Concreción y expectativas tras la Cumbre de Salamanca – por Milagrosa Carrero Sánchez

La Cumbre Iberoamaricana, protagonista, los días 14, y 15 de Octubre, de su XV encuentro, se ha desarrollado, con planteamientos precisos, y en busca de soluciones eficaces, aunque eso sí, sin contar con la presencia del presidente cubano cuyo ministro de asuntos exteriores, se reunió con Moratinos, en una tensa entrevista, tras declaraciones de Rodríguez Zapatero, en las que considera que el régimen castrista tiene que cambiar a fondo.

Con la principal preocupación de subsanar las tremendas desigualdades que obligan a 250 millones de latinoamericanos, casi la mitad de la población, a vivir con menos de dos euros al día, y con el difícil reto de conseguir la reducción de la pobreza en un 50%, para el 2015, según los Objetivos del Milenio, se han reunido en Salamanca, representantes de los países de habla hispana y portuguesa.

La posición de España, y Portugal, en el grupo, como miembros integrantes de esta comunidad, y de la Unión Europea, simultáneamente, los convierte en vínculo entre los países latinoamericanos y Europa, y en responsables de fortalecer las políticas favorecedoras de las relaciones económicas, y culturales a ambos lados del Océano, como embajadores de estos países en el viejo continente.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, han firmado una Declaración, en el que, como medida trascendental, ponen en marcha La Secretaría General Iberoamericana, como órgano permanente de apoyo, para la institucionalización, de la Conferencia Iberoamericana. Esta medida, pretende materializar las intenciones, de los países implicados, favoreciendo políticas que repercutan en el desarrollo sostenible de la región, pudiendo gestionarse así los cauces oportunos para ello.

Esta Cumbre, que previamente ha sido precedida, por otros encuentros cívicos, y empresariales, ha publicado una lista de 31 puntos, sobre los que se ha pronunciado, siendo la primera preocupación de los mismos, la creación de mecanismos de lucha contra la desigualdad, y la pobreza, respaldando diversas iniciativas encaminadas a eliminar el hambre, e instituyendose un programa de canje de deuda por educación. Otro acuerdo importante en el terreno de política social, determina como objetivo común básico, alcanzar la universalización del derecho a la salud, lo que supone sanidad generalizada y gratuita para toda la población cuando pueda lograrse.

Especial preocupación han manifestado los participantes de la Cumbre sobre el hecho migratorio, sus causas, y la peor de sus posibles consecuencias: El desarraigo y la discriminación de los emigrantes. En este terreno, se acuerda iniciar la elaboración de un Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que garantice esta cobertura a los trabajadores emigrados, proponiendo además, el desarrollo de un programa que promueva el respeto a los derechos humanos, de este colectivo, en los países receptores.

Otros aspectos de peso, sobre los que se ha volcado la cumbre, han sido la educación y la cultura, herramientas decisivas en el desarrollo de los pueblos, y que se reflejan en dos medidas: La creación de un fondo, para la coproducción y realización de contenidos televisivos de alta calidad, y el impulso de los programas de canje de deuda por educación, propuesta que viene recalcada en uno de los comunicados especiales adjuntos, y en el que se considera que esta salida, disminuye el impacto de la deuda externa.

La violencia contra las mujeres, lacra de la sociedad latinoamericana, que afecta a la mitad de su población femenina, es otro de los protagonistas de los comunicados especiales, en el que se comprometen a desarrollar políticas, con enfoque de género, que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres, y a favorecer su igualdad.

En estos comunicados piden su apoyo, a los países de renta media, para lograr el desarrollo sostenible, de los de renta media baja. Por otro lado, se comprometen, apoyando la iniciativa Europea para el Agua, a gestionar un plan para la gestión integrada de los recursos hídricos, e igualmente, a luchar contra el terrorismo, ateniéndose al Derecho Internacional, y a la Normativa Internacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, y de manera unánime, han pedido al Gobierno de los Estados Unidos de América, que cumpliendo con lo dispuesto en las 13 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que mantiene contra Cuba, arrastrando a la pobreza al pueblo cubano, y dificultando su integración.

Nuevamente, los países latinoamericanos, tienen claro, que la solución a sus problemas de pobreza, y de inestabilidad económica y política, van paralelos a su dependencia externa, y tienen su solución en un desarrollo sostenible, reconociendo la importancia de promover el uso de recursos naturales, el desarrollo de las energías renovables, y la aplicación del Protocolo de Kioto, en sus políticas regionales. Decidiendo apostar nuevamente por la cultura, como vehículo de desarrollo de los pueblos, y primera herramienta para aliviar las desigualdades, dando un paso más, en su intención de generalizar la enseñanza primaria, según los objetivos del milenio.

A los países sudamericanos no les queda “otra”, que unir sus esfuerzos, aunque para ello tengan en ocasiones que limar sus diferencias, para estabilizar su economía, y acceder al estado del bienestar. Es indispensable que el sentimiento de grupo arraigue en la comunidad iberoamericana, aprovechando el fuerte vínculo de una cultura, y un idioma común para fortalecerse, evitando así la manipulación de la “superpotencia», tanto en lo político, como en lo social, y en lo económico. Por este mismo motivo es crucial elevar el nivel cultural de la población, y dotarla de los recursos, que le permitan acceder a la sociedad de la información, como medio de integración cultural. A España y Portugal les corresponde, el lugar estratégico, en este marco, del mejor amigo. En la medida de sus posibilidades, ejerceran de vehículo de cohexión con Europa, favoreciendo el apoyo del viejo continente, al desarrollo de los países iberoamericanos, intentando realizar los acuerdos alcanzados, a este fin, en la Cumbre.

Si en cumbres anteriores han primado las intenciones sobre los hechos, esta vez “parece que va en serio”, y sobre la mesa se han dotado ayudas al desarrollo, como la portuguesa y la española, con el compromiso de doblarse para el 2008, y de alcanzar el 0,7 para el 2015, a la vez que de herramientas como la SGIB, que pueden ser el principio de un nuevo orden de poder, al otro lado del Atlántico.

Milagrosa Carrero Sánchez. Caceres.
Colaboradora, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 21 Octubre 2005.