Puyazos. Guernica en Irak y en el corazón – por Pedro Prieto

La población de Faluya está siendo martirizada de forma criminal. Una nueva Guernica se alza en el centro de Irak. Veamos cómo está actuando la prensa y los medios de comunicación en general. Merecen una medalla, por su contribución al esfuerzo de guerra del gobierno militarista de Bush, pero no tienen nada que ver con los corresponsales de prensa que en guerras pasadas se jugaban el tipo. Es el triunfo de las tesis de Goebbels.

El Mundo. 29 de Abril de 2004.
Operación ‘limpieza’ en torno a Faluya (REUTERS)

Señores de Reuters, con el supuesto deber de neutralidad informativa en el conflicto: ¿qué demonios es eso de “operación limpieza”? ¿Limpieza de quien? Aquí no hay más que limpiar que sus propias y ennegrecidas almas informativas. Señores de El Mundo ¿Por qué compran esta torticera noticia a esa torticera agencia? ¿Por qué ese torticero titular? ¿Por qué no trabajan un poco, a favor de la libertad informativa y de la justicia, en vez de dejarse meter esos vergonzosos goles?

ABC. 29 de Abril de 2004.
Bush da vía libre
Ante la compleja situación que afrontan sus tropas en Faluya y Nayaf, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que los jefes militares estadounidenses en Irak están autorizados para hacer lo que crean necesario a fin de controlar la situación, aunque por ahora se está evitando un ataque sobre la ciudad. “Nuestros jefes militares emprenderán las acciones que consideren necesarias para asegurar Faluya en favor del pueblo iraquí”, afirmó Bush en rueda de Prensa conjunta con el primer ministro sueco, Goran Persson.

Una ventaja tenemos con esta noticia. Al menos sabemos a quien habrá que llevar al próximo Nüremberg; sabemos quien ha dado las instrucciones de masacrar a la población, civil y militar de un pueblo que se ha resistido a sus ocupantes. El resto es pura intoxicación partidista que no tiene ni un ápice de la neutralidad informativa que se supone debe tener una noticia de prensa. Así que “por ahora se está evitando un ataque a la ciudad” ¿Es que no hay vergüenza en la forma de dar noticias? Así que ustedes toman las declaraciones de los invasores asesinos, de una parte de los combatientes y se quedan tan tranquilos? ¿Cómo puede tener la desvergüenza de publicar la sandez de que lo que están haciendo los militares es “asegurar Faluya a favor del pueblo iraquí”? ¿Qué pasa, que los residentes del interior son todos marcianos? ¿Cómo es que el primer ministro sueco no dio por cancelada la reunión cuando se dijo esta salvajada indecente delante de él? He aquí los corresponsables de los genocidas, por inacción, por silencio y por sumisión; o por una diplomacia mal entendida.

El Periódico. 29 de Abril de 2004.
Anoche, el presidente de EEUU, George Bush, prometió que se adoptarán ‘todas las medidas necesarias’ para recuperar la ciudad en nombre del pueblo iraquí.

Otros que tal bailan. La misma fuente. Pero hombre, habiendo miles de corresponsales y miles de periodistas en todo el mundo, ¿tienen ustedes que seleccionar para la portada la misma bazofia? ¿Por qué pagan a estos viles agencias desinformadoras una noticia que no es noticia y que sólo es propaganda goebbeliana? ¿Es que no tienen un solo corresponsal decente en Washington? ¿O es que si lo ponen no le dejan entrar a tomar nota de las declaraciones estúpidas del presidente de los EE.UU.? Si es esto último, no se preocupen; muchos lectores no las echaremos de menos.

El País. 29 de Abril de 2004.
En Washington, el presidente de EE UU, George W. Bush, prometió anoche, en nombre del pueblo iraquí, que llevarán a cabo «cualquier acción» para recuperar la ciudad. «Nuestros comandantes militares realizarán cualquier acción que sea necesaria para garantizar la seguridad de Faluya en beneficio del pueblo iraquí», señaló Bush, que añadió que había hablado con el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general John Abizaid, quien le aseguró que «la mayor parte de Faluya ha recuperado la normalidad.

