Después de días y días de convulsiones dentro del PP, de declaraciones y contradeclaraciones, Rajoy da media cara. Ha dicho que Ricardo Costa ha sido apartado de la función de secretario de PP valenciano y de portavoz en la Asamblea. Ha dejado claro que, aunque Costa no esté imputado en la trama Gürtel, debe asumir lo que ha sucedido bajo su mandato. Todavía no se ha dado cuenta de que él es el máximo responsable del PP nacional, y que la trama que ha explotado en Valencia está extendida por varias comunidades autónomas. Tamaña incoherencia sólo puede achacarse a la hipocresía de la derecha española.
¿Por qué lo que es inevitable para Ricardo Costa no le roza a Rajoy ni a Camps? El Presidente nacional el PP sigue manteniendo su plena confianza en el Presidente valenciano y asegura que Camps a él no le ha mentido. Por otro lado, Ricardo Costa asegura que él siempre ha seguido las directrices que el partido le ha dado y que “el bigotes” ya hacía de las suyas cuando él llegó a la presidencia del PP valenciano. El caso encierra un enredo digno de novela negra, donde Costa es un peón en esta extraña partida de ajedrez. De lo que no cabe duda es, que tanta declaración contradictoria ha puesto al pie de los caballos al Presidente Nacional del PP.
“Mi querida España, esta España nuestra”, aquella que cantara Cecilia, y de la que Fraga llegó a decir “La calle es mía”, está corroída por nostalgias caciquiles y miseria moral. La Alianza Popular que fundara Fraga, actualmente Partido Popular, quiere las calles, las conciencias y los derechos de explotación de España; se sienten herederos de ella.
¿Cuanto nos cuesta a los españoles el derroche de dinero que se ha ido por los intersticios de la trama Gürtel? Con un pequeña parte del sumario desvelado ya sabemos que la trama comienza a funcionar en 1996, que 19 cargos del PP recibieron mordidas por valor de 6,4 millones de euros; falta saber cuantos millones habrán salido para los paraísos fiscales. El PP pide austeridad en asuntos sociales, pide flexibilidad laboral y otras medidas antisociales para arreglar la crisis. Como buenos hipócritas, ellos derrochan el dinero público en muchos de sus feudos, pero piden austeridad al resto; el dinero fluye como el agua por tuberías y demás túneles subterráneos, amén de favores y puestos millonarios para aquellos que les han sido fieles y callan cuanto saben.
Hasta la visita del Papa a Valencia sirvió para abultar los costos del evento en un millón más de euros. La reiterada confianza que Rajoy deposita en Camps, inclusive para las próximas elecciones a la Comunidad valenciana, hace pensar que el Presidente valenciano ejerce una “seducción fatal” sobre Rajoy, pero mientras él se deja seducir por la fuerte personalidad de Camps, en el partido ya hay quienes están poniendo nombres a la próxima presidencia valenciana. Mientras esto sucede, El Tribunal Supremo investiga a la Comunidad de Castilla León.
El feudo de Madrid
Esperanza Aguirre está segura de que la limpieza que ha hecho en el seno del PP madrileño la deja inmunizada para asuntos mayores, no cabe duda de que Aguirre debe estar frotándose las manos con la situación que atraviesa Rajoy; ella aspira a ser la “lideresa” total. No en vano apareció el sábado en la manifestación contra el aborto, junto a su admirado Aznar. Habrá que esperar acontecimientos.
No hay que olvidar que La Comunidad madrileña contrató cerca de 350 actos para mayor gloria de la Presidenta, por valor de 3.028.049 euros y que bajo sus alas mantiene a 13 imputados. Los ayuntamientos de Bohadilla del Monte, Pozuelo, Majahonda y Arganda hicieron contrataciones a las empresas de la trama Gürtel. Dichos municipios han vivido una explosión urbanística en los últimos años y a su calor llegó el dinero de los contribuyentes. En el Ayuntamiento de Majadahonda el alcalde, Guillermo Ortega, tuvo que dimitir, pero doña Esperanza le envió a la gerencia del mercado Puerta de Toledo.
¿Este es el partido que pretenden coger las riendas de España para sacarnos de la crisis?
Teresa Galeote. Alcalá de Henares, Madrid.
Redactora, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 24 Octubre 2009.