Entrevista del Presidente del Gobierno español con medios iberoamericanos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una extensa entrevista con una veintena de periodistas iberoamericanos, el pasado 6 de octubre, en el Palacio de La Moncloa, que giró en torno a la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca.

Entrevista del Presidente del Gobierno español
con medios iberoamericanos

A continuación, una síntesis de las palabras introductorias del Presidente del Gobierno y de las preguntas realizadas por los periodistas.

Palabras introductorias del Presidente del Gobierno

Quiero agradeceros su presencia en este encuentro y deciros que para España esta Cumbre Iberoamericana es, quizás, el objetivo de política exterior más importante de esta legislatura. Nuestra política exterior tiene tres grandes ejes: Europa, la relación con Iberoamérica y el ámbito del Mediterráneo.

Esta Cumbre que se celebra en España tiene un doble objetivo, para nosotros trascendental. El primero de ellos es pasar de un sistema de Cumbres a un sistema de instituciones de Iberoamérica. Hasta aquí, Iberoamérica como comunidad se citaba una vez al año. Ahora, con la Secretaría General Iberoamericana permanente, se cita todos los días. La voluntad de que esa institucionalización de la Comunidad Iberoamericana tenga la mayor fuerza se pone de manifiesto en la personalidad de quien va a ser el Secretario General, Enrique Iglesias, figura relevante que cuenta con un gran consenso y que, además, tiene una enorme capacidad de relación, tanto con Europa como con el continente americano.

Esta va a ser una Cumbre de acuerdos más que de discursos, de hechos y no sólo de contactos. Los acuerdos tienen fundamentalmente tres dimensiones. La primera de ellas se centrará al fenómeno migratorio. Quiero recordar que en España hay en torno a un millón de inmigrantes latinoamericanos y que hemos establecido un marco legal nuevo. Ahora queremos que esta inmigración, que beneficia a España, beneficie también a todos los países iberoamericanos a través, especialmente, de las remesas y de los nuevos instrumentos financieros que queremos establecer con ellas.

La segunda dimensión es la económica. Hay un gran encuentro empresarial que, con el respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno, tiene como objetivo abrir una etapa de nuevas inversiones y de alianzas entre grupos empresariales. Es un espacio de evaluación de los procesos de integración económica en el continente americano y su relación con Europa, de análisis de los retos energéticos y de todo aquello que puede ser fijación de posturas comunes de la Comunidad Iberoamericana ante los retos de la globalización en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio.

La tercera dimensión es la cooperación. Tanto en el ámbito político, como cultural y educativo. La cooperación política se expresa fundamentalmente en la búsqueda de una agenda común de los iberoamericanos en el orden internacional, con temas como las Naciones Unidas, las relaciones transatlánticas, la consolidación de los procesos de institucionalización democrática y el Estado de derecho.

La cooperación cultural tiene como objetivo relanzar dos lenguas que unen a la Comunidad Iberoamericana, que crecen en el mundo y que penetran en muchos ámbitos culturales. También implica iniciativas como la Carta Cultural Iberoamericana.

Por último, está la cooperación en el ámbito educativo, del conocimiento, de nuestras universidades. Se necesita más educación iberoamericana. Esto tiene dos aspectos relevantes. El primero de ellos es el proyecto de canje de deuda por educación, que España ya ha puesto en marcha con algún país iberoamericano y que continuaremos con nuevos países. Queremos que sea un modelo que se extienda a otros países europeos, que pueda beneficiar a Latinoamérica. El segundo es la relación entre iberoamericanos, especialmente la situación de aquellos que vienen a España a conocer, a estudiar, a formarse. Hay un creciente número de iberoamericanos, las elites del futuro inmediato, que se están formando en España con becas de nuestras universidades. Hay que crear una comunidad de doctorandos, de doctores formados en España y Portugal y, al revés, en el caso de los españoles que se han ido a realizar sus investigaciones en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana.

Preguntas

Pregunta (Alberto Peláez, “Televisa”, México). En los últimos años han proliferado bandas latinas, como los Latin Kings o los Ñetas, incluso miembros del cartel de Juárez, de México, ¿cómo se va abordar el tema de la seguridad y de qué manera se va a impedir su entrada en España?