Y sigue la racha. Esto es enfermizo. Todos reproduciendo “la voz de su amo”. Pero bueno, es que no tiene ustedes corresponsales o comentaristas capaces de sacarle las entrañas, periodísticamente hablando, a los jerifaltes de la Casa Blanca? Porque para eso, no hace falta tener corresponsales. Recojan directamente el folio del comunicado y a casita. ¿Dónde están los Vargas Llosa, donde los Savater, donde los preocupados por los derechos humanos, donde los preocupados por el derecho internacional? ¡Queremos ver sus columnas denunciando estos crímenes, esta invasión y ocupación ilegítima! ¡Queremos que rompan con los criminales y con quien los representa, con los que los defienden y con los de su “entorno” (y hasta el primer ministro sueco se acaba de colocar en ese viciado “entorno” con su espeso silencio)! ¡Queremos oírles decir que no quieren saber nada con los “violentos”, ni con los que los apoyan, por acción u omisión! ¡Queremos que los representantes del gobierno español actual, si tan seguros están de que esa guerra era injusta y por ello han decidido sacar sus tropas de aquel berenjenal, que dejen de seguir llamando “aliados” a esos criminales invasores y que dejen de decir que van a seguir cooperando con ellos. Queremos que saquen inmediatamente a todos los soldados, incluyendo, claro está, a los espías del CNI, que son militares, tienen cargo militar y si se quedan allí, espiando para los invasores, son cooperadores necesarios del crimen y de la injusticia, corresponsables de los asesinatos y hacen al gobierno y al pueblo español corresponsables. Mientras quede un solo soldado, aunque digan que sólo está espiando (peor), Rodríguez Zapatero no habrá cumplido su promesa. Eso deben decirlo ustedes, porque está dentro del sentido común y porque es de justicia.

The New York Times. 29 de Abril de 2004.
Hussein’s Agents Are Behind Attacks in Iraq, Pentagon Finds
By THOM SHANKER

(El Pentágono descubre que agentes de Hussein están detrás de los ataques en Irak. Por Tom Shanker.
Y ahora las noticias estadounidenses. Leyendo la noticia, uno empieza a creer que hay justicia en ella, porque parece indicar que las tropas estadounidenses colaboran con Sadam Husein en destrozar a los iraquíes y a su país. Pero no. Resulta que lo que dice la noticia es que los estadounidenses pasaban por allí de picnic y que unos malos remalos empezaron a atacarlos. Y lo que ha descubierto el Pentágono, tras sesudas investigaciones (esperemos que no los hayan informado nuestros agentes del CNI en esta ocasión), es que esos malos que atacan a los pobrecitos soldados estadounidenses, parecen ser “agentes” de Sadam Husein. Esto es lo que se dice un periódico de prestigio y una de las joyas de la corona informativa estadounidense. Vergüenza les debía dar. ¿Es que ya no quedan Hemingways en el panorama periodístico estadounidense?

The Washington Post. 29 de Abril de 2004.
FALLUJAH, Iraq, April 28 — Perched atop sandbags and peering through powerful binoculars, Marine officers manning front-line positions around this tense city can see the problem clearly enough, even through the swirling dust that gives Fallujah the sepia hue of a Wild West town: Military-age men in white robes swagger about with impunity, they say, hardening their defenses and resupplying their encampments. The Marines say the men are Sunni Muslim guerrillas who have taken over this Euphrates River city and transformed it into a stronghold of resistance to the American occupation of Iraq.

(Apoyados sobre sacos terreros y escudriñando con poderosos prismáticos, los oficiales de los marines que dirigen las posiciones en el frente, alrededor de esta tensa ciudad, pueden ver el problema con suficiente claridad, incluso a través del remolino de polvo, que da a Faluya el matiz sepia de un pueblo del Lejano Oeste: hombres en edad militar, con túnicas blancas se pavonean con impunidad, dicen, reforzando sus defensas y reabasteciendo sus campamentos. Los marines dicen que son hombres de las guerrillas musulmanes sunitas, que han tomado esta ciudad sobre el río Eúfrates y la han transformado en un bastión de la resistencia a la ocupación estadounidense de Irak)

A estos señores les ha dado, sin embargo, por la vía poética, pura narrativa de hazañas bélicas. Casi ponen al lector en la escena de “El bueno, el feo y el malo”. Solamente alguna pequeña consideración. Los hombres que dicen “se pavonean” con sus túnicas blancas, por mucho que se empeñen, son ciudadanos de la ciudad de Faluya. La túnica blanca, llamada “disdasha” en Irak, es la vestimenta tradicional de todos los civiles varones en estas fechas. No es un uniforme. Si tienen armas es porque hay un ejército masacrando a su gente de forma salvaje, cortándoles el agua y la luz a toda la ciudad, desde hace no se sabe cuanto (porque esta prensa de pesebre no informa de ello) a las puertas de su pueblo. No es porque se estén pavoneando. Los “pavos” en este caso, son necesariamente los agresores, con sus infinitas armas y su infinita prepotencia. Y no han tenido que “tomar la ciudad”, como artera y falsamente dice la noticia, porque sencillamente ES SUYA. Los que la quieren tomar son unos flagrantes asesinos venidos de miles de kilómetros. Quizá esos hombres de túnicas blancas puedan verse con los prismáticos de los invasores “reforzando” las defensas, pero dudo que puedan “reabastecer” sus campamentos, porque están rodeados y el invasor les ha cortado las vías de suministro desde hace semanas, incluyendo los básicos y los humanitarios. Vergüenza informativa, debería dar esta indecente noticia.

