Meses después de las noticias sobre las luchas internas entre varias alas del movimiento Fateh “el partido del gobierno”, entre sus tribus y sus ramas enfrentadas, dominando la escena, una ola de intercambio de acusaciones, de calibre grueso, entre los polos del conflicto, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha vuelto a recordarnos a todos, árabes e israelíes, sobre las bases del conflicto y sus realidades, cuando dos fedaeyin pertenecientes a su ala militar ejecutaron una doble operación de martirio en el corazón de la ciudad de Beersheva (Beir El Sabé, nombre árabe y original de la ciudad y que significa “el pozo de la fiera”). Las luchas internas que tomaron a la reforma como eje de su discurso, difamaron la imagen palestina, haciendo padecer al pueblo de frustración de asco. El nombre del palestino quedó ligado en la mente de muchos, a la corrupción, al favoritismo, al corretaje (el contrato del cemento por ejemplo) y al colaboracionismo con las fuerzas de ocupación.
La doble operación de martirio en Beir El Sabé, tocó el timbre de alerta y despertó a los dormidos de su profundo letargo, causando un “shock” a una Autoridad Palestina derruida, donde la mayor parte de sus miembros, se habían olvidado del abecedario de su causa nacional en medio de sus diferencias por un puñado de reformas y por la ilusión de gobernar, así también, al gobierno de Sharon, se había creído en el fin de la resistencia, pensando que con el asesinato de sus símbolos espirituales y líderes, la había aniquilado.
La ANP condenó esta operación, como lo hizo con todas las anteriores que se le parecían, pensando así que podría librarse de la venganza israelí y continuar en su actual situación, la situación del impedido calcáreo, como si ello fuera, una situación ideal y a la que merece la pena conservar, como si la autoridad, fuera autoridad de verdad, los ministros, ministros de verdad, los embajadores, embajadores de verdad y la policía, policía de verdad. La maquinaria mediática israelí tratará de explotar esta operación para criminalizar al pueblo palestino, posicionándose en el campo contrario al terrorismo y justificar así sus crímenes, sus masacres diarias contra los palestinos, como si la muerte en una operación de martirio fuera ilícita y amoral, pero la muerte del palestino por los disparos de los apaches y tanques israelíes es legitima y lícita.
En una conferencia conjunta organizada por la universidad de Hamburgo, dijo Richard Pearl, el ex consejero del ministro de exteriores estadounidense y uno de los más destacados líderes de los neo conservadores en su intervención que, condenaba las operaciones de martirio, que los israelíes no mandaban a suicidas liados con cinturones explosivos a las discotecas de Gaza para explotar a los inocentes bailarines que hay en ellas. Le dije que Israel no lo necesita por dos razones, la primera, porque no hay discotecas en Gaza, sino hambre y pobreza, la segunda, porque Israel envía sus tanques, cazabombarderos F15 y F16, helicópteros apaches de fabricación americana. Darles a los palestinos estas armas para defenderse, después, podéis hacer cuentas con ellos si recurren a los cintos explosivos y a las bombas humanas.
Sharon pensó que la construcción del muro racista paralelamente a la ola de asesinatos, invasiones, dinamitación de las casas y destrucción de los cultivos, había conseguido debilitar los movimientos de la resistencia, dificultando la ejecución de operaciones de martirio. Es una interpretación que podría contener algo de credibilidad, ya que la esperada venganza de Hamas por el asesinato de sus líderes llegó seis meses más tarde, pero lo que no es menos cierto, es que los movimientos de resistencia según todas las experiencias en Palestina y otros países, necesitan periodos de tiempo más largos para planear estrategias que atraviesen las nuevas defensas del enemigo, siendo justamente esto, lo que ha ocurrido en este caso. Las murallas electrónicas que rodean la franja de Gaza, no impidieron que los misiles de Alqassam (a pesar de ser primitivos), alcanzasen el asentamiento de Sderot cerca de Ashdod. Los muros altos, no impedirán a estos misiles o a los miembros de la resistencia saltar por encima de ellos, excavar túneles debajo de ellos e infiltrarse hacia sus objetivos en el futuro.
El primer ministro Ahmad Qurei, dijo que esta operación le iba a dar a Sharon el pretexto para escarmentar al pueblo palestino y continuar con los castigos colectivos, estas son palabras que contienen mucha incomprensión de las realidades sobre el terreno, puesto que, cuando Sharon invadió el campamento de Rafah y el barrio del Zeitun en Gaza, matando al menos a cien personas y dinamitando a mas de quinientas casas, o cuando borró del mapa al campamento de Jenin matando a decenas de sus habitantes, no lo hizo por vengar ninguna operación de martirio, lo mismo se puede decir sobre las matanzas de Sabra y Shatila.
La paz autentica, es el muro que podría facilitar a los israelíes la seguridad, porque la humillación de los palestinos en los check points de Cisjordania y el paso fronterizo de Rafah en el sur de la franja de Gaza, la ocupación de sus tierras, la dinamitación de sus casas, la detención de miles de ellos, el asesinato de sus líderes políticos, todas estas prácticas, no engendran más rencor y deseo de venganza. ¿Qué podría hacer un mozo cuyo padre ha caído como mártir, se dinamitó su casa, se detuvo a sus hermanos y se arrancaron los olivos de su abuelo, su única fuente de ingresos?
Y ¿Qué sentimientos podría tener el pueblo palestino, viendo a la mayor potencia de la historia, líder del mundo libre, madre de las democracias, la justicia y los derechos humanos, apoyando la colonización en la tierra ocupada, dando luz verde al gobierno derechista israelí para expropiar más tierras y construir más asentamientos? Las operaciones de martirio se detuvieron más de siete meses, ya sea por la incapacidad de Hamas para acometerlas o por corresponder a las presiones egipcias o las súplicas de la ANP ¿Acaso se detuvieron los asesinatos, la destrucción y las humillaciones israelíes contra el pueblo palestino?
Nadie animaría ni apoyaría las operaciones de martirio si estuviésemos inmersos en un verdadero proceso de paz acompañado de un deseo israelí para retirarse, dando a este pueblo, sus derechos y deteniendo esta serie de asesinatos y derramamiento de sangre. La sangre de los inocentes palestinos, no es menos apreciada que la sangre de los inocentes israelíes, sino que es más apreciada y querida, porque corresponde a la sangre de los oprimidos bajo la ocupación que defienden su tierra, su honor y su dignidad.
Abdel Bari Atwan es el director del periódico Alquds Alraby, el artículo fue publicado en este diario el 1 de Septiembre del presente año.
Traducido del árabe por Jamal Halawa. Olias del Rey. Toledo.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 1 Septiembre 2004.