Respuesta. España tiene una actitud de lucha permanente contra las mafias, provenientes de países iberoamericanos, o de otros países. Para que seamos eficaces en esta lucha contra estas organizaciones criminales el camino es la construcción del Espacio Judicial Iberoamericano. Esto algo es determinante. La construcción del Espacio Judicial Iberoamericano, que comenzó su andadura el año pasado en la cumbre de Ministros de Justicia de Cartagena de Indias, tiene que ir acompañada esencialmente por una muy buena coordinación con el ámbito de los servicios de información. Todos los fenómenos detrás de los cuales puede haber un enriquecimiento ilícito, tienen que tener una respuesta de seguridad activa. Es, sin duda alguna, uno de los retos más importantes que tenemos los países, porque el combate contra la criminalidad es garantía de democracia. España colabora con muchos países latinoamericanos en mejorar los sistemas de seguridad, con muchos cuerpos judiciales. Para una mayor eficacia, como dije antes, es imprescindible la construcción del Espacio Judicial Iberoamericano.

Pregunta (Tito Drago, “Comunica”). ¿Es previsible que en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas Enrique Iglesias hable en nombre de la Comunidad Iberoamericana y, en este sentido, representará a Iberoamérica en los demás foros internacionales?

Respuesta. Desde mi punto de vista, sería muy deseable que la Comunidad Iberoamericana empezara a partir de la Cumbre de Salamanca a hablar en el mayor número de foros internacionales con una sola voz. Y esa voz es una voz de crédito, la de Enrique Iglesias. Naciones Unidas contempla con interés y apoyo la Cumbre Iberoamericana. La mejor prueba es que Kofi Annan va a estar en Salamanca y se va a dirigir a los Jefes de Estado y de Gobierno. Naciones Unidas fomenta la integración la cooperación del mayor número de países posibles que tienen elementos comunes. En el orden internacional al que caminamos, una fuerza creciente, como es la voz iberoamericana, va a tener un gran peso. Por lo tanto, yo me muestro partidario de que Enrique Iglesias hable en nombre de la Comunidad Iberoamericana en cuantos más foros internacionales mejor, y espero que pueda llevar posiciones comunes sobre los temas trascendentales del orden internacional.

Pregunta (Augusto Zamora, “El Nuevo Diario”, Nicaragua). ¿Cuál es la posición de España frente a procesos como el ALCA y el ALBA, así como frente a las contradicciones existentes entre algunos países de América Latina y Estados Unidos?

Respuesta. Esta es una Cumbre Iberoamericana y evidentemente, Iberoamérica tiene que dar respuesta a sus asuntos comunes y, dentro de eso, a sus relaciones con la Unión europea y con Estados Unidos. Es también conocido que el Gobierno de España, en sus encuentros con el de Estados Unidos, siempre habla y aporta su óptica, su visión, sobre Iberoamérica, y en particular sobre sus países. Creo que esa relación tiene que ser de respeto y de colaboración y, desde luego, España siempre será una voz facilitadora de la comprensión y del apoyo a los países iberoamericanos.

Pregunta (Ana Anabitarte, “El Universal”, México). El año que viene hay elecciones presidenciales en México, ¿cree que el presidente Fox, y que México, ha perdido liderazgo?

Respuesta. México tiene un liderazgo evidente en América Latina, y algo más que en América Latina. Está jugando un papel determinante en el proceso de reforma de Naciones Unidas. México es una potencia económica. Tiene un proceso interno de elección de presidente, pero eso no afecta al peso, a la fuerza que México tiene. Además, aprovecho la ocasión para subrayar que la relación que tengo con el Presidente Fox es magnífica y que he encontrado siempre en él un apoyo permanente y una cercanía muy directa a España, que desde luego quiero agradecer públicamente.

Pregunta (Luis Méndez, “Reforma”, México). La presencia en términos económicos de España en América Latina no se corresponde con la presencia de América Latina en España, ¿cómo se puede construir un verdadero bloque capaz de hablar en los foros internacionales, sin un sostén económico?