CNN. 29 de Abril de 2004.
Poll: Iraqis conflicted about war, its impact
Survey done mostly before recent cycle of violence
Wednesday, April 28, 2004 Posted: 7:38 PM EDT (2338 GMT)
BAGHDAD, Iraq (CNN) — Nearly half the Iraqis polled in a survey conducted primarily in March and early April said they believed the U.S.-led war had done more harm than good, but 61 percent of respondents said Saddam Hussein’s ouster made it worth any hardships

(Encuesta: los iraquíes divididos sobre la Guerra y su impacto
El estudio se realizó principalmente antes del reciente ciclo de violencia
Cerca de la mitad de los iraquíes encuestados en un estudio llevado a cabo principalmente en marzo y a principios de abril dijeron que creían que la guerra dirigida por los EE.UU: había hecho más mal que bien, pero el 61 por ciento de los encuestados dijeron que la expulsión de Sadam Husein valía la pena cualquier esfuerzo)

Otros que mienten más que hablan. ¿Por qué Jane Fonda, si sigue teniendo alguna relación con el propietario de esta basura en que se ha convertido la CNN, no se da de baja públicamente de sus lecturas? ¿Cómo el invasor puede hacer una encuesta a un pueblo invadido en medio de una guerra de agresión, y publicar los resultados como si respondiesen a la voluntad popular? ¿Con qué espíritu podrá ir luego alguien a encomendar encuestas a los artífices de este libelo descarnado, que son CNN/USA Today/Gallup? ¿Qué credibilidad se puede asignar a estos “informadores”? ¿Cómo tienen la poca vergüenza de decir que la encuesta se hizo antes del “reciente ciclo de violencia” (Nótense los eufemismos sinvergonzones) e ir y publicarla después? ¿Esos son los “profesionales” incuestionables?

The Miami Herald. 29 de Abril de 2004.
Fighting grows in Fallujah
Fighting intensified in embattled Fallujah, as Arab rebels attacked three Marine units and U.S. forces responded with withering air assaults and a 500-pound bomb. Knight Ridder |

(La lucha crece en Faluya
La lucha se intensificó en Faluya, cuando rebeldes árabes atacaron a tres unidades de marines y las fuerzas estadounidenses respondieron con asaltos aéreos fulminantes y bombas de 200 kilos (el caballero montado)

Sigue la mentira institucionalizada y el mundo al revés. Es como si nada hubiese cambiado y se pudiesen contar las historias como los ciegos de la Edad Media, con un público ignorante de lo que pasa en el pueblo de al lado. Hoy tenemos Internet y tenemos muchos medios, aunque los más importantes de todos ellos estén controlados por los que aquí y hoy se juzgan, en esta cárcel de papel. ¿Qué es eso de que los “rebeldes árabes” atacaron? ¿Qué pasa, que los estadounidenses en Irak están de excursión? ¿Qué pasa, que nos quieren convencer de que los estadounidenses son “buenos chicos”, que sólo responden cuando les provocan gentes que se meten en sus casas? Pero bueno, ¿En qué mundo se creen que vivimos?

Fox News. 29 de Abril de 2004.
Commanders in Iraq said the Marines were responding to guerrilla attacks and that the military was sticking to a more than two-week-old halt in offensive operations to allow negotiations.
«Even though it may not look like it, there is still a determined aspiration on the part of the coalition to maintain a cease-fire and solve the situation in Fallujah by peaceful means,» Brig. Gen. Mark Kimmitt (search) said in Baghdad.
«What’s going on are some terrorists and regime elements have been attacking our forces, and our forces have been going out and killing them,» Defense Secretary Donald H. Rumsfeld (search) testily told lawmakers in Washington.

(Los comandantes en Irak dijeron que los marines respondieron a los ataques de la guerrilla y que los militares estaban respetando un alto el fuego de las operaciones ofensivas, más de dos semanas, para permitir las negociaciones.
“Incluso aunque pueda no parecerlo, todavía existe una aspiración por parte de la coalición, para mantener un alto el fuego y resolver la situación en Faluya, por métodos pacíficos, dijo el general de brigada Mark Kimmitt en Bagdad)

Y finalmente, una perla de uno de los principales candidatos al sillón de Nüremberg: el general de brigada Mark Kimmitt y la Fox News (¡Qué zorros!) dándole aire. Otros que solo responden a los ataques de la guerrilla. Otros que sólo están buscando pacificar Faluya para los iraquíes. Otros que viven deseando un alto el fuego, mientras masacran a mansalva y de forma indiscriminada y salvaje una gran ciudad. Otros que dicen que quieren “resolver la situación por métodos pacíficos”, mientras machacan a la gente que vive tranquilamente en su pueblo, ellos, que vienen de más de diez mil kilómetros de distancia.

La pregunta es: ¿Cómo es posible que siga habiendo esta prensa y que la gente la lea?

Pedro Prieto. Madrid.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 30 Abril 2004.