El comienzo del desmoronamiento de la coalición de la soberbia – por Abdel Bari Atwan

Hoy presentamos un artículo del director del periódico británico en lengua árabe Alquds Al-Araby, el mismo en el que apareció el presunto comunicado de Al-Qaeda hace unos días. En este artículo nos hace un análisis de lo sucedido en Madrid.

Hoy presentamos un artículo del director del periódico británico en lengua árabe Alquds Al-Araby, el mismo en el que apareció el presunto comunicado de Al-Qaeda hace unos días. En este artículo nos hace un análisis de lo sucedido en Madrid.

El Inconformista Digital no se hace cargo de su contenido ni lo subscribe, sencillamente da la oportunidad de conocerlo, por la gran importancia que tiene en estos momentos, a través de una traducción que ha corrido a nuestro cargo.

Traducción – Artículo de opinión sobre 11M
El comienzo del desmoronamiento de la coalición de la soberbia – por Abdel Bari Atwan *

La coalición norteamericana que invadió Irak, arremetiendo en una guerra contra el terrorismo en Afganistán, se enfrenta a un desmoronamiento antes de celebrarse el primer aniversario de la ocupación de Bagdad, ya que, uno de los lados más importantes de su triángulo europeo, fue arrancado con éxito por la organización de Alqaeda (la Base), cuando hizo caer del poder al gobierno de Aznar, a través de las sangrientas explosiones de las que se responsabilizó la organización, determinando así los resultados de las elecciones generales a favor del partido socialista en la oposición.

Para que seamos más precisos en el análisis, debemos decir que la cultura de la mentira y la insidia de la que se hizo gala dicha coalición, adoptando la misma para justificar su amoral e ilegal agresión contra Irak, habría prestado una gran ayuda para conseguir este gran triunfo de la organización de Alqaeda. El gobierno Aznar, tuvo un comportamiento como el de los gobiernos árabes corruptos, cuando trató a su pueblo como si fuera una manada de borregos, ocultándole las evidencias sobre las explosiones y centrando sus averiguaciones y declaraciones, sobre la organización separatista ETA, como primer sospechoso del atentado, yendo hasta el extremo de mandar instrucciones a sus embajadas en todo el mundo, para cubrir sobre cualquier papel que pudiera tener Alqaeda, limitando la responsabilidad sobre la organización española únicamente. Lo peor, es que los lideres y los teólogos de la cultura de la mentira y de la inducción al error en Washington y Londres, habrían movilizado todos sus recursos para cubrir sobre el comunicado de Alqaeda, donde se asume la responsabilidad del atentado, dudando de la credibilidad del mismo y presentando evidencias sobre la responsabilidad de la organización etarra, en un desesperado intento para salvar a su aliado Aznar y evitar su caída y la caída de su partido del poder, temiendo al efecto dominó que pudiera hacerles caer uno tras el otro en sus respectivas convocatorias electorales, las presidenciales en EEUU dentro de siete meses y las parlamentarias en el RU, dentro de un año.