Respuesta. Estamos deseando que este proceso se equilibre. La figura de la Secretaría General Iberoamericana va a hacer que cambie todo, porque habrá un interlocutor que permitirá que todos los países, mediante un convenio internacional, podamos hacer cosas en nombre de Iberoamérica. Por ejemplo, dirigir proyectos en el ámbito económico, político y social. La mejor prueba es esta Cumbre, que insisto, será un encuentro de decisiones, de hechos, que tratará temas relevantes como el de las remesas de emigrantes, el canje de deuda por educación, posiciones comunes frente a la globalización, que van a ser llevados a la práctica por la Secretaría General, que estará en Madrid y va a tener todo el respaldo de España para cumplir esos objetivos. Sin duda alguna, en la Comunidad Iberoamericana habrá un antes y un después de esta Cumbre. Primero, porque hay una voluntad política colectiva de que sea así. Segundo, porque lo necesitamos. Tercero, porque tenemos la Secretaría General, y cuarto, porque a pesar de las dificultades que hay en Iberoamérica, tenemos que dar un mensaje optimista desde el punto de vista económico y social. Sobre todo social, que es el que más nos debe importar. América Latina viene creciendo en torno a un 6% y ese crecimiento tiene que convertirse en crecimiento social. España ha invertido en las dos últimas décadas unos 70.000 millones de euros en Iberoamérica. Eso representa una gran responsabilidad. Previsiblemente habrá una segunda oleada de inversiones. Tenemos que aprovechar ese volumen de inversión para que América Latina crezca y se iguale socialmente, que es el principal problema al que se enfrenta. España tiene que estimular, fomentar, abrir sus posibilidades de alianzas económicas estratégicas con grupos empresariales de Latinoamérica, por ejemplo con México.

Pregunta (Silvia Pisani, “La Nación”, Argentina). ¿Cómo evalúa el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno argentino y la empresa Aguas de Barcelona, es esto una luz de riesgo para nuevas inversiones en Argentina?

Respuesta. Creo que hemos avanzado muchísimo en estos últimos meses. Había problemas con varias empresas españolas y se han solucionado todos satisfactoriamente. Todas las empresas españolas se quedarán en Argentina y queda un problema pendiente con Aguas de Barcelona. Creo que hay que ser prudentes y dar un poco de tiempo, se está intentando encontrar una solución. Es difícil, pero en todo caso, insisto, todos los problemas entre las empresas españolas y el Gobierno argentino se han arreglado.

Pregunta (Patricia Villarruel, “El Comercio”, Ecuador). Teniendo en cuenta que en España viven unos 500.000 ecuatorianos que aportan alrededor de 35 millones de euros mensuales a la Seguridad Social, ¿cómo se plantea España su relación con Ecuador?

Respuesta. Hay tres aspectos concretos y uno más genérico. Ecuador es el país latinoamericano que más emigrantes tiene en España. Con el último proceso de regularización, son cerca de 500.000 inmigrantes. Esto ha beneficiado a muchos ecuatorianos, que estaban ilegales, que sentían temor e inseguridad. Lo recalco porque cuando salgo a la calle, a algún acto público, es raro que no se acerque un ecuatoriano para dar las gracias y comentar que se siente más tranquilo. Pero, además, vuelvo a insistir en el flujo de remesas de los emigrantes en Latinoamérica. Tenemos que darle mayor utilidad y un potencial de rentabilidad social en los países adonde van las remesas. Esta es una de las grandes ambiciones que tenemos como Gobierno: que pueda existir una vía, a través de la cooperación con las entidades financieras, de préstamos en función de esas remesas de los inmigrantes. Préstamos para la vivienda o para cualquier necesidad básica. En segundo lugar, en el año 2006, Latinoamérica en su conjunto, va a tener en torno a 300 millones de euros más de cooperación española. Como saben, este año acabamos de presentar los Presupuestos Generales del Estado y la cooperación española aumenta en más de 700 millones de euros, y de ellos, en torno al 40%, será para cooperación a muchos países latinoamericanos. Desde luego, Centroamérica es una de las áreas donde más cooperación hay. Es un esfuerzo enormemente ambicioso, la cooperación española se va a situar en 3.200 millones de euros. Una cantidad, cuyo 30% está destinado a escuelas, centros de salud, centrales eléctricas, saneamientos en América Latina. En tercer lugar, está el respaldo político que podamos dar a la institucionalidad de cada uno de los países. En este sentido, hemos seguido los múltiples avatares que ha vivido Ecuador.

Pregunta (Luis Castro, “Notimex”, México). Acaba de mencionar que esta cumbre es unos de los objetivos de política exterior más importantes de esta legislatura, sin embargo, cuando vemos la fuerte agenda con el Mediterráneo y con Europa, ¿cómo puede lograr que esta afirmación sea cierta?

