Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Genero
Escrito de llamamiento y demanda a la Unión Europea
Palestina es, en la forma en que hoy la conocemos, un producto de la Primera Guerra Mundial, es decir, el reparto del Imperio Otomano por las potencias occidentales. La creación del Estado de Israel sobre el territorio palestino, como consecuencia de la descolonización regional, ha contribuido a mantener el conflicto en todo Oriente Medio. Desde entonces, la invasión de Palestina no solo afectó al equilibrio regional, sino que también alcanzó al resto del mundo.
El sentimiento de Identidad Nacional de los palestinos, basado en el trinomio: tierra, resistencia y retorno, es fundamental para comprender la lucha, el sufrimiento y la fuerza que impulsa a este pueblo a seguir adelante a pesar de las terribles consecuencias que la ocupación israelí ha dejado a lo largo de tantos años.
Los israelíes han pretendido “invisibilizar” a todo un pueblo, como plasmó la Organización Sionista en 1904 en su eslogan “ Dar una tierra sin pueblo a un pueblo sin tierra”, ignorando con estas palabras a todos los palestinos, en su afán de conquistar una tierra trasladando a sus legítimos habitantes a un destierro cruel e incondicional.
Existe una palabra que define la conducta del gobierno israelí: genocidio. La exterminación sistemática de un pueblo que reclama su justo derecho a la vida y a la libertad. Estamos hablando de una barbarie, de hechos atroces cometidos en nombre de la ambición desmedida, el despotismo, la intransigencia, la manipulación y el racismo.
Ante esta grave situación, la pasividad de algunas potencias internacionales y la complicidad de otras en mantenerla, queremos expresar nuestra más profunda condena a la ocupación israelí en Palestina, la anexión unilateral de Jerusalén Este, la política de asentamientos, los castigos colectivos, los asesinatos selectivos, la construcción del muro de aislamiento, y las otras violaciones sistemáticas al Derecho Internacional humanitario por parte del ejercito israelí en Palestina.
Como mujeres que defendemos la paz, la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la violencia de Género, con las armas de la poesía, la palabra y la música, realizamos un viaje de solidaridad con el pueblo palestino. Sietes días en los que convivimos con personas que mueren por defender su legítimo derecho a la defensa de sus vidas y de su país. Siete días en los que vimos la injusticia en su estado puro.
Después de este viaje hemos asumido el compromiso de ser la voz de todas las ciudadanas y ciudadanos Palestinos, y sobre todo, ser la voz de las mujeres, hijas y madres , alma y soporte ejemplarizante en estos tiempos de muerte y desolación. En medio de tanta violencia hemos compartido la generosidad y la solidaridad de un pueblo oprimido. UN pueblo con sus sueños y aspiraciones, con sus miedos y frustraciones, con sus cohesiones y sus fracturas. Pero sobre todo un pueblo con derecho a la libertad.
Como mujeres, creemos que tenemos el derecho a vivir en paz sin violencia y con dignidad. Hoy estamos aquí ante ustedes como mujeres palestinas. Mujeres que llevan más de 50 años de resistencia, mujeres que han tenido que hacerse cargo de las familias, ya que los hombres estaban en la guerra, muertos, heridos, lisiados o encarcelados.
Una vez más las mujeres se transforman en el soporte de una comunidad, madres, hijas y abuelas luchando por sus derechos, los de sus familiares y los de su tierra.
Actualmente, el 90% de las víctimas de las guerras son población civil, y de ellas la mayoría son mujeres, niñas y niños, son ellas las que soportan las atrocidades que se suceden en los territorios ocupados. El 50 % de las familias palestinas al oeste del muro han quedado separadas de sus familias, lo mismo que el 37% del las que viven al este del mismo. Un muro maldito que avanza como una tétrica sombra arrasando sin clemencia la vida, las tierras, los trabajos, la realidad de mas de 875.000 palestinos con consecuencias irreversibles y crueles.
En estas circunstancias, las mujeres Palestinas se debaten entre la necesidad de priorizar su lucha en el frente por la recuperación del Estado Palestino y su lucha como mujeres, por mejorar su vida en todo lo concerniente a la problemática de género. Desde la primera Intifada demostraron su capacidad de organización y de movilización, actuando de forma práctica en muchos aspectos de la sociedad. Ante este protagonismo político asumido por la mujer, las autoridades de ocupación intensificaron el empleo de métodos dirigidos a menoscabar su autoestima, provocando una regresión en todos sus ámbitos.
