Tras la nueva derrota del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en uno de sus feudos electorales tradicionales, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW), el actual canciller alemán Gerhard Schröder, igualmente socialdemócrata, anunció la convocatoria de elecciones generales anticipadas para septiembre del 2005.
El lunes 30 de mayo del 2005, Angela Merkel, secretaria general de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha sido declarada oficialmente por su partido candidata a canciller de la República Federal Alemana (RFA). Angela Dorothea Merkel, nacida Kasner el 17 de julio de 1954, en Hamburgo, doctora en ciencias naturales-física por la Universidad Karl Marx en Leipzig, antigua miembro de las juventudes oficialistas de la República Democrática Alemana (RDA), desde 1990 militante de la CDU, e hija política del ex-canciller conservador Helmut Kohl; «Apokalypse Frau?», se cuestiona el diario germano Die Tageszeitung (www.taz.de). «¿Es una mujer capaz de ejercer el puesto de canciller?, se pregunta mucha gente y no exclusivamente en sectores conservadores. Naturalmente, ¡vaya una pregunta! (…). Sin embargo, a partir de un cierto nivel, el Poder no diferencia entre sexos (…) ¿puede una mujer llegar a ser igual de sedienta de poder, falta de consideración y manipuladora que un hombre?. Sí. ¿Podríamos dejar de dar por supuesto que las mujeres (por principio) realizan una otra, incluso, mejor política?. Sí, necesariamente.“
Los políticos conservadores alemanes (y sus aliados liberales del FDP) se congratulan ante el anuncio de las elecciones anticipadas por parte de Schröder, siempre y cuando este sea capaz de disolver el parlamento (Bundestag) para lo cual necesita un cambio constitucional. Dicho cambio será presuntamente apoyado en el parlamento y en el senado (cámara de representantes federales, Bundesrat) por las filas conservadoras y liberales. Ante la importante bajada de popularidad del canciller Schröder (*1), el SPD y el gobierno de coalición roji-verde (socialdemócratas y Los Verdes), y una vez agotado el crédito de la oposición del pueblo alemán a la guerra en Iraq, ya hay políticos conservadores que se aventuran a autoproponerse como ministros. Por ejemplo, Edmund Stoiber, actual ministro-presidente de Baviera, último candidato conservador a la cancillería, se ofrece para el puesto de ministro de asuntos exteriores y vice-canciller al lado de Angela Merkel.
Y es que la coalición roji-verde ha sido incapaz en los dos últimos años de resolver los graves problemas estructurales y coyunturales que afectan a la economía capitalista alemana. Con la tragedia del desempleo como telón de fondo y la desiguladad cuanto a riqueza se refiere entre el Este y el Oeste, 15 años después de la reunificación, la sociedad alemana demuestra su rechazo a la política del SPD en las urnas, tras las sucesivas elecciones en los estados federales de los últimos dos años. A principios del 2005 el SPD perdía el gobierno en favor de los conservadores en Schleswig-Holstein, y hace unas semanas en NRW, en la cuenca del Ruhr, patria original de la socialdemocracia germana. Ni siquiera la presencia del presidente del gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, en el mitín de fin de campaña del SPD en Düsseldorf ayudó a evitar la clara derrota electoral.
Ahora mismo el estado de la coalición gubernamental es delicado. Los verdes también han tenido que enfrentarse al escándalo que ha afectado a su jefe de partido y ministro de asuntos exteriores, Joschka Fischer, por un caso de irregularidades en la emisión de visados alemanes en Ucrania, dónde la comision designada por el parlamento, ante la cual tuvo que declarar Fischer, ha sido incapaz de dejar nada en claro. En la última semana se han produccido fricciones entre los socialdemócratas y los Verdes, por la intención de los primeros de rebajar los impuestos sobre las empresas (*2) (Unternehmensteuer) y a la vez aumentar impuestos indirectos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA, Mehrwertsteuer), a lo cual se oponen los Verdes. Por su parte los conservadores anuncian su intención de incremetar el IVA desde el 16% actual hasta un futurible 20%.
Y para finalizar, la noticia del «NON“ francés al tratado de constitución europea, mina en cierta medida también la politica exterior europeísta del gabinete roji-verde (en Alemania el tratado ha sido ratificado por parlamento y senado sin tener que verse sometido a ninguna clase de referéndum, sea vinculante o consultivo), en espera del resultado del sufragio sobre el tema en Holanda, el miércoles 1 de junio. Difíciles tiempos para una coalición que muestra claros signos de agotamiento, así como tensiones internas. SPD y Verdes no sólo tendrán que concurrir contra los conservadores en las próximas elecciones, sino que en repuesta a sus, en gran parte, manidas decisiones políticas de marcado carácter neoliberal, muy probablemente se las verán también con una coalición de izquierdas (*3) integrada por militantes desencantados, sindicalistas y organizaciones políticas varias.
(*1) Artículo relacionado con la bajada de popularidad del SPD: – Reunificacion torno a la Agenda 2010
(*2) Por un lado las PYMES alemanas atraviesan una verdadera crisis con numerosas declaraciones de insolvencia y/o bancarrota; por otro, las grandes multinacionales alemanas, como por ejemplo Deutsche Bank, anuncian récords históricos de beneficios a la par que presentan planes de reestructuración con despidos masivos de empleados.
(*3) Artículo acerca de las protestas en Alemania Váyase Sr. Schröder – por David López Herráez
David López Herráez-Von Kayoyen. Heidelberg, Alemania.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 30 Mayo del 2005.