Comunicado de Anmistía Internacional – Uzbekistán
Sólo a través de una investigación independiente se podrá conocer la verdad sobre los últimos actos de violencia
Londres.- Amnistía Internacional ha condenado enérgicamente la fuerza excesiva empleada, según informes, contra la población civil en Andijan, y ha pedido a las autoridades de Uzbekistán que autoricen una investigación inmediata e independiente de los hechos y que se den a conocer sus conclusiones y se procese a los responsables.
La organización ha recibido con suma preocupación los informes según los cuales, la tarde del 13 de mayo, soldados gubernamentales abrieron fuego contra una multitud de manifestantes y mataron a decenas de personas, entre hombres, mujeres y niños. Los informes oficiales hablan de decenas de muertos, la mayoría agentes encargados del orden público, pero, según testigos presenciales y personal hospitalario de Andijan entrevistados antes de que se interrumpiera toda comunicación con la ciudad, no menos de varios cientos de personas podrían haber muerto y muchas más podrían haber resultado heridas.
“La inmensa mayoría de los varios miles de manifestantes reunidos en la plaza principal de la localidad para pedir justicia y el fin de la pobreza no llevaban armas y protestaban pacíficamente. A pesar de ello, parece ser que los soldados abrieron fuego contra la multitud desde vehículos blindados de transporte de personal sin previo aviso, disparando indiscriminadamente contra hombres, mujeres y niños cuando estos huían aterrorizados de la plaza” ha explicado la organización de derechos humanos.
A Amnistía Internacional le inquieta profundamente que las autoridades uzbekas puedan aprovechar los sucesos ocurridos en Andijan para justificar una nueva campaña de medidas represivas contra la disidencia y la libertad de expresión en Uzbekistán, y considera que esto daría paso a sucesivas oleadas de detenciones arbitrarias en todo el país en nombre de la “seguridad nacional” y la “guerra contra el terror”.
“Los defensores de los derechos humanos en Uzbekistán han avisado de que los agentes encargados de hacer cumplir la ley están actuando en todo Andijan en busca de los presuntos organizadores de las manifestaciones, practicando registros domiciliarios y deteniendo arbitrariamente a todo sospechoso de participar en los actos de protesta” señala Amnistía Internacional.
“Los manifestantes y sus familiares corren grave peligro de ser detenidos. La tortura a detenidos para obtener confesiones es práctica habitual en Uzbekistán. Una vez interrumpidas todas las comunicaciones con Andijan y bloqueados los accesos a la ciudad, las autoridades pueden actuar impunemente.”
A la organización le preocupa sobremanera que las autoridades vuelvan a hacer un uso excesivo de la fuerza para hacer frente a la situación de disturbio civil desatada el pasado fin de semana en Korasuv, localidad fronteriza con Kirguistán. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que se limiten a hacer un uso proporcionado de la fuerza y sólo cuando sea necesario para proteger vidas, de conformidad con los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley.
Comunidado /Anmistía Internacional – http://www.es.amnesty.org
Enlace de interés: – Crisis en Uzbekistán, Anmistía Internacional – http://www.es.amnesty.org/especial/uzbekistan/
Redacción / Internacional. El Inconformista Digital.-
Incorporación – Redacción. Barcelona, 17 Mayo 2005.