Señor director:
La menor participación de ninguna convocatoria nacional ha sido la respuesta de la ciudadanía a la más manipulada de todas ellas, que condenaba al adversario, como Franco a ser la anti-España, ahora a ser la anti-Europa (¡!). De hecho, menos de un tercio de los 33,1 millones de votantes, un 10,7, dijo que sí.
Sin embargo, continuando lógicamente con la gigantesca manipulación de toda la campaña, ahí tenemos los titulares electrónicos de la prensa: «Respaldo masivo. Un sí abrumador» (ABC); «Victoria aplastante del sí» (El País); «Sí rotundo de España» (La Vanguardia)». Dando un paso más en este campeonato de mixtificación, una pretendida exactitud matemática: «76,67 de los españoles ha dicho sí» (El Mundo), atribuye nada menos que casi tres veces más votos al sí de los que ha tenido, ya que hoy somos 42 millones.
Antes se decía que no podía haber democracia por debajo de cierto nivel económico; habría que insistir que menos aún puede darse una democracia digna de ese nombre mientras un pueblo tolere un grado tan excesivo de manipulación por parte de tantos partidos políticos y tantos medios de comunicación.
Alfonso Prada Cano. Madrid.
Cartas de los lectores.
El Inconformista Digital.-
Incorporación – Redacción. Barcelona, 21 Febrero 2005.