Francia está en llamas y fuera de control. Desde hace doce días en el país vecino cuando cae la noche todo parece que empieza a arder. La quema de miles de vehículos, y los enfrentamientos que mantienen centenares de jóvenes con la policía en los barrios más humildes del país, tienen en vilo a toda Europa.
El bunquer ~ Francesc Sánchez – ir a leerlo
Supresión del derecho de reunión
Las autoridades de París han suprimido el derecho de reunión en la capital francesa durante el fin de semana. – seguir leyendo
Tolerancia cero y expulsión
– En una comparencia pública en el marco de la XVIII cumbre hispano-francesa, los presidentes Zapatero y Jacques Chirac, han afirmado que ante la violencia «se ha de tener tolerancia cero». – seguir leyendo
– El Ministro de Interior, Nicolas Sarkocy, ordena la expulsión de «los extranjeros» – seguir leyendo
Arde París ~ Francesc Sánchez
«Lo que está pasando no responde a ningún movimiento político, ni a ningún líder carismático conocido. Ni siquiera existen proclamas o exigencias que sean visibles o se hayan dado a conocer.» – leer más
Estado de emergencia
El primer ministro Villepin, en respuesta a la escalada de violencia urbana que afecta a decenas de localidades del país, ha autorizado a los preceptos ?delegados del gobierno? a aplicar si lo consideran necesario el toque de queda en sus respectivas regiones. – seguir leyendo
Ésta medida excepcional, que en palabras del primer ministro Villepin al canal de televisión TF1, «entrara en vigor el próximo miércoles», se anuncia poco después de que el alcalde de Le Raincy ordenara ayer por la noche, por su cuenta y riesgo y ante graves disturbios, el toque de queda en su localidad.
La orden del toque de queda, se ampara en una ley excepcional adoptada en la Argelia colonial, en el año 1955, para declarar el estado de emergencia. El carácter militar de la ley incluye un incremento de policías en un número no inferior a 1.500, quedando movilizados al menos 9.500 efectivos. Su ultima aplicación fue efectuada a mediados de los años 80 en los territorios de Nueva Caledonia para restablecer el orden. En tiempos de paz nunca se ha aplicado una ley semejante en el territorio propiamente francés.
Francia en llamas
Ya son doce las noches que han quedado asociadas en el país vecino, a la quema de automóviles, autobuses, escuelas ?y lo que se tercie?, mientras la respuesta policial y gubernamental parece no solucionar nada.
Por efecto de mimetismo ?o extraña coordinación? decenas de localidades francesas amanecen con centenares de automóviles calcinados. És durante la noche cuando un número importante de chicos, sin saberse muy bien porque, decide quemar lo que tiene al alcance en los barrios más humildes.
Esta revuelta se viene reproduciendo desde el 27 de Octubre, el mismo día que se produjo la muerte de dos chicos en extrañas circunstancias durante una persecución policial, en un barrio de la periferia de París llamado Clichy-sous-Bois. Bouna Traore, de 15 años y Zyed Benna, de 17, murieron electrocutados al esconderse de la policía en la sub-estación eléctrica.
Poco después empezaron los primeros conatos de violencia entre grupos de jóvenes y la policía en Clichy-sous-Bois y otras localidades de la periferia de París. El ministro de interior, Nicolas Sarkozy, visitó los lugares afectados declarando que la policía no había perseguido a los dos chicos fallecidos, y que habría una «tolerancia cero» ante la violencia.
Desde entonces en Clichy-sous-Bois, pese a que se realizó una movilización entre los vecinos, para reclamar justicia por la muerte de los dos chicos, y pedir el cese de la violencia en las calles, todo ha ido a peor.
La revuelta de Clichy-sous-Bois se reprodujo en los barrios de Bondy, Aulnay-sous-Bois, Villepinte, Sevran, Montfermeil, Le Raincy, Neuill-sur-Marne, Noisy-le-Grand y Villeneuve-Saint-Gorges, llegando al mismo centro de París.
