Los EE.UU alzan su voz en el mundo árabe mediante Radio Sawa – por el loro gris

Durante la guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos la radio fue un elemento de propaganda clave para ganarla. Desde países cercanos al telón de acero se emitía tanto por onda corta, como por la más popular onda media, programas en los idiomas propios de los países del Este para convencer a su población de las bondades del capitalismo y criticar a los regímenes comunistas. Radio Free Europe y Radio Liberty eran las emisoras encargadas de difundir una programación fabricada a medida desde los Estados Unidos, el mensaje caló y ahora se repite la estrategia en Oriente Medio mediante Radio Sawa. Ahora a diferencia de sus homónimas de la guerra fría, Radio Sawa emite con el permiso de muchos de los gobiernos de los países árabes. La emisora financiada por el gobierno norteamericano, emite mayoritariamente en frecuencia modulada y desde las grandes ciudades.

El objetivo de Radio Sawa (Radio Juntos)

Según publica en su web www.radiosawa.com el objetivo de Radio Sawa es comunicarse de una manera efectiva con la juventud árabe en Oriente Medio, proporcionando noticias, información y entretenimiento, mediante emisoras de FM y onda media situadas a lo largo de la región.

Radio Sawa está dedicada a difundir y expandir oportunamente y al instante, las más relevantes noticias de Oriente Medio, del mundo y de los EE.UU. Radio Sawa se compromete a mantener en lo más alto los estándares periodísticos, un libre mercado de ideas, el respeto por la inteligencia y cultura de su audiencia manteniendo un estilo optimista, moderno y progresista.

Desde el 23 de marzo del 2003, Radio Sawa emite las 24 horas del día y los días a la semana en árabe. Los estudios están situados en Washington, D.C., Dubai, U.A.E. y en agencias de noticias ubicadas en Oriente Medio. La cadena es un servicio del U.S. International Broadcasting y está financiado por el Congreso Norteamericano.

Actualmente Radio Sawa emite por FM desde Bahrain (Manama), Djibouti, Iraq (Baghdad, Basra, Erbil, Mosul, Sulimaniyah), Jordania (Amman), Kuwait, Marruecos (Agadir, Casablanca, Fes, Marrakech, Meknes, Rabat, Tánger), Palestina (Bethlehem/Ramallah), Qatar (Doha) y U.A.E (Abu Dhabi, Dubai). Las emisiones de más alcance de Radio Sawa mediante la onda media se efectúan para Iraq, el Golfo Pérsico, Egipto, Sudán y Yemen.

Actualmente el presupuesto de Radio Sawa asciende a 22 millones de dólares anuales. La versión televisiva de Radio Sawa es Alhurra un canal de televisión en árabe compuesto por 150 periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. Por ahora sólo se difunde por satélite y llega a pocos hogares árabes, debido a la dificultad que ponen muchos países a que sus ciudadanos accedan a tener parabólica para ver televisión por satélite.

El ejemplo de Marruecos

El gobierno alauita no puso obstáculos para la difusión de la emisora norteamericana en Marruecos, sino todo lo contrario, las relaciones entre Marruecos y los Estados Unidos se han visto estrechadas desde la creación de Radio Sawa. Los americanos ayudarán a Marruecos en la resolución del conflicto saharaui, y también trataran de hacer posible un acuerdo comercial de libre comercio entre Washington y Rabat. En el trasfondo aparece nuevamente el petróleo, hay muchas posibilidades de que haya grandes bolsas de petróleo en el Sahara Occidental y la costa marroquí.

Pero volvamos al tema de la radio, hasta la entrada de Radio Sawa en el éter radiofónico marroquí, aparte de las dos emisoras gubernamentales que emiten mayoritariamente en árabe (RTM y 2M), sólo existe una emisora privada en Marruecos, Medi1 que emite su programación en francés y árabe, www.medi1.com. Las emisoras marroquíes emiten mayoritariamente música árabe, pero Radio Sawa mezcla en su programación la música occidental con la árabe con un objetivo claro, tener una audiencia mayoritaria entre el público juvenil. Y lo ha conseguido rápidamente en Marruecos, en tan solo seis meses la mayoría de la población sintoniza Radio Sawa. Según un estudio de AC Nielsen efectuado en febrero y marzo de 2004, un 73 % de la población mayor de 15 años de Casablanca y Rabat sintonizan Radio Sawa cada semana, y esta se ha convertido en líder de audiencia. Un 88 % de los oyentes tiene menos de 30 años y el 64 % superan la treintena. Además el 77 % de los encuestados consideraban que las noticias de Radio Sawa son muy fiables.

Parece que el objetivo del gobierno de los Estados Unidos se está cumpliendo, la información en árabe de su emisora parecería calar en la población marroquí. No obstante el 12 de octubre un nuevo informe sobre Radio Sawa fue hecho público.

El informe desvelado por The Washingon Post

El pasado 12 de octubre el periódico norteamericano The Washingon Post difundió un informe preliminar -elaborado por el inspector general del Departamento de Estado norteamericano- en dónde muestra el fracaso de Radio Sawa en la difusión de la democracia y actitudes favorables a los EE.UU entre los árabes. El informe cuestiona el éxito de Radio Sawa ya que su programación está basada en la música y falla en cuánto a la influencia informativa entre los árabes, ámbito en dónde Al-Jazeera se impone. Además según el informe, los padres no desean que sus hijos adolescentes escuchen Radio Sawa por el árabe demasiado estándar que usa, sin tener en cuenta los diferentes dialectos. El informe concluye diciendo que la emisora también falla en cuánto a presentar la imagen de los EE.UU a su audiencia.

Sin embargo, el Broadcasting Board of Governors (BBG) y padre del «invento» de Radio Sawa ha cuestionado este informe de 49 páginas por la metodología empleada. El informe preliminar del Departamento de Estado difundido ahora por The Washington Post fue conocido desde agosto, pero su publicación fue reiteradamente pospuesta.

Además este informe también denuncia que hay una carencia en el control de la calidad de la información de Radio Sawa, algunos artículos son copiados «literalmente» de periódicos locales y agencias de prensa en Oriente Medio.

Información y propaganda

Una cosa es la audiencia y otra cosa es la influencia del medio en las personas, la música pop occidental de Radio Sawa atrae al mundo árabe, pero la información que difunde no convence a sus oyentes. Radio Martí, emisora anticastrista financiada también por el gobierno norteamericano, aun no ha podido derrocar al dictador cubano Fidel Castro, ¿fue la caída del Muro de Berlín la excepción?

Enlaces de interés sobre el tema:

Radio Sawa – http://www.radiosawa.com
La voz del República árabe Saharaui Democrática – http://web.jet.es/rasd/amateur4.htm
Alhurra – http://www.alhurra.com/
Al-Jazeera – http://english.aljazeera.net/HomePage
The Washington Post – http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A28031-2004Oct12.html
La FM en el Magreb – http://home.planet.nl/~ploe2070/radio/foreign/top.htmlhttp://home.planet.nl/~ploe2070/radio/foreign/morocco.html
Noticias sobre radios clandestinas – http://www.clandestineradio.com

el_loro_gris. Barcelona.
Redactor, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 18 Octubre 2004.