El Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene una superficie de 92.400 km2 y una población de no menos de 2.800.000 personas, integrada por decenas de pueblos indigenas. Es considerada junto con Chiapas una de las regiones más pobres de México.
El motivo de este artículo es dejar constancia de un alzamiento popular que se inició el pasado mes de Mayo, que tanto el gobierno local como el federativo, por incapacidad o desidia, se ven incapaces de reconducir.
Lo que empezó como una huelga de profesores por sus bajos salarios, ha terminado con la exigencia de renuncia a Ulises Ruiz Ortiz de su cargo como gobernador. Oaxaca capital está ocupada por la policía federal y cientos de barricadas, que desde la distancia, parecen arrojar cierta semejanza con lo que se solía llamar antaño como revolución social.
Fue el 22 de Mayo cuando se expresó masivamente el descontento por parte del profesorado, cuando no menos de 70.000 profesores iniciaron una huelga para pedir aumentos salariales, que durara hasta nuestros días; la huelga dejó a más de un millón de alumnos sin horas lectivas.
El 14 de Junio la policía de Oaxaca intentó desalojar por la fuerza a los profesores de la universidad, pero la acción resulto ser un fracaso; llegándose a producir importantes enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los profesores. Tras ésta acción centenares de organizaciones sociales –haciéndose eco de las protestas– se solidarizaron con los maestros. Fue el nacimiento de la APPO, la Asamblea Popular de Pueblos Indígenas.
La APPO desde entonces exigirá la renuncia al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a su cargo, y coordinará una serie protestas, en las que irán apareciendo barricadas, y que finalmente llegaran a paralizar la ciudad de Oaxaca.
El 27 de Octubre la APPO asegura que fue atacada por fuerzas de paramilitares. Fruto de ésta acción resultaran muertas al menos cuatro personas, entre ellas el norteamericano Brad Will, que se encontraba ejerciendo reporterismo para la red de medios independientes Indymedia.
Dos días después, el 29 de Octubre, la policía federal preventiva (PFP) se desplegó en el estado de Oaxaca. Atacaron posiciones de la APPO en el centro de la ciudad, un lugar lleno de barricadas, obligando a parte de los militantes a replegarse a la ciudad universitaria.
Desde entonces Oaxaca permanece ocupada por la policía federal, y los enfrentamientos parecen haberse reducido, pero el conflicto aún no se ha resuelto.
Redacción. Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 9 Noviembre 2006.