El Miedo – por Emilio Sales Almazán

Las autoridades estadounidenses han puesto en marcha un sistema por el cual filtraran la llegada de personas a sus aeropuertos, y evitaran así, según la propaganda oficial, la entrada de “terroristas” a su país.

Las consecuencias del 11-S, o mejor dicho, esta fecha fue una parte más de lo que se venía “cociendo” en la Casa Blanca y demás centros decisorios, se van plasmando en realidades. EL MIEDO VENDE, y por lo tanto hay que seguir comerciando con el terror para, por un lado hacer caja, y por otro tener a los ciudadanos y ciudadanas lo más paralizados posibles.

Eso sí, los países amigos no tienen que tener miedo, Papá Bush permitirá entrar a sus súbditos. Supongo que con condiciones. No ser de raza “extraña”, tener certificado de buena conducta expedido por, en el caso de España, el Sr. Michavilla (corre que te pilla), y otras condiciones similares. Me imagino que no pondrá pega a los países árabes tanto en cuento sean ricos o posean alguna mansión en EUA.

Es curioso que el país donde se asesina más impunemente, que produce más armas de destrucción masiva, que invade estados soberanos, donde se viola los derechos humanos más arbitrariamente, sea el que vende más miedo a su población ( o será precisamente por eso, ¿la mala conciencia?, primero habría que tenerla).

He leído un interesante libro de José Luis Sampedro (no podría ser de otra manera dado el autor), Los mongoles en Bagdad, y hace, de manera amena, una disección sobre la invasión de Iraq y la complicidad de la “Trinidad de las Azores”.

El presidente americano no es menos fundamentalista que cualquier talibán. Hace alusión a creencia en Dios. En su Dios. Dijo, en cierta ocasión. En su incultura (como bien explica el dramaturgo Norman Mailer) le hace seguir el ejemplo de Reagan y no relacionarse con el mundo de la cultura. Tiene una mentalidad desertizada.

El halcón Blair, es el hijo sumiso al padre. Hace 300 años Gran Bretaña engendró los Estados Unidos, y hoy el retoño justifica hasta el punto de decir que no entiende a “la vieja Europa”. El no ha encontrado a Dios en sus correrías nocturnas.

Y el tercero, es un mero asistente. Según el psiquiatra Castilla del Pino, tiene averiado el sentido de la realidad. Un Ego Dominante. Fue sorprendente cuando en plenas Naciones Unida contradice a todos y proclama que “es necesario desmitificar la idea misma de la causa” actuando sobre los efectos.

Esa tropa es, junto a individuos como Berlusconi, la que nos gobierna. La que nos vende sus intereses que son ajenos a los intereses de la mayoría.

Nos merecemos esto. NO. No estoy en nada de acuerdo con que cada uno tiene lo que se merece. El pueblo americano no se merece tal cantidad de mangantes, el pueblo español, tampoco. Pero nos venden el miedo y la resignación. El miedo al extraño. El mensaje de que cualquier individuo puede ser sospechoso de acabar con tu “paraíso”. El “España va bien” es un camelo que vende, que engaña. Porque España va bien para la Banca, las petroleras, los grandes constructores, el clero oficial. En suma. Para los de siempre. Esos que se forran con el miedo, pero que viven en lugar “seguro”.

Para terminar. No se han dado cuenta de que la práctica totalidad de edificios públicos y privados tienen seguridad privada. ¿Investigamos quién está en los Consejos de Administración de esas Compañías de Seguridad?. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.

Emilio Sales Almazán. Talavera.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 10 Enero 2004.