El pueblo español, no votó a favor de la oposición influido por el efecto de las explosiones o por temer a las mismas, sino por su cólera contra el gobierno derechista que se fue a una guerra, sin respetar el sentimiento del pueblo (más del 90% se opusieron a la guerra) al que trató de engañar, ocultando la verdadera autoría del atentado y falsificando indirectamente y de forma amoral y antidemocrática, los resultados de las elecciones generales. Cuando once millones de españoles, se manifiestan en solidaridad con las víctimas de las terroríficas explosiones en los trenes, no es lícito por parte de la prensa norteamericana, acusar a este pueblo de votar a favor del terrorismo. Este pueblo, tiene un alto grado de sensibilidad ética y rechaza ser un instrumento para apoyar las políticas opresoras y arrogantes favorables al terrorismo de estado. El nuevo primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido muy valiente y atrevido al describir la guerra sobre Irak de “desastre”, condenando enérgicamente el bombardeo sobre los inocentes en Irak, con bombas norteamericanas y reclamando a Bush y a Blair, la presentación de disculpas públicas y ejercer la autocrítica, reconociendo su error y retractándose de las políticas agresivas y desastrosas. Así es, George Bush y su aliado Tony Blair están llamados a presentar disculpas públicas a toda la humanidad, por que se fueron a una guerra sin autorización internacional, basándose en mentiras demostradas y documentadas sobre las armas de destrucción masiva en Irak y las relaciones de Alqaeda, con el presidente iraquí Saddam Husein. Los resultados de estas mentiras son desastrosos, decenas de miles de inocentes iraquíes murieron ya, costando a la humanidad, decenas de millares de dólares que habrían bastado para alimentar a todos los hambrientos en el mundo y curar a sus enfermos, transformando al tercer mundo, en un paraíso del bien estar económico.

El mundo hoy en día es más inseguro e inestable debido la invasión y ocupación de Irak, lo que provocó la caída de su régimen en el poder, haciendo de este país un año después de su ocupación, la selva del desorden y de la inseguridad y no un oasis de democracia, derechos humanos y bien estar económico, ya que, aumentaron los índices de secuestros, asesinatos, violaciones y con la ausencia de servicios básicos para la población civil como el agua, la electricidad o la asistencia sanitaria.

El presidente Bush anunciaba en su día que la guerra sobre Afganistán eliminaría a la organización de Alqaeda, detendría a su líder, forzaría la salida de sus guaridas a los miembros de la organización para presentarles ante la justicia. Pero los días llegaron a demostrar la dimensión de su error en el cálculo y la ingenuidad de sus juicios, ya que, la organización de Alqaeda es ahora más fuerte y más dispersa, además, con capacidad de cambiar resultados en las democracias europeas. Todas estas recaídas y estos chascos, nos devuelven a una verdad ya demostrada y expresada por el ex primer ministro de Malasia, el Sr. Mahatir Mohamad, que con valentía de la que carecen los líderes árabes y musulmanes, dijo que un grupo de simpatizantes de Israel, habían secuestrado la política norteamericana, empleando a la mayor potencia económica y militar en el mundo, al servicio de los intereses de Israel y para acometer la mayor afrenta y humillación posible, contra los árabes y los musulmanes.

Las soluciones militares y la utilización del armamento más sofisticado producido por las fábricas norteamericanas, fracasaron en eliminar al terrorismo y fortalecieron la capacidad de la organización de Alqaeda, facilitándole la base y el seguro refugio en el nuevo Irak. Pero si la autocrítica es uno de los valores más apreciados en las democracias occidentales, para retractarse de los errores cometidos, entonces las apelaciones del nuevo primer ministro español al respecto, deberían encontrar eco en lugar de esconder la cabeza en la tierra, como hacen los presidentes Bush, Blair y Berlusconi en Italia.

EEUU es odiado en el mundo, por su apoyo al terrorismo israelí, su soporte a los regimenes corruptos, represivos y dictatoriales en el mundo árabe e islámico. Cualquier revisión que no tenga en cuenta estas dos importantes verdades, será inútil y conducirá hacia el extremismo y la inestabilidad. El pueblo español se colgó el timbre y se rebeló contra la cultura de la mentira y la soberbia norteamericanas, haciéndole salir a su gobierno de la coalición de la agresión y la arrogancia. Esperemos que los demás pueblos de EEUU, RU e Italia sigan sus pasos para que el mundo vuelva a ser más seguro y pacífico.

* Abdel Bari Atwan es el director del diario palestino Alquds Al-Araby.
Este artículo fue publicado en el diario británico Alquds Al-Araby el 17 de Marzo de 2004. – http://www.alquds.co.uk/

Traducido por Jamal Halawa. Olias del Rey. Toledo.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 19 Marzo 2004.