Finalmente después de tres semanas de la celebración de elecciones legislativas, y de arduas conversaciones entre los partidos mayoritarios tras unos resultados muy ajustados, Alemania ya tiene canciller y nuevo Gobierno.
La lógica de Estado y las diferencias en el seno de las izquierdas se han impuesto a la política y a la democracia alemana, creándose un gobierno de unidad nacional bajo los dos grandes partidos. Angela Merkel, líder de la derecha alemana, será el nuevo canciller, mientras que los socialdemócratas del SPD se repartirán las carteras ministeriales más importantes.
¿A donde te llevan Alemania? ~ Edmundo Fayanás – ir a leerlo
Crónica – Elecciones Legislativas 2005
en la República Federal de Alemania ~ David López Herráez – ir a leerla
Unión Cristianodemócrata /
Unión Critianosocial de Alemania – CDU/CSU: 35.2% (225 escaños)
Partido Socialdemócrata Alemán – SPD: 34.3% (222 escaños)
Partido Liberal Demócrata – FDP: 9.8% (61 escaños)
Die Linke – La Izquierda: 8.7% (54 escaños)
Die Grünen – Los Verdes: 8.1% (51 escaños)
Otros: 3.8%
Celebradas las elecciones, los resultados no han otorgado a ninguno de los dos grandes partidos mayoría suficiente para gobernar por separado, ni tampoco para formar gobierno con sus socios preferentes.
Contra todo pronostico la conservadora Angela Merkel no ha logrado conseguir una mayoría suficiente con la que poder gobernar con los liberales; el actual canciller, Gerhard Schröder –perdiendo escaños pero logrando mantenerse en una buena posición– tiene opciones para repetir el mandato. Completadas las negociaciones oportunas entre los diferentes partidos, y la votación en la demarcación de Dresde –que se prevé que no varié substancialmente el resultado–, los alemanes obtendrán su nuevo gobierno. – seguir leyendo
Breve introducción
Alemania, República Federal. Población: 82.468.000. Superficie: 357.021 km2. Densidad: 242 hab./km2. PIB per cápita (2005): 30.150 US$. El próximo Domingo, 18 de Septiembre del 2005, el electorado alemán está convocado ante unos comicios legislativos que pueden conllevar un cambio personal y programático en la cancillería federal.
La República Federal de Alemania, uno de los estados con mayor peso demográfico y político de la Unión Europea. Por años dividida por un muro y por un telón de acero, reunificada sobre los papeles pero con considerables tensiones económicas entre un Este y un Oeste. Por muchas décadas, de un lado modelo del estado del bienestar, del otro experimento socialista. Patria de grandes multinacionales automovilísticas, farmacéuticas, químicas y bancarias. Marcada por el estigma del nazismo que forjó su devenir histórico. Alemania decide en las urnas quién regirá durante la próxima legislatura el país.
Septiembre del 2005: la geografía alemana se plaga de carteles electorales, sobre los cuales cada opción política promete gobernar mejor que cualquiera de los contrayentes.
Elecciones Legislativas 2005 en
la República Federal de Alemania
Heildelberg – David López Herráez
El 25 de Agosto del 2005, el tribunal constitucional otorgaba el visto bueno a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en la República Federal de Alemania (RFA), tras denegar el recurso interpuesto por un parlamentario del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y otro de Die Grünen (Los Verdes) ante la moción de confianza autoimpulsada por el actual canciller Gerhard Schröder en su propia contra. Tras la última derrota electoral del SPD en las elecciones del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (*1), susodicha moción fue perdida por el canciller, autodisolviéndose el Bundestag (Parlamento Federal), lo cual no se encuentra previsto en la actual constitución germana, debiendo manifestarse por ello el tribunal constitucional ante tal situación, y convocándose elecciones para el 18 de Septiembre del 2005, un año antes del final natural del período legislativo.
Hasta un total de 30 candidaturas diferentes concurrirán en las presentes elecciones, de las cuales tan sólo cinco se presentan con claras opciones de sobrepasar la barrera del 5% en sufragio electoral que da derecho a la representación política en el parlamento alemán. A día de hoy, las encuestas arrojan las siguientes previsiones:
Partido Socialdemócrata Alemán – SPD 33.5%
Unión Cristianodemócrata /Unión Critianosocial
de Alemania – CDU/CSU 42.0%
Die Grünen – Los Verdes 7.0%
Partido Liberal Demócrata – FDP 6.5%
Die Linke – La Izquierda 8.0%
Otros 3.0%
Fuente: www.n-tv.de
Así pues, Gerhard Schröder y el SPD comparecen ante el electorado germano a la búsqueda de una aceptación o un rechazo del mismo a su política desarrollada en las dos últimas legislaturas, y muy especialmente ante las reformas impulsadas en los tiempos recientes conjuntamente con sus socios de gobierno, Los Verdes, con puntos principales tales como la Agenda 2010 (*2), la situación del mercado laboral, la coyuntura económica recesiva, las tasas impositivas del fisco, las cuestiones energéticas, la educación, la política exterior y europea, etc.
