Después de días de graves disturbios en Quito la «presión popular» obligó al Congreso de Ecuador a destituir al presidente Lucio Gutiérrez. Ultimas informaciones señalan que el depuesto presidente estaría intentando pedir asilo al gobierno brasileño.
Alfredo Palacio, el hasta ahora vicepresidente de Ecuador, ha asumido la presidencia con la conformidad de la oposición y del pueblo alzado. Los momentos de tensión y de inestabilidad han perdurado durante las siguientes horas.
La apropiación de la Corte Suprema – (en el interior)
El inicio de «la presión de la calle» – (en el interior)
Inestabilidad y «llamadas a la calma» – (en el interior)
«Radio La Luna» transmitiendo momento a momento – (en el interior)
«Radio La Luna» transmitiendo momento a momento
A través de la ecuatoriana «Radio La Luna» cientos de miles de quiteños han podido vivir, momento a momento, las protestas masivas en las calles y la caída de un presidente que estaba adoptando tintes dictatoriales.
Los momentos, muchos de ellos de gran incertidumbre, han podido tener una de sus escenas con mayor tensión, cuando el locutor Paco Velasco ha mantenido una conversación con el nuevo presidente Alfredo Palacio.
Después de que el presidente Palacio jurara su cargo y compareciera a los medios de comunicación internacionales, nada había terminado en Quito. Los disturbios continuaban en Quito, y el Alfredo Palacio se encontraba cercado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación (Ciespal).
Alfredo Palacio declaraba:
«Hoy ha sido el ultimo día de la dictadura»
«Me desvinculo de cualquier partido político, yo estoy con el pueblo»
Continuando preocupado: «Estoy rodeado de grupos incontrolados y el ejercito no me protege», según el nuevo presidente las personas que le cercaban el paso en la calle eran «infiltrados».
Paco Velasco preocupado dice «Llamo al ejercito para que éste no se embarque en un golpe, una dictadura».
Alfredo Palacio sale a la calle, y se corta la comunicación.
Minutos después en otra comunicación con Radio La Luna, hay personas cercanas a Palacio que le espetan a Paco Velasco —el locutor— para que «vaya a Ciespal», diciéndole que «a ti te harán caso».
Una hora después la situación parece calmarse, momento en el que el presidente Alfredo Palacio comparece ante los medios manifestando su deseo de «cambiar la Constitución», por medio de una Asamblea Constituyente, y «la actual estructura del estado», imposible esta de garantizar la independencia entre los poderes públicos.
El presidente depuesto, Lucio Gutiérrez, intentó huir del país con destino a Panamá desde el aeropuerto de Quito, lugar que fue tomado por centenares de quiteños. Frustada esa fuga, fue trasladado en helicoptero a un cuartel militar, desde donde consiguió de alguna manera llegar a la embajada brasileña, gobierno al cual ha pedido asilo político.
La apropiación de la Corte Suprema
Los hechos visibles de la crisis empezaron el 8 de Diciembre de 2004, cuando una mayoría parlamentaria afín al presidente Lucio Gutiérrez cambia la representación del poder en la Corte Suprema de Justicia. La oposición parlamentaria aduce que esta medida es una la violación de la independencia del Poder Judicial, una apropiación por parte de la presidencia.
Meses después, el 15 de Marzo, miles de funcionarios judiciales se declaran en huelga para protestar por esta medida del gobierno de Gutiérrez.
Los nuevos magistrados —afines Gutiérrez— anulan los juicios a los ex presidentes Gustavo Noboa y Abdalá Bucaram, ambos políticos corruptos y exiliados en el extranjero.
El inicio de «la presión de la calle»
El 13 de Abril en Quitó se inician las movilizaciones para pedir la dimisión del presidente Lucio Gutiérrez, también, la renuncia de los miembros de la Corte Suprema.
Dos días después el 15 de Abril el presidente instaura un «estado de excepción», y —rodeado de militares— anuncia por televisión el cese de los 31 magistrados de la Corte Suprema.
El 16 de Abril la presión en las calles es tal que el presidente Gutiérrez se ve obligado a anular el estado de excepción que el día antes había instaurado.
El 17 de Abril el Congreso ratifica el cese de la Corte Suprema y la medida adoptada por Gutiérrez para reformar esta institución. No obstante los disturbios en Quitó continúan y se generalizan cada vez más.
El periodista Julio Augusto García Romero muere de parada respiratoria por los gases lanzados —algunas fuentes hablan de utilización de gas mostaza— por las fuerzas policiales.
Inestabilidad y «llamadas a la calma»
Con la destitución de Lucio Gutiérrez la inmensa mayoría de las personas movilizadas pacíficamente bajo el movimiento de los «Forajidos» —al menos 100.000 personas— se retira a sus a casas, no obstante jóvenes encapuchados han seguido provocando durante horas disturbios en la ciudad de Quito.
Desde Radio La Luna, medio de difusión desde dónde los quiteños podían y pueden, mostrar su indignación con el gobierno se han ido haciendo «llamadas a la calma» y debates sobre la situación que vive el país.
La situación actual en las calles de Quito parece haberse calmado.
Esta sucesión de acontencimientos a éste periódico le está recordado mucho a los que se desarrollaron en octubre de 2003 en Bolivia.
Enlace relacionado: – Radio La Luna en Directo desde Quito – ir a oirla
(Al entrar en la su página web se pedira confirmación para abrir la conexión de audio, más información en el el web)
Redacción / Internacional. El Inconformista Digital.-
Incorporación. Redacción. Barcelona, 21 Abril 2005.