El incremento de la violencia de las fuerzas de ocupación imposibilitó el debate sobre los derechos o la situación de la mujer ya que estas cuestiones, requerían la existencia de una autoridad nacional ante la cual presentar sus reivindicaciones.
No podemos olvidar que las mujeres constituyen el 54% de la población Palestina, conformando el pilar material de las familias y el eje fundamental de la transmisión de la memoria y la cultura.
Son ellas las responsables de que la educación se mantenga a pesar de la destrucción sistemática que hacen las bombas de las edificaciones destinadas a escuelas y universidades. Son ellas las que organizan en los campos de refugiados la formación de las mujeres para que se capaciten y puedan sacar adelante a sus familias.
Hablamos mujeres que han conformado la resistencia a la ocupación en todas sus formas, las primeras en establecer junto a otras mujeres un puente hacia una paz justa y sin renuncias. Grupos como Mujeres de Negro y Bat Shalom son la prueba de que las mujeres saben encontrar el camino del diálogo a pesar de las distancias culturales, religiosas y geográficas.
La cruda realidad que viven las mujeres palestinas nos sobrecoge: mujeres que mueren desangradas al intentar llegar a un hospital para dar a luz a sus hijos, lo cual no consiguen ya que son retenidas en los controles por los soldados israelíes que no hacen nada por evitarlo; mujeres y niñas encarceladas, a octubre de 2003, 73 mujeres siguen presas en cárceles israelíes sujetas a todo tipo de vejaciones y abusos, la mayoría sin cargos específicos ni juicios, otras detenidas como elemento de extorsión sobre sus familias; mujeres hundidas en la pobreza lo que acarrea la desnutrición de sus hijas e hijos, y no porque no existan recursos en la región, sino porque no tienen dinero para cubrir sus necesidades mínimas, y hablamos de entre un 60% y un 85% de familias que viven debajo del nivel oficial de pobreza.
A pesar de todo, la voluntad de lucha de las mujeres palestinas no se rompe y siguen participando activamente en la defensa de su pueblo desde sus hogares, sus trabajos, las universidades, las agrupaciones de resistencia en todos los ámbitos siendo fundamentales para el proceso de paz.
En su nombre y en el nombre del pueblo palestino venimos a denunciar ante ustedes la violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno israelí en los Territorios Ocupados.
Y en nombre de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género y las Organizaciones Abajo firmantes trasladamos las siguientes demandas a las instituciones competentes de la Unión Europea.
– Condenar la ocupación israelí y que se tomen las medidas oportunas para finalizarla en el menor tiempo posible.
– Apoyar la creación de un Estado palestino independiente y soberano en todos los territorios palestinos ocupados en 1967, con Jerusalén Este como su capital.
– Rechazar la construcción de asentamientos israelíes en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, exigiendo el desmantelamiento de los ya existentes.
– Reconocimiento del derecho de retorno de los refugiados palestinos, así como una indemnización por sus bienes expropiados.
– Exigir a Israel, como potencia ocupante, el respeto y aplicación de la IV Convención de Ginebra sobre protección del territorio y población Palestina.
– Garantizar protección internacional a la población Palestina frente a las agresiones del Ejército Israelí.
– Activar el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación con Israel, relativo al respeto de los derechos humanos, y suspender el acuerdo comercial con Israel hasta que éste cese su política de genocidio (se entiende por tal los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso a través de : a) la matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo. (-Art. 2 convención para la prevención y sanción del delito de genocidio)-
– Condenar las graves y extendidas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por parte del Ejército Israelí.
– Condenar la construcción del muro en los TTOO y expresar su apoyo a la Corte Internacional de Justicia para decidir sobre su ilegalidad.
– Apoyar y participar en el envío de observadores internacionales a la zona de conflicto, para garantizar el cumplimiento y aplicación las normas del Derecho Internacional relativas al conflicto.
Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Genero
Comunicados Prensa, El Inconformista Digital.
Incorporación – Redacción. Barcelona, 4 Mayo 2004.