Respuesta. Esta Cumbre es un hito fundamental. Llevamos más de un año trabajando en ella. La Vicepresidenta del Gobierno ha estado en el mes de agosto recorriendo muchos países de Latinoamérica preparando este encuentro. Mantengo una comunicación fluida y frecuente con la mayoría de los presidentes latinoamericanos. Casi el 40% de nuestra política exterior está centrada en Iberoamérica.

Pregunta (Antonio García Sampaio, “Agencia Lusa”, Portugal). El Presidente y el Primer Ministro de Portugal no participaron en la última cumbre. Sí lo harán en esta ocasión. España tiene mucho optimismo y confianza en esta Cumbre, ¿qué papel le gustaría que asumiese Portugal en este proceso?

Respuesta. Portugal y España no hablan la misma lengua, pero tienen el mismo lenguaje, político y de visión del mundo. En estos momentos, mucho más, porque hay una relación fluida con el Gobierno portugués. Portugal y España acuerdan posiciones comunes en la Unión Europea, en su visión iberoamericana y desde luego todo el camino que España hace en Iberoamérica, y a partir de la Cumbre mucho más, quiere hacerlo de la mano de Portugal. Esto es para nosotros esencial. Estamos muy satisfechos del interés que el Gobierno portugués tiene por el espacio iberoamericano.

Pregunta (María Alejandra Trujillo, “Radio Caracas”, Venezuela). ¿Cuál es la posición de su Gobierno ante la política de expropiaciones contra empresas y terrenos privados que adelantó el Gobierno venezolano? ¿Los empresarios españoles expresaron preocupación por esta política? ¿El tema será tratado, como sugirió el Ministro Miguel Ángel Moratinos, en la Cumbre?

Respuesta. No hemos tenido ninguna comunicación de empresarios españoles a este respecto. No me parece lo más apropiado entrar en cuestiones de política interna de los distintos países a pocos días de la Cumbre. En todo caso, como veré al Presidente Chávez, sin duda que hablaremos de ello. Le preguntaré y le daré mi opinión.

Pregunta (Yolanda Vaccaro, “El Comercio”. Perú). Se dice que Perú tiene un liderazgo en la Comunidad Andina por su estabilidad democrática y política alcanzada en los últimos cuatro años ¿Está de acuerdo con esta apreciación? ¿Cómo se conjuga eso con una aceptación ciudadana del 17% hacia el Presidente Toledo?

Respuesta. Es evidente que en Perú ha habido un proceso de estabilidad y crecimiento económico. También lo es que tienen muchísimas necesidades sociales y, por tanto, el tiempo social es el que corre más directamente para Perú. No puedo hacer de sociólogo y opinar sobre cuáles son los grados de aceptación del Presidente Toledo y qué es lo que va a pasar en los procesos electorales. Pero puedo resaltar que es imprescindible para Perú mantener la estabilidad institucional y acometer los serios problemas sociales que tiene, manteniendo el crecimiento económico.

Pregunta (Patricia Alvarado, “CNN en Español”, Estados Unidos). Los últimos procesos electorales de América Latina le han dado la victoria a la izquierda. En México habrá un candidato de izquierda que por primera vez tiene posibilidades de ganar ¿De qué manera ve esta influencia para aliviar los acuciantes problemas que afectan a Iberoamérica?

Respuesta. América Latina, tanto por la necesidad de una estabilidad política democrática en muchos países, como por la de acometer sus problemas sociales más lacerantes de desigualdades y de pobreza, lo que necesita es un gran proyecto democrático y social.

Pregunta (Erika Fontalvo, “Radio Caracol” y “El Espectador”, Colombia). Pocos países como Colombia afrontan una situación tan compleja ¿Cómo podría esta nueva Comunidad Iberoamericana, que pretende ser relanzada desde aquí, comprometerse con la solución de un conflicto que, de alguna manera, alcanza a varios países?

Respuesta. Colombia sufre una violencia absolutamente intolerable, inmoral. Da igual que hablemos que esa violencia se fundamenta en una teórica bandera política o en lucrarse con la droga. Desde el punto de vista moral, ambas cosas me repugnan por igual. Colombia sufre esto durante demasiados años. Creo que el Presidente Uribe ha planteado un combate que está dando resultados. Son resultados a largo plazo, porque el tumor está muy extendido, como bien saben los colombianos. Y, desde luego, el respaldo de la Comunidad iberoamericana para erradicar organizaciones violentas o terroristas, el respaldo para abrir procesos de paz, como inteligentemente ha abierto el Presidente Uribe, debe ser absoluto. España ha sido en este tema exigente e influyente con otros países, y lo seguirá siendo. Cualquier organización que practica la violencia no cabe en un sistema de libertades democráticas. Unos países lo sufren más que otros, pero todos lo pagamos. Y coincido en que la Comunidad Iberoamericana debe tener la solidaridad como una de sus señas de identidad y dar el respaldo permanente a Colombia para erradicar la violencia y el terrorismo.

