Puyazos. Esfericidad – por Pedro Prieto

(El País. 15.12.2004.)
Kerik, opción frustrada de Bush para Seguridad Nacional, tiene el armario lleno de esqueletos
Más cerca de Al Capone que de Eliot Ness
—–Cuanto más se conocen los detalles de la vida profesional y personal de Bernard Kerik más crece la impresión de que el menor de sus problemas es el de haber tenido una empleada doméstica ilegal.

(…) Queda en entredicho el proceso de selección de la Casa Blanca, que presume de eficacia y que queda por los suelos tras haber llevado a cabo una investigación «especial». Esa investigación pasó por alto que Kerik, destinado en Bagdad para formar a la policía iraquí, prefería salir de patrulla con guardaespaldas surafricanos a la búsqueda de fieles de Sadam Husein, según Newsweek, y que duró allí sólo tres meses, de los seis previstos.

(…) El perfil de duro policía sacrificado que cautivó a Bush quedó definitivamente resquebrajado con la crónica rosa revelada por el tabloide Daily News de Nueva York. Casado -tras dos divorcios, uno público y otro mantenido en secreto- con Hala Matli, una enfermera de origen sirio que trabajaba en la clínica dental a la que iba Kerik y con la que tiene dos hijos -el primero, concebido en unas vacaciones en Mallorca, dice el diario-, el ex policía tuvo relaciones «en un discreto apartamento de Manhattan» alternativamente con una empleada del servicio de prisiones y con Judith Regan, la editora de su libro de memorias, El hijo perdido, libro para el que Kerik utilizó -y fue multado por ello- a tres policías que investigaron sobre su madre, una prostituta que le abandonó y que acabó sus días de forma violenta.—-

Texto integro en: El País (de pago) y (Copiado en Periodista Digital)

Pensamiento lateral ante la actualidad informativa
Puyazos. Esfericidad – por Pedro Prieto

Camilo José Cela hablaba de las señales que definen al hijoputa, creo recordar que hasta nueve y un chiste popular define tres tipos de hijoputa: el natural, del que se dice que puede ser una bellísima persona pero que al ser su madre una puta, lo convierte, automáticamente en hijo de puta; el adquirido, del que se dice que su madre es la que puede ser una bellísima persona, pero que él (o ella), a base de tesón y esfuerzo se convierte en un hijo de puta y finalmente, el denominado hijoputa (así, contraído) esférico: que no es otro que, lo mires por donde lo mires, resulta ser un hijoputa.

El personaje que nos trae a colación, parece acreditarse en la tercera categoría. Lo que no le ha impedido ser nombrado por George Bush, el amigo de Aznar, para dirigir, ni más ni menos, que responsable del Departamento de Seguridad Nacional del país más poderoso del mundo y que se siente también el más amenazado.

Entre sus grandes hazañas, se cuenta la de que habiendo sido enviado a entrenar policías iraquíes, prefería salir de patrulla con guardaespaldas surafricanos, a la búsqueda de fieles de Sadam Husein, lo que parece acortó su estancia de seis meses a tres. Seguramente por redención de la pena por buen comportamiento.

Esta noticia, escondida entre la esfericidad del personaje, viene a fundirse con la que acaba de aportar la revista de Internet From The Wilderness *, que bajo el título “Halliburton contrata pistoleros colombianos”, viene a contarnos, citando al diario colombiano El Tiempo y a una fuente del gobierno colombiano, que luego desmiente, como no podía ser de otra forma, Halliburton, que dicha compañía, favorita del fino y delicado gobierno de los EE.UU., tan preocupado por los derechos humanos, ha reclutado 25 policías y oficiales retirados del ejército, para asegurar las instalaciones petrolíferas iraquíes. Les pagan, según la fuente, unos 7.000 US$ mensuales y les ofrecen un seguro de vida y vacaciones en Europa cada tres meses. Añade que informes de prensa estadounidenses dicen que también se están reclutando civiles y soldados retirados (antes se llamaban mercenarios, cosas de la moderna lingüística) de Chile, Sudáfrica y España.

Parece que lo que le han achacado a este angelito, era que había contratado a una empleada doméstica sin papeles, mire usted por donde, el crimen tan grave. Sin embargo, nadie le ha acusado de salir con mercenarios, por puro vicio, a la caza de iraquíes en Irak. Eso o pagar mercenarios para ocupar un país ajeno, sobre todo si tienen los tristes récord de violación de los derechos humanos que tienen los policías y el ejército colombiano, no parece ser un delito que descalifique a este pájaro o a los responsables de Halliburton, o a los de la madre que los contrató, que vaya usted a saber si también era esférica la pobre. Para la prensa, ni merece la pena comentarlo. Y para nuestros políticos locales, la mitad siguen presumiendo de que son íntimos de Bush (el que elige a este elemento, especialista esférico en derechos humanos, como se ve) y que estamos perdiendo el tren de la modernidad y de las buenas y deseables relaciones. Y la otra mitad política, la supuestamente progresista, soñando por recuperar la relación con el elemento que fue elegido como fue elegido y a su vez eligió a este esférico elemento como el máximo responsable de la seguridad de su país. En buenas y esféricas manos van dejando la seguridad de los países, estos tipos, capaces de rasgarse las vestiduras por la contratación de una sin papeles y que luego no sólo no se inmutan, sino que se enorgullecen con grandes salvajadas, lindantes con los crímenes de guerra. Y nuestros políticos callando y otorgando, con sus silencios cómplices.

* Noticia en Internet From The Wilderness

Pedro Prieto. Madrid.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 17 Diciembre 2004.