Fallece Eduardo Haro Tecglen

Eduardo Haro Tecglen ha fallecido esta madrugada a los 81 años. El periodista y escritor se encontraba en estado crítico desde el pasado lunes, día en que fue ingresado en coma en el Hospital Clínico de Madrid, después de haber padecido una parada cardiaca.

La muerte le sobrevino a las 3.30 horas de la madrugada por una arritmia cardiaca severa irreversible. Por deseo propio, su cuerpo será donado a la ciencia, y no habrá ningún acto funerario.

Eduardo Haro Tecglen una de más brillantes plumas de la actualidad periodística española, escribía diariamente en el periódico El País su columna Visto y Oído, y era colaborador en el programa La Ventana de la Cadena Ser, teniendo a su disposición su espacio Barra Libre.

Dos espacios en los que el periodista diariamente e infatigablemente, decía las verdades de la actualidad informativa haciendo uso de su buen sentido crítico y formidables conocimientos. Tribunas que sumadas a sus críticas de teatro, aparecidas también en el periódico el País, y su participación de contertulio ?en la temporada pasado año? en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser, manifestaban la juventud y agudeza mental de este humilde maestro que para muchos ha sido Eduardo.

Eduardo Haro Tecglen, natural de Pozuelo de Alarcón, empezó su camino periodístico en la sección de deportes del desaparecido periódico Informaciones. En 1946 mientras cumplía el servicio militar en Tetuán dirigió una emisora de onda corta local, fue corresponsal de la Agencia Efe y redactor jefe del Diario de África.

Entre los años 1957 y 1960 volvió a Informaciones siendo crítico literario y corresponsal en París. Desde esta misma ciudad e iniciada la década de los sesenta colaboró con el periódico El Correo Español-El Pueblo Vasco. Más tarde colaboro en los diarios España de Tánger, el Sol de España de Málaga.

A partir de 1964 fue redactor como tantos otros caídos de la revista Triunfo. Pasando a ser subdirector de la misma entre los años 1968 y 1980; años en los que también colaboró en las revistas Sábado Gráfico y Hermano Lobo. En 1980 fue director de la revista Tiempo de Historia.

En 1983 asumió por dos meses la dirección de Radio Exterior de España, y ya en 1995 fue colaborador del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España como comentarista cultural. Pero será nuevamente la prensa escrita, con su trabajo de articulista y crítico literario en el periódico El País, a partir de 1978, lo que le consolidara como un referente para muchos hasta nuestros días.

Entre sus libros se encuentran los títulos de ‘Biografía de Mao Tse Tung’ (1970), ‘La sociedad de consumo’ (1973), ‘¡Qué estafa!: memorias y notas de un tiempo difícil’ (1993), ‘Diccionario Político’ (1995), y ‘La guerra de Nueva York’ (2001). Es autor también de las obras de teatro ‘El Refugio’, ‘Arde Madrid’, y ‘Ser de izquierdas’.

En 1996 presentó la primera parte de sus memorias bajo el título ‘El niño republicano’, y poco después ‘Cien Días’, donde hacia una recopilación de artículos publicados en El País. En 1998 publicó la segunda parte de sus memorias bajo el título, ‘Hijo del Siglo’.

Su trayectoria periodística y su compromiso social serán reconocidos en 1991 con la concesión del Premio de Periodismo de Derechos Humanos, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en 1992 con el premio Javier Bueno de la Asociación de Prensa de Madrid a la mejor labor especializada de toda una vida profesional, y con el IX Premio de Periodismo Francisco Cerecedo otorgado en el mismo año por la Asociación de Periodistas Europeos.

En su 80 cumpleaños recibió un homenaje en el Círculo de Bellas Artes, donde recibió la Medalla de Oro de esta institución, por representar ?en palabras textuales de su presidente? «esa voz crítica y molesta imprescindible en nuestra sociedad». Haro Tecglen en esta ocasión quiso definirse como «raro, enamoradizo y republicano» y, ante todo, «rojo».

Su ultima Barra libre y su ultimo Visto y Oído
Su artículo póstumo – El otro estatuto
Su blog – Eduardo Haro Tecglen, El niño republicano

Conversación con Haro Tecglen y Vázquez Montalbán
(Ajoblanco, enero 1993) – ir a leerla

Redacción / Periodismo. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 19 Octubre 2005