El problema económico del PSOE – por Edmundo Fayanás

El programa económico del PSOE es una continuación del modelo neoliberal del PP, aceptando el pacto de estabilidad, la política monetaria del BCE y la llamada Agenda de Lisboa.

Los nombramientos económicos de Pedro Solbes y de Miguel Sebastián, son mensajes claros enviados al mundo financiero, grandes empresas y a los mercados, de cuales son sus intenciones económicas, es decir, seguir con la política neoliberal hasta ahora aplicada.

La ley de Estabilidad Presupuestaria fue un elemento sustancial del neoliberalismo del PP. Establece el déficit cero, prohibiendo el endeudamiento del Estado, significando la imposibilidad de atender las reivindicaciones de mejoras sociales que nos aproximen al modelo europeo. Actualmente tenemos un déficit social del 39,7% respecto de Europa. Muchos países de la UE cuestionan dicho pacto, base de la política monetaria restrictiva del BCE, cuya finalidad es mantener un euro fuerte. Dicho pacto permite un endeudamiento anual del 3% del PIB. El presupuesto del 2004, gestionado por el PSOE ha presentado un déficit del 0,28%, pero si no se hubiera asumido la deuda histórica de RENFE habría tenido un superávit del 0,4% del PIB.

Esto políticamente es injustificable, cuando nuestro déficit social se agiganta, con dramas como la Sanidad que necesita una inversión anual de 5.000 millones de euros por encima de lo que se gasta; en educación con un déficit estructural anual de 3.000 millones. Se presenta como un gran logro social que el salario mínimo interprofesional esté en 510 euros, cuando en la UE está en 1.100. No es de extrañar que en el Parlamento francés, Zapatero fuera aplaudido calurosamente por la derecha y silbado por parte de la izquierda.

El anterior presidente de la Comisión Europea, el moderado Romano Prodi, considera una estupidez el Pacto de estabilidad, aquí se llevan la palma tanto el PP como el PSOE, que compiten por gastar menos. La política que ambos partidos nos aplican, se parece a la de un médico que pone un régimen de adelgazamiento severísimo a un flaco. Nos acabarán por matar, ahora bien todo ello es en nombre de la modernidad y el progreso. En su obsesión neoliberal, el PSOE igual que el PP nos anuncia una nueva rebaja de impuestos. Lo calculan en unos 2.500 millones de euros. Es decir, que el Estado recaude menos y en consecuencia haya menos gasto social. Hacen reformas fiscales siendo siempre iguales, recortan mucho la presión fiscal para los adinerados y muy poquito a los trabajadores, olvidándose decir que con ese dinero de menos ¿que van a recortar?

Cada vez se gasta menos en sanidad, educación, servicios sociales, etc, estando más deteriorados todos estos servicios, produciéndose una sobreexplotación de éstos, puesto que con el mismo personal y presupuesto se atiende a más personas.

La subida salarial en el 2004, ha sido de sólo el 2,7%, muy por debajo del 3,1% de la inflación. Los trabajadores siguen erosionando su nivel de vida, mientras que, las empresas están obteniendo unos beneficios espectaculares. ¿Qué hacen los sindicatos y el gobierno del PSOE para equilibrar esto? Nada.

Este país tiene un gravísimo problema económico, es que nuestra balanza comercial es muy deficitaria, ha restado un 1,5% del PIB en crecimiento. Cada vez vendemos menos, con productos poco tecnológicos y cada vez compramos más, no siendo compensados como anteriormente pasaba por el turismo, la inversión extranjera, etc. ¿Por qué no somos competitivos?

El diagnostico es claro, falta de inversión en I+D, un mal sistema educativo entre otros aspectos. El PSOE ha dicho que hay que cambiar el modelo de crecimiento, invirtiendo en mejorar nuestra competitividad cada vez más deteriorada por nuestra inflación y por la falta de tecnología. Esta no se ha visto concretada en los diez meses de gobierno y mucho dudo que lo haga, porque con su actual política macroeconómica de déficit cero es simplemente imposible.

Es necesario con urgencia reformar leyes de I+D y de educación, pero estas deben ir acompañadas de una fuerte inversión. Hay que olvidarse del déficit cero, con el objetivo de llegar al 2% de déficit. Con este dinero suplementario ¿qué se haría?

Aumentar la inversión en I+D, hasta alcanzar en el 2007 el 1,5% y modificar su estructura disminuyendo la inversión en lo militar, aumentándola en lo civil. Subsanar el déficit educativo y sanitario. Disminuir el déficit social respecto a Europa.

En este periodo de gobierno socialista se han hecho gestos a través de leyes, pero casi nada en lo que significa inversión.

Cuando a Zapatero se le exigía ¿no nos falles?, se le estaba pidiendo un modelo distinto. Hasta ahora casi nada se ha hecho y por el camino que vamos no se hará. Estemos vigilantes.

Edmundo Fayanás. Pamplona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 22 Marzo 2005.