Pregunta (Luis Arce, “Prensa Latina”, Cuba). ¿Cuál será el enfoque que le dará la Cumbre al problema migratorio? Temo que los problemas de Ceuta y Melilla le quiten atención a los de Iberoamérica. Hay problemas tan o más graves que el de Ceuta y Melilla, por ejemplo, el que existe en México o el que existe en Cuba con la ley de ajuste cubano.

Respuesta. La perspectiva que vamos a enfocar en cuanto a los movimientos migratorios tiene fundamentalmente dos ángulos. Uno de ellos es una visión común acerca de los movimientos migratorios en el seno de la Comunidad Iberoamericana. Aunque puede haber otros problemas migratorios que afecten a países de la comunidad iberoamericana, vamos a hablar de movimientos migratorios en general. En segundo lugar, vamos a hablar de cómo podemos hacer que los fenómenos de migración contribuyan más a la riqueza de los países de donde parte la emigración. No podemos olvidar que España es un país con gran experiencia en esta materia. Somos un país que ha tenido muchísimos españoles en la emigración, en Cuba, desde luego, en Europa, en México, en Venezuela. Migración económica, migración política. En estos días hay un homenaje a México. Un recuerdo de gratitud por cómo se portaron con los españoles.

Pregunta (Diana Mascís, “Televisión Nacional de Chile”, Chile). Michelle Bachelet tiene muchas posibilidades de convertirse en diciembre en la primera Presidenta de Chile y en una de las pocas gobernantes latinoamericanas. Ante su experiencia de gobierno paritario, ¿qué valor añadido piensa que puede tener una presidenta o un gobierno encabezado por una mujer?

Respuesta. Altísimo valor, no sólo para Chile sino para todo Iberoamérica. Antes decía que un proyecto de futuro con esperanza en Latinoamérica es un proyecto democrático y social. Cada vez que hay un avance democrático profundo entre hombres y mujeres, por ejemplo, de desarrollo, de derechos, de garantías judiciales, de seguridad de la ciudadanía, se consolida la democracia y se abren todas las puertas para más avances sociales, para mejor política económica. Por tanto, es una magnífica noticia, si se confirma, como dicen las encuestas, que tengamos en Chile una Presidenta de la República.

Pregunta (José Miguel Blanco Bermejo, “Efe”, España). ¿Cree que, en caso de confirmarse la presencia de Fidel Castro en la Cumbre, esto levantaría algunas reticencias en Estados Unidos o podría ser aprovechado en clave interna por la oposición en España?

Respuesta. Todos los países de la comunidad Iberoamericana, los 22 que integramos la Cumbre, están invitados. No todos han ido a todas las Cumbres y, desde luego, si en esta ocasión vienen todos será un éxito. Más allá de las circunstancias políticas de cada país, aquí se está representando a los ciudadanos, a una Comunidad, y espero que el trabajo en esa dirección sea un trabajo de respeto hacia la Comunidad Iberoamericana y de respeto a todos los países.

Pregunta (Rosa Veloso, “Rádio Televisión Portuguesa”, Portugal). Hay una gran discusión en Portugal porque una gran empresa de medios española quiere comprar una televisión portuguesa. ¿Ese será un asunto de discusión en la Cumbre?

Respuesta. Si la discusión se sitúa en el ámbito empresarial privado, no será un tema en el que los Gobiernos intervengan. Si el Primer Ministro portugués me plantea algo en esta materia, por supuesto que hablaremos de ello. En el ámbito de los medios de comunicación en España hay una presencia de inversores extranjeros de varios países, fundamentalmente de Italia. Esto ocurre en una economía de mercado abierta. En cualquier caso, si me lo plantea mi amigo Sócrates, hablaremos.

Pregunta (Priscilla Guilayn, “O Globo”, Brasil). Brasil está afrontando la peor crisis de su Gobierno, ¿cómo puede haber afectado esto la credibilidad del Gobierno brasileño, cómo ve el Gobierno español esta crisis y cómo la ven los empresarios, los inversores en Latinoamérica?

