Las tropas rusas tras más de una semana de invasión del territorio georgiano se han empezado a retirar. El responsable de las fuerzas terrestres rusas, el general Vladimir Boldyrev, afirmó antes que la mayoría de los soldados enviados a la región como refuerzos volverán a Rusia dentro de 10 días. Moscú pretende mantener su presencia en Georgia, controlando territorio que incluye la principal vía este-oeste desde la capital Tiflis hacia el Mar Negro, según un general ruso de alto rango. – seguir leyendo
– Georgia – Rusia: Nuevo acto de una vieja obra – por Maximiliano Bernabé
– El Cáucaso: La ultima puerta de los hidrocarburos
El grueso del ejército -según la agencia de noticias Ria Novosti- se habría retirado hacia Rusia a las 19.50 horas. «La retirada concluyó sin contratiempos y conforme al plan a las 19.50 horas de Moscú», informó el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Dmitri Medvédev.
Por su parte el general Anatoly Nogovitsyn, vice jefe del Estado Mayor del ejército ruso, dijo que unos dos mil soldados rusos, con transportadores de personal blindados y helicópteros, quedarían desplegados en lo que denominó «una zona de responsabilidad» en torno a la región separatista de Abjasia.
Nogovitsyn añadió que «el ejército ruso está actuando en estricta consonancia con los acuerdos internacionales y ha comenzado la fase final de la retirada de las tropas a las posiciones predeterminadas».
Entre las zonas bajo control militar ruso -según Tiflis- se encuentran la ciudad de Senaki, en el oeste del país, cerca de Abjasia y el puerto de Poti, en el Mar Negro.
El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Beyrle, ha asegurado hoy que Washington aconsejó a Georgia que no atacara la separatista Osetia del Sur. «Hasta el último momento intentamos convencer a la parte georgiana de no tomar ese rumbo. Desde el principio dijimos que ese conflicto no puede resolverse por la fuerza», señala Beyrle en una entrevista publicada hoy por el diario Kommersant.
Combates
Desde hace días las tropas georgianas y rusas se enfrentan en territorio georgiano. En un primer momento los combates se iniciaron en la región de Osetia del Sur y luego pasaron a la región de Abjasia, ambas regiones con aspiraciones seccesionistas. En estos momentos la guerra se ha extendido hacia el interior de Georgia.
Todo parece haber empezado cuando el pasado 8 de agosto las tropas georgianas empezaron a marchar hacia Osetia del Sur, iniciando según fuentes rusas, combates con los milicianos osetios. Tras esta acción, nuevamente según fuentes rusas, más de 30.000 osetios se refugiaron en la rusa Osetia del Norte. El ejército ruso entró en la región de Osetia del sur iniciando una serie de combates con las fuerzas georgianas, que a día de hoy, se han trasladado a la región de Abjasia y al interior de Georgia.
El embajador ruso en Georgia, Vyacheslav Kovalenko, ha estimado que al menos 2.000 civiles podrían haber muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre tropas rusas y fuerzas georgianas en la capital de la región separatista de Osetia del Sur, Tsjinvali.
Por su parte los georgianos a través de un comunicado difundido por la cancillería acusan a Rusia de lanzar una «agresión militar de gran escala contra un estado soberano». «La aviación rusa bombardea blancos militares y civiles en todo el territorio de Georgia. En aguas de Abjasia entraron buques de la armada rusa». «Hoy Georgia esta de facto en guerra con Rusia», dice el documento, y asegura que «el Estado georgiano emprende todas las medidas para preservar la independencia y garantizar la seguridad de sus ciudadanos».
Según las autoridades rusas, Moscú ha iniciado una gran evacuación de unos 30.000 civiles en Tsjinvali. El presidente ruso, Medvédev, ha justificado la acción de las tropas rusas en Osetia en la necesidad de «imponer la paz a la parte georgiana» y ha cargado contra Ucrania, otra república ex soviética como Georgia, a la que acusa de apoyar «el genocidio» de Osetia del Sur tras el envío de tropas para respaldar a Tbilisi.
Redacción. Internacional – El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 10 / 22 Agosto 2008.