En la madrugada de ayer –según fuentes del gobierno marroquí– se produjeron seis muertes y al menos 30 heridos en nuevo intento de los inmigrantes de asaltar la valla de Melilla. La policia y el ejercito marroquí –según una ONG del país vecino- tendrían ordenes de disparar a quién intente saltar la valla.
Deportaciones masivas – Marruecos en estos últimos días está deportando en autobuses a miles de inmigrantes sudsaharianos, esposados y desesperados, a lugares remotos y desconocidos. – leer más
El grito de las fronteras: Ceuta y Melilla
Teresa Galeote ~ «Los hombres huyen del hambre, de las guerras, de las enfermedades endémicas que persisten, de las epidemias antiguas y de las que aparecen nuevas que nadie espera.» – leer más
Nuestra ración de pobreza
Pablo Veyrat ~ «Lo realmente inquietante de las imágenes y noticias que los medios informativos nos vienen trayendo a casa este último mes, es que, en la etiqueta de origen, traen dos nombres que nos resultan muy cercanos: Ceuta y Melilla. El Tercer Mundo viene a España.» – leer más
MSF localiza a más de 500 inmigrantes abandonados
a su suerte en el desierto del sur de Marruecos
La organización denuncia la expulsión de estas personas a una zona sin posibilidad de recibir atención médica y humanitaria, tras ser expulsadas de Ceuta y Melilla. – leer más
Las vallas de la muerte
Francesc Sánchez ~ «Las ultimas seis muertes en la frontera sur deberían servir cuanto menos para que algunos se sonrojaran al contemplar una de las mayores vergüenzas que existen desde hace una década en el continente europeo.» – leer más
Expulsión de 70 inmigrantes a Marruecos – El grupo de inmigrantes procedentes de Malí habría logrado saltar la valla de Melilla durante los últimos días. – leer más
En palabras del Ministerio de Interior marroquí a la agencia AFP, «Dada la violencia inusitada de los inmigrantes, que estaban poseídos por la fuerza de la desesperación, la policía marroquí ha defendido legítimamente sus puestos de vigilancia frente a la alambrada y seis inmigrantes clandestinos han encontrado la muerte».
Añadiendo la misma fuente que «Algunos han muerto por balas disparadas por la policía y otros han muerto pisoteados por sus compañeros».
Por otro lado una ONG marroquí llamada Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que fue la primera organización que habló de estas muertes al constatar que habían llegado seis cadáveres a la morgue de un hospital de Nador, ha denunciado que «el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la zona recibió la orden de disparar en caso de que hubiera un nuevo asalto». Señalando que «la orden se impartió hace tres días por la máxima autoridad del país, es decir, la Casa Real marroquí.»
Este nuevo intento de asalto a la valla de Melilla que se produjo en la madrugada del jueves sobre las 5:00 horas, y en él que participaron al menos 500 inmigrantes, fue frustrado por un importante despliegue policial y militar a los dos lados del perímetro fronterizo.
Expulsión de 70 inmigrantes a Marruecos
Después de fuertes presiones por los gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla ante la masificación de sus respectivos centros de acogida, el Gobierno Español, en boca del ministro de Interior, José Antonio Alonso, informó ayer por la tarde en una comparencia en el Congreso de la expulsión de 70 inmigrantes a Marruecos.
El grupo de inmigrantes procedentes de Malí habría logrado saltar la valla de Melilla durante los últimos días. Su expulsión se realizó trasladándoles en un primer momento hasta Málaga en avión, y posteriormente por carretera hasta Algeciras, donde tomaron un barco con destino a la ciudad marroquí de Tánger.
La decisión, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, responde a que “hay un convenio internacional y todos los convenios se respetan y se cumplen, por lo que esta operación se realizará en el marco de un acuerdo que establece unas condiciones para devolver a los inmigrantes”. Dicho convenio al que hace mención la vicepresidenta primera del Gobierno fue subscrito una década atrás por el gobierno marroquí, pero nunca se llegó a poner en practica oficialmente.
?10-11 Octubre
Marruecos en estos últimos días está deportando a miles de inmigrantes sudsaharianos a lugares remotos y desconocidos.
Tras la denuncia ejercida el pasado viernes por Médicos Sin Fronteras –en la que se mostraba como centenares de inmigrantes habían sido abandonados en el desierto–, y la debil reclamación del gobierno español para que se respeten los derechos humanos, el gobierno alauita se reunió con los embajadores de algunos países sudsaharianos para pactar el retorno de los inmigrantes a su país de origen.
Algunos centenares de inmigrantes procedentes de Malí y el Senegal, que en los últimos tiempos habían intentado saltar las vallas de Ceuta y Melilla, han partido en avión hacia sus respectivos países. Sin embargo, otros miles han sido subidos esposados en autobuses para ser conducidos a lugares remotos y desconocidos del Sur y Este de Marruecos, en dirección a los desiertos de Mauritania y Argelia, respectivamente.
Según, las ongs SOS Racismo y Amnistía Internacional, el gobierno marroquí no solo estaría expulsando del país a los inmigrantes que durante estas pasadas semanas han intentado saltar las vallas de Ceuta y Melilla, si no que estaría aprovechando para deportar a todas aquellas personas que permanecen en su territorio de forma irregular.
En otro orden de cosas, en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla, el ejercito marroquí está arrancando los arboles, arbustos y la maleza, para establecer un perímetro de seguridad desde donde –ambos ejércitos, español y marroquí- puedan tener la suficiente visibilidad para frenar posibles nuevos asaltos.
Redacción / España. El Inconformista Digital.-
Incorporación. Redacción. Barcelona, 6/7 ~ 10 Octubre 2005.