Respuesta. Brasil es una potencia económica de primera magnitud en el continente americano, y más allá de él. España tiene una fuerte presencia económica en Brasil que no se va a ver afectada en absoluto por las circunstancias políticas. No habrá ninguna pérdida o quiebra de confianza porque creemos que la situación económica de Brasil es sólida. Y, en segundo lugar, deseo personalmente el mayor éxito al Presidente Lula.

Pregunta (Macarena Lescornez, “El Mercurio”, Chile). En los últimos tiempos, si bien hay una estabilidad política y económica bastante sostenida, esto no está aparejado con unas buenas relaciones con los vecinos. Chile ha tenido roces muy complejos con países que hasta hace muy poco tiempo teníamos muy buena relación. Esto se ha plasmado en faltas de apoyo en momentos cruciales, como la elección de un chileno en la presidencia de la OEA. Incluso se ha llegado a hablar de que hay una nueva etapa de aislacionismo de Chile en la región. ¿Cuál es su visión al respecto?

Respuesta. Mi visión sobre Chile es clara y contundente: es un gran ejemplo. Un gran ejemplo de país democrático, que ha crecido económicamente, que tiene una voz respetada en todo el mundo. Parte de ese respecto es por la figura del Presidente Lagos, cuyo prestigio en los ámbitos de la izquierda y de la derecha, en una y otra parte del océano, es muy amplia.

Pregunta (Anelise Dos Santos, “Jornal do Brasil”, Brasil). Respecto a la situación de Brasil, la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha dado el apoyo explícito del Gobierno español al Gobierno de Lula. Ante las próximas elecciones, las encuestas no dan ventaja al Presidente Lula. ¿Cómo ve España un posible cambio de liderazgo?

Respuesta. Hay que tener un respeto sagrado a los procesos electorales de cada país, en este caso de Brasil. Queda todavía un tiempo para las próximas elecciones presidenciales y los brasileños elegirán libremente. Tenga quien tenga la responsabilidad de ser presidente, sin duda alguna tendrá la mejor relación con España. Eso es un principio de actuación diplomática esencial de nuestro país, al mismo tiempo que puedo decir que, personalmente, tengo el deseo que las cosas le salgan bien al Presidente Lula, que es una persona muy apreciada en España.

Pregunta (Marcelo Risi, “BBC”, Servicio Latinoamericano). Los intentos por relanzar el acuerdo entre la Unión Europea y MERCOSUR, defender la PAC en Europa, ¿puede generar un problema de identidad, entre comillas, para España? ¿Puede entrar la agenda exterior española en contradicciones, entre Europa y el espacio iberoamericano?

Respuesta. No tenemos un problema de identidad. Nosotros queremos que haya cuanto antes un acuerdo entre MERCOSUR y la Unión Europea. Hemos apoyado a países importantes de Centroamérica que tenían problemas a la hora de aplicar determinados regímenes en el marco comercial. Nosotros queremos que el comercio se abra de la Unión Europea a Latinoamérica y de Latinoamérica a la Unión Europea, que se abran productos básicos, así como servicios. Esos es bueno para los países, para el desarrollo, siempre que se haga de forma equilibrada. Por lo tanto, no hay ninguna contradicción. Habrá sectores que en esa apertura comercial necesitarán más apoyo, reordenación, reconversión, pero somos firmes partidarios de esa apertura. Es más, somos el país que permanentemente insiste y está detrás de poder ver el punto final de ese acuerdo MERCOSUR con la Unión Europea.

Pregunta (Juan Carlos Iragorri, “Cambio”, Colombia). Si el Presidente Álvaro Uribe, para el desarrollo de sus negociaciones de paz con los paramilitares y previsiblemente con la guerrilla, le pidiera que recibiera por una larga temporada a algunos líderes de las guerrillas, ¿qué le diría?

Respuesta. La respuesta es muy fácil: hasta que no se produzca no puedo dar una respuesta. No se ha producido. Lo que sí puedo decir es que España tiene la mejor disposición para apoyar al Presidente Uribe en la lucha contra la violencia terrorista.

XV Cumbre Iberoamericana. Entrevista del Presidente del Gobierno español con medios iberoamericanos. – enlace

Documentación. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 14 Octubre 2005.