De la quema de vehículos se pasó a la quema de autobuses, algunos de ellos en servicio ?obligando a bajar antes a sus ocupantes?, camiones de bomberos, algunas escuelas y algunas casas. Produciéndose graves enfrentamientos con la policía, que han reportado centenares de detenidos y decenas de policías heridos.
En el día de ayer, se reportó la primera víctima mortal. El fallecido murió en la localidad de Seine-saint-Denis, después de haber entrado en coma tras recibir un fuerte puñetazo por un encapuchado.
Toda Francia en pocos días parece arder. De los barrios de la periferia de París se ha pasado a los barrios humildes de decenas de ciudades a lo largo y ancho del país. Ruán, Evreux, Trappes, Orleans, Blois, Rennes, Nantes, Burdeos, Pau, Tolouse, Montpellier, Marsella, Niza, Avignon, Dijon Mulhouse, Colmar, Nancy, Metz, y Estrasburgo, forman una larga lista que se incrementa día a día.
—10 – 11 Noviembre
Tolerancia cero y expulsión
En una comparencia pública en el marco de la XVIII cumbre hispano-francesa, los presidentes Zapatero y Jacques Chirac, han afirmado que ante la violencia «se ha de tener tolerancia cero».
El presidente Jacques Chirac, ante los graves acontecimientos por los que pasa su país, ha manifestado que «la prioridad absoluta es restablecer el orden». A su vez Chirac, ha prometido «intensificar las ayudas a los desheredados que habitan los barrios periféricos». En sus palabras, «Debemos responder fuertemente y rápido a los incuestionables problemas que afrontan los habitantes de los barrios deprimidos alrededor de nuestras ciudades»
Con respecto a los flujos migratorios y la situación que los inmigrantes encuentran al llegar a España y a Francia, Jacques Chirac y Zapatero, han manifestado que «no se trata de un fenómeno local», si no de «alcance europeo», y hasta «mundial» ha añadido Chirac.
Estas comparecencias se producen un día después de que el Ministro de Interior francés, Nicolas Sarkocy, afirmase ante la Asamblea que «los extranjeros» que estén condenados por disturbios «serán expulsados». Sarkocy, ha ordenado a los preceptos a que pongan en practica esta medida siempre que la consideren necesaria, independientemente de que «estos extranjeros» tengan su situación «regularizada en el país», añadiendo que «120 extranjeros pronto serán expulsados».
Los disturbios en Francia, dos noches después de la entrada en vigor del toque de queda, no han terminado. Tras la cumbre hispano-francesa parece que se diagnostica la extensión de parte del fenómeno, no obstante las soluciones por de pronto brillan por su ausencia. La medida de expulsión proclamada por Sarkocy es una muestra más de autoritarismo, que busca tener un efecto disuasorio y sobre todo electoral. Sin embargo, es inaplicable a menores de edad, o a ciudadanos franceses, dos colectivos que también participan en la quema durante estos días.
—11 – 12 Noviembre
Supresión del derecho de reunión
Las autoridades de París han suprimido el derecho de reunión en la capital francesa durante el fin de semana. Ésta medida, tomada según el gobierno francés tras la interceptación de mensajes que incitaban a la violencia durante éste fin de semana, prohibe cualquier concentración susceptible de provocar desórdenes en las calles o en lugares públicos entre las 10:00 horas de hoy y las 8:00 horas del domingo.
Pese a que las ultimas medidas represoras parecían haber hecho descender el número de disturbios, en ésta noche –del viernes al sábado–, parecen haberse intensificado nuevamente las quemas: 205 coches han ardido y 33 personas han sido detenidas.
El balance de personas detenidas hasta el momento se eleva a la cifra de 1.893, de las que 364 ya habrían entrado en prisión. Hoy se cumplen dieciséis noches de «éste alzamiento».
Redacción / Internacional. El Inconformista Digital.-
Incorporación – Redacción. Barcelona, 8 / 12 Noviembre 2005.