Durante el pasado mes de Agosto, todas las encuestas preelectorales otorgaban la mayoría absoluta al tándem conservador-liberal (CDU/CSU – FDP), no obstante tras la celebración del primer debate televisado entre Gerhard Schröder y Angela Merkel (*1), el SPD, y especialmente la figura de su candidato a canciller, han experimentado un notorio repunte en cuanto a intención de voto se refiere, de manera que a falta de pocos días del ejercicio electoral el Domingo 18 de Septiembre, el resultado del mismo se encuentra totalmente abierto.
Un punto central de la campaña política ha resultado ser la reformabilidad del sistema fiscal alemán. Angela Merkel presentó su Kompetenz Team, una suerte de grupo tecnocrático compuesto por futuribles miembros de un gabinete conservador. Paul Kirchhof, responsable económico de dicho grupo, propone una tasa impositiva igualitaria del 25% para el conjunto de la ciudadanía. En contra, Schröder y el SPD han conseguido asegurarse el apoyo oficial del sindicalismo germano (DGB – Deutscher Gewerkschaftsbund, Unión Sindical Alemana), que rechaza tales propuestas fiscales, defendiendo el sistema actual.
Por ello dos grandes bloques políticos se enfrentan en las presentes elecciones. Por un lado SPD – Los Verdes, con su bagaje legislativo de los últimos tiempos, por otro CDU/CSU – FDP, con sus propuestas de reformas liberales. Y ante el posible complicado panorama representativo que pueda surgir del sufragio dominical, las opciones de posibles coalicciones políticas también se encuentran (cuando menos teóricamente) absolutamente abiertas, no descartándose al final una gran coalición SPD – CDU/CSU que poseyera una cómoda mayoría a la hora de encarar grandes reformas legislativas.
Cabe resaltar la actuación en campaña del anterior candidato conservador a la cancillería alemana, el Ministro-Presidente de Baviera, Edmund Stoiber. Las recientes inundaciones en Suiza y Austria afectaron también gravemente a grandes regiones en Baviera. Stoiber fue criticado por los recortes monetarios en los organismos de protección ante las catástrofes, en contrapunto a la situación que se vivió en el 2002, cuando la popularidad de Schröder se vio incrementada por su gestión en las inundaciones provocadas por el Elba principalmente en la Alemania del Este. Igualmente las declaraciones públicas de Stoiber tildando a parte del electorado del Este alemán de «frustrados“ (en relacción al importante apoyo que obtiene la coalicción Die Linke, de hasta un 25% en los estados que conformaban la República Democrática de Alemania – RDA) tampoco han resultado positivas para el cómputo global en la intención del voto conservador.
Die Linke – La Izquierda, es una coalicción electoral que concurre por primera vez a las elecciones alemanas, siendo formada principalmente por la WASG (Wahlalternative Arbeit und Soziale Gerechtigkeit, esto es Alternativa Electoral Trabajo y Justicia Social) que aglutina a toda una serie de desencantados del SPD, Los Verdes y del oficialismo sindical, por el PDS (Partido del Socialismo Democrático), eregido en la Alemania del Este tras la desaparición del SED – Sozialistische Einheitspartei Deutschlands (Partido de Unidad Socialista de Alemania), y toda otra serie de personas a título individual y/u organizaciones politicas, sirvan como ejemplo candidatos por esta lista pertenecientes al DKP (Partido Comunista Alemán). Y precisamente, puede ser esta coalicción quién disponga de la llave de la gobernabilidad en el futuro próximo del país centroeuropeo, a pesar de que todo el resto de contraentes electorales nieguen cualquier clase de cooperación con la misma, rechazando los puntos centrales de su propuesta programática: la marcha atrás de la reforma del mercado laboral Hartz IV (*2), la instauración de un sueldo mínimo interprofesional cifrado en 1.400 € brutos, y la reforma impositiva fiscal con el incremento de los Spitzensteuer, es decir, los impuestos que gravan las rentas más altas, entre otras.
Por último, cabe señalar el dictamen del tribunal constitucional que permite la publicación de los resultados electorales en la noche del 18 de Septiembre, pues debido a la muerte de una candidata del NPD (Partido Nacionaldemócrata de Alemania) en una demarcación electoral en Dresden (dónde deben reescribirse todas las papeletas de voto) la conclusión de las elecciones no tendrá carácter absolutamente oficial hasta el 2 de Octubre, fecha en que se votará en la mencionada demarcación de Dresden.
Referencias para más información:
(*1) – Angela Merkel: candidata oficial conservadora a la cancillería alemana – por – por David López Herráez y (*2) – Reunificación torno a la Agenda 2010
Redacción / Internacional. El Inconformista Digital.
Incorporación – Barcelona, 15 Septiembre 2005.