Para mí existen pocas cosas tan bellas como ver a los niños disfrutar con sus juegos. Pero para ellos algo muy importante es el pensar que sus sueños se harán realidad algún día. Por eso podemos ver a pequeños con la camiseta de Beckham . Hay sin embargo muy cerca un país llamado Marruecos donde buena parte de lo niños pasan frustrados su infancia soñando con abandonar su tierra, su casa, su familia . Perderlo todo para costearse los mil euros que a él y a los suyos les saldrá ese incierto viaje.
Pero en el camino a su particular El Dorado, muchos de ellos pierden la vida. Muchas familias jamás llegarán a saber qué es lo que les ocurrió a sus hijos. A fuerza de desearlo, tal vez se acaben creyendo que viven felices en alguna parte. En aquel país es tema tabú, lo que acentúa la desinformación que allí existe.
Amedh es el protagonista de esta carta. Podía ser uno de los que fueron detenidos hace escasos días. Ahora serán expulsados. O podía ser alguno de los que logró su objetivo y ahora podrá intentar malamente ganarse el pan, tampoco he querido que sea uno de los que quedarán para siempre en el mar. Ni uno de los tres cadáveres abandonados en una carretera de Cádiz. He deseado que sea cada niño pequeño de ese país, que con la colaboración de las autoridades, con proyectos, ayudas y actividades; puedan jugar y soñar, puedan amar la tierra que pisan y por qué no, si lo desea puedan querer también ser David Beckham.
Xabier Susperregi Gutiérrez
Oiartzun, Guipúzcoa.
Cartas de los lectores.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 26 Mayo de 2004