veces violentas, se dieron en todo el mundo musulmán y se nos mostró una nueva equivalencia, la de islam y fanatismo.
Otra idea que tienen los occidentales de los musulmanes es que son gente atrasada, que viven en el pasado, que no han progresado, cuando esto no es así. En el mundo árabe tras la caída del Imperio Otomano y tras las colonizaciones europeas emergieron los actuales estados y en muchos casos, para el desconocimiento de la mayoría, los árabes copiaron lo mejor de occidente para modernizar sus naciones. El ejemplo más claro de esto que te digo es la creación del moderno estado turco donde Mustafá Kemal Ataturk implantó un régimen laico. Pero en todos los países árabes conforme vamos avanzando en la centuria del pasado siglo se dan movimientos panarabistas laicos, desde el Egipto de Nasser, a la Siria e Iraq del Baaz. Sin embargo todo esto que te cuento se vino abajo por las tensiones que provocaban EEUU y la URSS, entonces llegaron las guerras, la corrupción y la pobreza. En este momento los clérigos islamistas culparon de todo esto a los regímenes árabes y a occidente. El integrismo islámico tiene ahí su raíz y su razón de ser.
Pero quizá el principal problema que tiene un grupo humano con respeto a otro es el que este segundo es diferente. Y la aceptación del otro con sus diferencias, en Europa por ejemplo, no siempre se da. Muchos europeos no se declaran racistas pero consideran que los musulmanes deben, aparte de respetar la ley, integrarse en su sistema cultural. Por esto la creación de mezquitas o el uso del velo islámico son polémicas que siguen vivas. Los europeos exigen que haya una correspondencia en los países mayoritariamente musulmanes en libertades y derechos pero olvidan que la mayoría de estos países siguen siendo dictaduras.
¿Son realmente los musulmanes una amenaza para occidente?
Tanto para Occidente como para el mundo árabe-islámico la amenaza son los radicalismos. Las posiciones extremistas que culpan únicamente a los otros de sus males. Desde el 11 de Septiembre de 2001 se ha querido mostrar a los islamistas y al terrorismo islámico como el enemigo del siglo XXI que vendría a suplantar a la desaparecida URSS.
Estos terroristas que han venido de lejos o han surgido de entre las familias musulmanas que tiempo atrás fueron inmigrantes han causado un terror indiscriminado entre la población occidental. Pero donde más daño han hecho -para desconocimiento de muchos- es en los países de Oriente Medio donde la inmensa mayoría de personas son musulmanas. En el Iraq de nuestros días los atentados terroristas son algo corriente. En Afganistán y Pakistán también. Estos actos terroristas, que están desligados del sentir mayoritario de la población, pueden llegar a desestabilizar algunos países de Oriente Medio pero no occidente. En occidente la desestabilización puede venir de nuestros propios gobernantes.
Las medidas que se han tomado para combatir ese terrorismo, aparte de las guerras e invasión de Afganistán e Iraq, han pasado por un recorte de derechos y libertades en occidente. El trasfondo de esta forma de pensar que han impulsado sobre todo los neo conservadores americanos, pero que también los europeos por mimetismo han reproducido, no es tan diferente de la de los islamistas. Es una vuelta a posiciones tribales, donde la nación, la historia y la cultura parece ser pura y genuina, enfrentada siempre al exterior. Es más, creada en función de esa oposición hacia lo extranjero.
Lucía El Asri Soto. Madrid.
Colaboradora, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 23 Octubre 2010.