El Congreso de los Diputados, a las 1.17 horas y después de un largo debate, ha aprobado la admisión a trámite del proyecto de reforma de Estatuto de Cataluña. Con 197 votos a favor frente a 146 en contra el texto pasara a la Comisión Constitucional para ser debatido.
Adelante con ello ~ Francesc Sánchez («Todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, han estado ?como se suele decir en estos casos? a la altura de las circunstancias.» – leer más)
Propuesta de nuevo Estatuto en Cataluña – ir a leerla
Los grupos parlamentarios PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC, BNG, CHA, EA y Nafarroa Bai han votado favor, mientras que el Partido Popular ha votado en contra.
Crónica política
El debate empezó a las 13:00 de la tarde, con las ponencias de la comitiva enviada por el Parlament de Catalunya, constituida por el presidente de CIU, Artur Mas, la vicepresidenta del PSE, Manuela de Madre, y el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluis Carod Rovira.
El presidente del Congreso Manuel Marin, después de sorprender a los diputados diciendo algunas palabras en catalán, se dirigió a la comitiva del Parlament para que iniciase su exposición.
Artur Mas expuso los objetivos que se persigue la reforma del Estatuto, enmarcándolo en una concepción de Cataluña que forma parte de una España plural, y que és parte también de la Unión Europea. Manuela de Madre, en una emotiva intervención recordó sus orígenes fuera de Cataluña, rompiendo así uno de los mitos que esgrimen los conservadores españoles que hacen referencia a una Cataluña, que divide entre ciudadanos de primera y de segunda dependiendo de su origen. Josep Lluis Carod Rovira, inició su intervención recordando las palabras del escritor Azorin “En España existe un estado y hay varias naciones», para proseguir ?insólitamente? de forma sosegada con la explicación de los objetivos del Estatuto.
Tras estas intervenciones, el presidente del gobierno, José Luís Zapatero, avaló las palabras de los ponentes, haciendo suyo el compromiso por conseguir un buen Estatuto para Cataluña y para España. Después de su intervención el debate se interrumpió unas horas para que cada cual ?si era menester? se alimentase.
El verdadero debate empezó a las 16:00 horas cuando los grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de posicionarse a favor o en contra de la propuesta catalana. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, acusó a la comitiva catalana y al gobierno de estar realizando a espaldas de los ciudadanos una reforma constitucional encubierta. Argumento que fue desmentido por el presidente del gobierno por considerar esta posibilidad técnicamente imposible, por la ausencia de tramites legales en marcha para realizar tal modificación.
Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CIU y defensor de la propuesta de reforma, partiendo de su posición como católico y catalán, hizo referencia a los duros ataques que desde la emisora de radio de los obispos ?Cadena COPE? se están lanzando desde hace meses en contra de políticos, empresarios, e instituciones catalanas. Duran i Lleida, en referencia al Estatuto, explicó las enormes diferencias que se dan en el territorio español con relación a los sueldos disponibles y los precios establecidos en cada región.
Gaspar Llamazares, por Izquierda Unida, después de la intervención de Joan Herrera de IC, se posicionó a favor del Estatuto, a la vez que aprovechó la ocasión para lanzar unos visos de propuesta de estados federales para el conjunto del país.
Pero fue a altas horas de noche cuando la tensión creció intensamente, cuando en el segundo turno del conservador Mariano Rajoy, éste se refirió en un tono despectivo y vergonzante al presidente del gobierno, para decirle que él era el problema de todos los españoles. El ataque personal del conservador fue contestado por el presidente del gobierno con el mayor sosiego, evitando así la soez trampa de convertir el debate sobre el Estatuto, en una estéril pelea, que desvirtuara el verdadero sentido de la larga sesión en las Cortes.
