El TALANTE viene a significar tres cosas:
– Modo o manera de ejecutar algo.
– Estado o calidad de la actuación que valoremos.
– Voluntad, deseo o gusto.
En todas las labores profesionales pueden estar claros los conocimientos requeridos y las reglamentaciones oportunas. No obstante, en la práctica se aprecian comportamientos muy contradictorios. Entre opiniones poco fundamentadas y teorias sofisticadas en exceso, muchas veces es complicado saber a que atenernos con respecto a lo esperable de una labor profesional.
No podemos, ni debemos, olvidar el ENFOQUE PERSONAL. Tampoco limitarnos a cumplir unos requisitos formales, por encima de estos hay personas a uno y otro lado de esos trabajos. Hoy estamos envueltos de forma ineludible, en todo el mundo, por una oleada de SOFÍSTICA, discursos y propagandas de bases discutibles. Por otra parte, como en tiempos de Platón, Aristóteles o Zubiri; a la vista está que cambian poco estos aires.
Los RETOS a que nos enfrentamos tienen caras muy variadas: Esclavos de la técnica, fundamentalismos económicos, rutinas acomodaticias, curiosamente domina la poca apertura y el mucho dirigismo, hasta el lenguaje habla de dispositivos y procesos, pero no de personas. Y aún no hemos introducido a la política o intromisiones de entes diversos.
De manera progresiva entramos en unos PROFESIONALISMOS en los que pronto se echa en falta algo muy importante, la persona como tal, con sus misterios, sensibilidades y afanes. Por el contrario, no queda tiempo para estas consideraciones, agrandándose la bola de nieve formada por aquellos lastres pesados que menciono como retos. se agranda lo malo y se diluye el núcleo básico. ¿Cómo mantener ese núcleo?
En el ámbito español tenemos clásicamente 3 GENERADORES BÁSICOS para el enfoque conceptual y adecuado de este talante profesional:
1. UNAMUNO. Creatividad en relación con las esencias. Tensión y congoja ante los límites de la vida: la muerte, las enfermedades, ignorancia en tantos avatares de la vida… como punto de partida, como horizonte abierto a la verdad existencial.
2. ORTEGA y GASSET. Insiste en el valor de la razón y acción regeneradora de la misma, partiendo de organizar la vida y criticando la hipertrofia mística. Aquí y con nuestras posibilidades hay que arreglar las cosas. Significa un paso más.
3. ZUBIRI. Recompone la situación en la INTELIGENCIA SENTIENTE. No basta con la actitud razonadora, la persona es portadora de una reverberación especial e indiscutible, en todas sus acciones u organizaciones requiere ese añadido de personalización, de sentimiento. Es una suma imprescindinble.
La realidad no es algo entendido sino algo sentido. No vale estar ensimismados-sólo mi sentir-, ni tampoco alterados por lo externo -el ambiente racional supremo-.
La VOLUNTAD RADICAL, no es una voluntad de vivir a lo que caiga, sino de ser real. No basta con lo posible si no hay una voluntad apropiadora de las posibilidades intrínsecas de cada persona. Ese acomodo tónico a la realidad es aquello en que consiste formalmente el sentimiento.
Corremos el riesgo de olvidar eso precisamente, que la auténtica realidad entraña SENTIMIENTO. Estas evoluciones conceptuales nos tienen que servir para combatir los RETOS y en especial el adocenamiento rutinario y empobrecedor. Ahora bien ¿Cómo distinguir lo secundario de lo primario?
No todo es tan fácil, porque… Siguiendo las directrices de Eugenio Trías, continuamente circulamos en territorios fronterizos, en múltiples sentidos, dudas metodológicas, entre la vida y la muerte; hemos de acostumbrarnos a la tarea desarrollada en terrenos limítrofes, donde surgen muchas preguntas y no tantas respuestas.
Estas premisas convierten en arte cualquier profesión, descubrimiento, ilusión, orientación y ayuda. Como diría Steiner, en ese TALANTE CREADOR PERMANENTE está la auténtica pasión intacta, el trabajo fascinante diría yo, abarcando todas las facetas de la persona. Siguiendo esos escalones conceptuales referidos antes, parece más real el camino de la BÚSQUEDA PERMANENTE, eliminando las barreras técnicas o manipuladoras de las diferentes tendencias.
Todo esto Exige MÉTODO, PREPARACIÓN y CONOCIMIENTO… Y… SENTIMIENTO. De ahí viene el compromiso. Con el asombro existencial de convivir con los demás. Este talante necesita el lubricante de la cortesía relacional y cada nueva actuación supondrá una inauguración trascendental, periodística, educacional, médica, judicial, etc.
Con sencillez, podremos decir aquello de Whitman:
los placeres del cielo son míos
y los tormentos del infierno también.
Los placeres, los injerto y los prolongo en
mí mismo y los tormentos,
los traduzco a una lengua nueva.
Rafael Pérez Ortolá. Vitoria.
Redactor, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 23 Junio 2004.