Mueren 17 militares españoles en Afganistán

En la mañana de ayer 17 militares españoles fallecieron en Afganistán. El helicóptero Cougar en el que iban se estrelló en una ladera a 22 kilómetros de la base española Cam Arena, en la localidad de Herat. La causa del siniestro se desconoce.

Según el Ministerio de Defensa, un segundo helicóptero localizó a las 13:31 una columna de humo negro en ladera de un valle. Los militares, al comprobar que se trataba de un aparato caído, realizaron un aterrizaje de emergencia para repeler posibles ataques. En ésta operación, en la que —según el ministerio de Defensa— no hubo fuego enemigo, cinco militares resultaron heridos levemente.

La causa del siniestro se desconoce. Un equipo de técnicos enviados a la zona argumentaría que «una racha de viento» podría haber hecho caer al aparato cuando estaba realizando un vuelo táctico. Sin embargo, otras informaciones, como las de uno de los pilotos de la segunda aeronave, indicarían que los dos helicópteros podrían haber sido atacados, quedando derribado el primero de los aparatos: «Todos sentimos un fuerte impacto, como una explosión, y nuestro helicóptero empezó a dar vueltas hasta caer al suelo. A los otros, que iban delante, les tuvieron que dar de lleno… Cuando tocamos tierra, su nave ya se encontraba ardiendo».

El ministro de Defensa, José Bono, en una comparecencia ante los medios manifestó que «no se descarta ninguna causa en la caída de la aeronave». Pudiendo ser esta debida a un accidente a un posible «ataque desde el exterior». Ésta misma argumentación, el ministro, la mantendrá horas después desde el propio lugar del suceso en Afganistán.

Sobre las 7:00 horas de la tarde, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció también ante los medios. El presidente alabó el trabajo de los militares españoles en Afganistán, recalcando que su cometido es humanitario, estando al amparo de las Naciones Unidas, y que lo desarrollan en pro de «la libertad» y «la paz».

ISAF

España tiene desplegados en Afganistán al menos 850 militares distribuidos entre las bases de Cam Arena y Qala-i-Naw, en Este del país. Su cometido prestar apoyo logístico y sanitario al resto de ejércitos que se encuentran en las cuatro regiones, de las que el ejército español es responsable.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), desplegada en Afganistán permanece bajo el amparo de la Naciones Unidas. No obstante no se trata de cascos azules, ya que ésta fuerza internacional permanece bajo el mando operativo de la OTAN.

La fuerza española se incrementó en las ultimas semanas en dos centenares de soldados para hacerse cargo del control y vigilancia de la región durante las próximas elecciones del mes de septiembre.

Referencias:

(*1). Artículo en el periódico La Voz de Galicia, en donde se recogen las palabras del soldado que podrían indicar el ataque: – enlace

(*2). Nota de Prensa del Ministerio de Defensa, en la que salen las palabras del ministro José Bono, y la lista de fallecidos: – Fallecen 17 militares españoles en accidente de helicóptero en Afganistán

Redacción / España. El Inconformista Digital.-

Incorporación. Redacción. Barcelona, 17/18 Agosto 2005.