Otros hechos y palabras sin duda destacables dejaron en evidencia las posiciones políticas y los argumentos ?o su falta de argumentos? en este largo debate. Lo importante y significativo es que pasada la una de la madrugada, el Congreso aprobó, con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción del Partido Popular, la aceptación a tramite, a cargo de la Comisión Constitucional, de la propuesta para un nuevo Estatuto para Cataluña.
Adelante con ello
Francesc Sánchez
La aprobación a trámite por parte del Congreso del proyecto de nuevo Estatuto elaborada por el Parlament de Catalunya, obedece escrupulosamente a la legalidad vigente y és una viva muestra del correcto funcionamiento de nuestro sistema democrático. El gran consenso logrado ?después de muchos lógicos pros y contras sobre detalles? en el Parlament de Catalunya por parte de los representantes del 81% de la población catalana, y su ajuste a la Constitución vigente, ha sido correspondido con una merecida respuesta afirmativa en las Cortes Generales. Todos los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, han estado ?como se suele decir en estos casos? a la altura de las circunstancias.
Tiempo tendrá, el partido conservador, de comprender que el no estar de acuerdo con los planteamientos de la mayoría, nada tiene que ver con el mantener una actitud de irresponsabilidad con sus votantes, y una inacción política que queda lejos del papel que le debería de corresponder al mayor partido de la oposición que tiene este país. Es una papeleta muy difícil de manejar para un líder que se pretende liberal, pero no para aquellos que han desvirtuado totalmente el significado de esta rica corriente política y de pensamiento. Por si un caso, el Sr. Rajoy debería de saber, que el ser liberal bien poco tiene que ver con el inmovilismo y el conservadurismo ultramontano, que muchos de sus colegas de partido hacen manifiesto diariamente.
No señor Rajoy, los liberales de verdad, los de la Ilustración a los que usted se ha querido referir en el debate, no fueron los que protegieron el Antiguo Régimen en Francia con la libertad, la igualdad y la fraternidad, tampoco los que ayudaron al imperio británico en la Revolución Americana proclamando la Declaración de Independencia, ni tampoco claro, los que auparon y prologaron la Santa Inquisición durante la época más negra de Europa iluminando con su saber cada lugar de la tierra. Los liberales señor Rajoy, por si no le ha quedado suficientemente claro, fueron los que combatieron y destruyeron los nefastos valores absolutistas y opresores que muchos de su partido no dudan en defender en pleno siglo XXI.
La aprobación a trámite de la propuesta de nuevo Estatuto para Cataluña, no forma parte de ningún tipo de modificación encubierta de la Constitución. Pues el modificar la Constitución es técnicamente imposible para los parlamentos autonómicos; ésta incursión, en todo caso si es menester, corresponde a las Cortes Generales, siguiendo los pasos que marca la propia Constitución.
La propuesta de Estatuto en ningún momento establece ninguna ruptura con España, bien al contrario apuesta decididamente por una casa común que sea mejor para todos. El afrontar los problemas y retos que tiene Cataluña és beneficioso para los catalanes, pero también lógicamente para los españoles. Una mayor descentralización del poder, ahondando en la concepción federal del Estado, que permita gestionar de forma más eficaz las políticas y los recursos económicos que necesita cada territorio, en nada puede perjudicar a los españoles. Prueba de ello, es el vigente Estado de las Autonomías, que tras veinticinco años de vigencia, ha permitido que España salga del grupo de países que forman la semiperiferia en el sistema mundial moderno, para pasar a la primera línea de potencias económicas que conforman el núcleo de producción y decisión.
Se acercan malos tiempos, pero estos nada tienen que ver con las soflamas de los conservadores. Son malos tiempos que tienen que ver con los males que todo sistema experimenta al llegar a su cenit, si no es capaz de adaptarse a la realidad de los tiempos. El Estatuto no es ninguna panacea, y es muy criticable, pero puede ser un buen comienzo para enfrentarnos mejor a los retos que como personas libres tenemos por delante. Por lo tanto, adelante con ello.
Redacción / España. El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 2 / 3 Noviembre 2005.