Con el 100% del voto escrutado, los españoles que han emitido su voto han apostado con un 76,73% por Sí, y por el No con 17,24%. No obstante, aunque sin valor político aparente, la abstención con un 57,68% ha sido la opción con la nota más alta.
El Referendum en cifras
En términos absolutos de un total de 33.563.734 españoles llamados a la urnas, 14.204.663 (un 42,32%) se han acercado a los colegios electorales para emitir su voto, 19.359.017 ciudadanos han preferido abstenerse. De los votos emitidos, 112.692 votos han resultado ser nulos.
El Sí ha ganado de lejos éste referéndum con 10.804.464 votos (un 76,73% del total emitido).
Esta posición ante el actual Tratado Constitucional recordamos que la han defendido los partidos mayoritarios de izquierdas (PSOE) y de derechas (PP) en el ámbito nacional. Y los partidos de derechas autonómicos(CIU, PNV y CC, en Cataluña, Euskadi e Islas Canarias, respectivamente).
El No ha logrado obtener 2.428.409 votos (un 17,24% del total emitido).
La posición por el No en el ámbito nacional solo la ha defendido la coalición de izquierdas, IU-ICV y gran parte de los movimientos sociales. En el ámbito extrictamente de algunas comunidades autonomas, el No ha sido defendido por otras fuerzas de izquierdas como son ERC en Cataluña, el BNG en Galicia, el CHA en Aragón, Nafarroa Bai en Navarra, y en Euskadi por EA y la ilegalizada Batasuna.
El significativo voto en blanco ha obtenido 849.093 votos (un 6,03% del total emitido).
Análisis
Esta consulta a los españoles para la ratificación o no del Tratado Constitucional ha sido ganado de forma clara por los partidos políticos que han defendido el Sí a un proceso constitucional nada claro y lleno de incógnitas. La ciudadanía que ha querido acudir a las urnas ha apostado por el Sí en gran medida de forma religiosa, confiando en sus partidos políticos, y sobre todo por un sentimiento europeísta.
Este sentimiento europeísta en diversas ocasiones ha sido manipulado en el caso del Partido Socialista, haciendo pasar el No a éste Tratado Constitucional por un No a la Unión Europea, prodigando grandes desgracias para el país si el No ganaba la consulta.
El No ha sido defendido en el ámbito nacional solo por un partido político, Izquierda Unida, la que bien por falta de medios, bien por falta de una alternativa viable y creíble al discurso de los dos grandes partidos, no ha logrado movilizar una impresionante abstención.
En el ámbito autonómico otros partidos políticos se han sumado al No sobre todo desde una óptica localista, denunciado el poco o nulo papel de las naciones no reconocidas en el actual Tratado Constitucional.
Ha sido importante la implicación también por el No de los movimientos sociales, por un lado los que están cercanos a la izquierda institucional, y por otro los que están en contra del actual sistema económico.
Tampoco se puede omitir el No emitido desde sectores de la derecha y la ultra derecha española. Éste No propulsado por algunos medios de comunicación, y soterradamente por algunos integrantes del Partido Popular, en gran medida ha querido ser un No al actual ejecutivo socialista.
Reflexión e implicaciones
La ratificación del proceso constitucional europeo avalada por los europeos en España ha subido su primer peldaño, no obstante la escalera a subir es tortuosa, de caracol, de difícil visión del futuro más cercano. El triunfo de la abstención en éste país sólo es un simtoma de la enfermedad que la clase política española y europea atraviesa.
Pese a la desconexión mediática europea permanente, que sólo en momentos como hoy se incumple, sabemos que los europeos tenemos aún todo por decidir y hacer. En la Francia de Chirac, próxima a realizar la consulta, el No a este Tratado Constitucional es apoyado por una importante parte de la socialdemocracia, es compartido por todos los franceses que ven peligrar el estado del bienestar. En Alemania donde por ley no va haber referéndum pasa algo parecido, en el Reino Unido el escepticismo a la propia Unión Europea por motivos distintos hace temer un No rotundo.
Europa como bien saben los políticos es algo complejo pero no imposible de comprender, la pregunta que no nos van a contestar es porque razón el gobierno español o la Unión Europea no ha enviado a casa de cada ciudadano el Tratado Constitucional, porque sólo se han repartido con la compra de algunos periódicos parte del tratado, porque el ejecutivo no ha dejado más meses de margen para que los españoles lean y debatan entre sí la Carta Magna por la que nuestro futuro se va a regir en los próximos 30 años, porque en definitiva el Partido Socialista y el resto de la izquierda española de mutuo acuerdo con la izquierda europea no han apostado por lograr -cuanto menos- unos tratados constituyentes más claros y más de izquierdas, porque de forma insultante el Sr. Bush hoy mismo esta en la capital de la Unión Europea supervisando los peldaños de nuestra escalera, porque toman a los ciudadanos en definitiva por idiotas una vez más…
¿Por qué no podemos ser europeos?
Información relacionada:
– (Texto íntegro del Tratado, con protocolos y declaraciones anexas, así como otros documentos de referencia) – ir a verlo
– Página oficial del Ministerio de Interior sobre el Referendum – http://www.referendum2005.mir.es/
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Redactor, El Incofnormista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 20/21 Febrero 2005.