Comunicado interno (sobre SPAM) / El Inconformista Digital

Desde la empresa que nos suministra los servicios telemáticos que hacen posible hoy la existencia de El Inconformista Digital en la Red, hemos recibido una queja ante un presunto envío de emails promocionales ( conocidos como SPAM) desde esta casa.

El email en cuestión hace referencia a un artículo del periódico y al enlace del mismo en el cuerpo del mensaje, al lado de otras reseñas y enlaces de otros medios alternativos conocidos.

Este correo electrónico ha sido recogido o interceptado por algún usuario y lo ha clasificado como SPAM, denunciado esta cuestión a la empresa en donde tenemos albergada la estructura telemática del periódico.

Ante esto desde El Inconformista Digital declaramos lo siguiente:

Dicho correo electrónico no se ha enviado desde ninguna cuenta de El Inconformista Digital, ni se corresponde a ningún email enviado con nuestros titulares –previo consentimiento- a amigos o a proyectos con los que mantegamos alguna relación.

El Inconformista Digital a día de hoy no ofrece ningún servicio de envío de titulares, existiendo esta posibilidad solo en el pasado previa autorización de los usuarios receptores, y dejándose de realizar esta labor por la implicación de tiempo que esa tarea nos acarreaba.

A propósito del SPAM comercial y la promoción vía email tanto de El Inconformista Digital como de otros medios alternativos.

Nuestra postura es absolutamente contraria al SPAM comercial que realizan las empresas para vender sus productos, violando claramente la ley de Protección de Datos y la LSSICE.

El envío de correos comerciales no solicitados representa actualmente más del 60% de emails que circulan por la Red. Su intención es vender productos y recabar información personal y privada de usuarios de Internet, con la intención de generar extensas bases de datos con las que conseguir clientes potenciales para sus productos, u otras oscuras intenciones.

Es muy normal la recepción de estos correos que bien seguro conocéis –VIAGRA, DIPLOMAS, VENTA DE BASES DE DATOS, ORDENADORES, ETC- en El Inconformista Digital a través de su cuenta de atención general. Nos llegan a docenas cada día. Estas empresas se dedican a rastrear la Red buscando todo tipo de direcciones de correo, siendo muchas veces estos envíos similares a los de los virus informáticos, operando desde los programas de gestión de correo de los usuarios, y propagándose de ordenador en ordenador automáticamente.

Bien diferente –aunque igual de molesto- es el envío de titulares, reseñas o artículos de forma indiscriminada por parte de usuarios a infinidad de cuentas de correo privadas sin previa autorización de los receptores. Y es en este caso en el que nos encontramos nosotros.

Haciendo la diferenciación de los tipos de envío de correos masivos, los comerciales y los promocionales o informativos de medios no lucrativos, desde aquí os pedimos que no enviéis correos con titulares o reseñas de El Inconformista Digital a personas que no conozcáis o que no lo hayan solicitado previamente. El que lo hagáis no nos beneficia de una forma clara, y como veis injustamente puede ocasionarnos problemas si alguien mal intencionadamente quiere perjudicar al periódico, declarando SPAM ese tipo de envíos.

Nuestro consejo sencillamente es que si os gusta lo que hacemos, lo comentéis entre amigos y os paséis por el web a menudo, enviando los titulares o enlaces solo de forma ocasional a gente que conozcáis.

Esto mismo que os contamos nosotros, puede afectar a todos los medios alternativos que operan hoy en día en la Red, pudiendo ser nuestro caso una regla para perjudicar a esos otros medios alternativos por su función informativa y de opinión crítica.

El Inconformista Digital como sabéis es una publicación alternativa, seria e independiente, que realiza periodismo y os lo muestra día a día. El carácter de esta publicación no tiene porque gustar a todo el mundo, mucho menos a quién mantiene posturas incivicas, retrogradas y antidemocráticas contrarias a libertad de prensa y expresión.

Pero queremos dejar bien claro que si alguien pretende amedrentarnos indirectamente con triquiñuelas legales como estas del SPAM, totalmente erróneas e infundadas, yendo a la empresa que nos ofrece los servicios telemáticos, nos va encontrar de frente. Este tipo de personas deberá enfrentarse no a nosotros si no a los derechos fundamentales de esta sociedad recogidos en la Constitución Española: derecho a estar informado, derecho de libertad de prensa y derecho de libertad de expresión.

La Dirección. El Inconformista Digital, a 21 de Septiembre de 2004.

NOTA: Máxima difusión informativa por la implicación no solo de este proyecto si no de todos los que se dedican a realizar labores informativas alternativas ( previa aceptación de los destinatarios, naturalmente).