Después de una jornada electoral con asistencia de más del 64% del electorado llamado a urnas a los colegios electorales, algo parece haber cambiado. Los partidos mayoritarios han descendido en votos, el pueblo catalán ha votado más catalanismo y más izquierdas.
Lejos de saberse quién será presidente de la Generalitat, por la falta de mayorías absolutas y futuros pactos de gobierno, el panorama político catalán ha cambiado substancialmente hacia el catalanismo sin tapujos y hacia la izquierda más implicada socialmente. Pasemos a ver los resultados para tratar de ver lo que ha ocurrido.
Los resultados
PSC – Partit Socialista de Catalunya
Numero de votos: 1.026.030 ( 31.17%) *
Numero de diputados: 42
elecciones 1999
Numero de votos: 1.183.299 ( 37.87%)
Numero de diputados: 52
CIU – Convergencia i Unio
Numero de votos: 1.018.115 ( 30.93 %)
Numero de diputados: 46
elecciones 1999
Numero de votos: 1.178.420 ( 37.70%)
Numero de diputados: 56
ERC – Esquerra Republicana de Catalunya
Numero de votos: 542.045 ( 16.47%)
Numero de diputados: 23
elecciones 1999
Numero de votos: 271.173 ( 8.67%)
Numero de diputados: 12
PP – Partido Popular
Numero de votos: 390.650 ( 11.87%)
Numero de diputados: 15
elecciones 1999
Numero de votos: 297.265 ( 9.51)
Numero de diputados: 12
IC-EUIA – Iniciativa per Catalunya Verds i Esquerra Unida i Alternativa
Numero de votos: 240.358 ( 7.30%)
Numero de diputados: 9
elecciones 1999
Numero de votos: 78.441 ( 2.51%) **
Numero de diputados: 3
* A tener en cuenta que en las elecciones de 1999 el PSC se presento conjuntamente con IC en las provincias de Lleida, Girona y Tarragona.
** A tener en cuenta que en las elecciones de 1999 IC y EUIC se presentaron por separado, EUIC no obtuvo representación política en el Parlament de Catalunya.
Pese a la gran participación de 3.300.862 personas que han ejercido su derecho al voto, ha habido 30.438 votos en blanco, y una vasta abstención de 1.906.563 personas, estos últimos de tener una única representación política serian sin lugar a dudas los encargados de formar gobierno.
Análisis
El PSC, ha ganado en numero de votos pero no en diputados. El coste del voto en Catalunya es diferente dependiendo de la circunscripción electoral ( provincia en este caso). El PSC ha obtenido unos muy buenos resultados en el área metropolitana de Barcelona, territorio densamente poblado donde los diputados cuestan más votos en comparación con las otras provincias con menor densidad demográfica donde salen por bastante menos. Pascual Maragall aún aspira a ser presidente de la Generalitat, pretendiendo formar gobierno con otras fuerzas de izquierda, ha manifestado que “han ganado las izquierdas”, y “Catalunya puede tener un gobierno de progreso”.
CIU en numero de diputados ha ganado las elecciones. En las tres provincias donde los diputados cuestan menos votos, CIU ha obtenido la victoria, contabilizándose así el triunfo en numero de diputados *. Jordi Pujol, ya oficialmente entra en presidente en funciones, en su discurso ha manifestado que “ estoy lleno de felicidad por retirarme y ver que somos capaces de ganar las elecciones por séptima vez consecutivamente”. Artur Mas, el candidato a presidente en su difícil situación ha hecho un guiño a ERC manisfestando que “hay una mayoría nacionalista en el Parlament de Catalunya”, seguidamente “para aquellos que quieran tomar nota”.
Como en las pasadas elecciones municipales tanto CIU como el PSC han bajado en numero de votos y diputados ( concejales en las municipales)considerablemente.
El Partido Popular, ha crecido en votos y en diputados. Es el único partido político en Catalunya que no quiere ni un nuevo Estatut ni tampoco la modificación del mismo. Josep Piqué, ha sentenciado después de saber los resultados que “CIU y PSC han obtenido un gran fracaso”. Ana Mato, secretaria de organización del PP, desde Madrid, ha enfatizado “el desastre del PSOE en Cataluña”, sin mencionar a CIU.
Iniciativa per Catalunya, ha obtenido unos buenos resultados, después de cerrar viejas heridas con sus socios a nivel estatal de Izquierda Unida, han duplicado en numero de votos y diputados. Joan Saura, ha manifestado “el triunfo de las izquierdas en Catalunya”, abogando por “un gobierno plural de izquierdas”, y pidiendo explícitamente a ERC que lo haga posible.
ERC ha sido sin lugar a dudas la gran ganadora. Ha duplicado sus diputados y su numero de votos, colocándola, a falta de mayorías absolutas o que sean bien sólidas, en lugar de decidir el nuevo Gobierno de Catalunya. Carod Rovira, presidente de ERC, ha manifestado que “ha ganado Catalunya”, contestando a la prensa ante preguntas sobre posibles pactos con sus ganas de «crear un gobierno de concentración nacional que haga posible un nuevo Estatuto para Catalunya». A destacar que Pascual Maragall y Joan Saura no verían con buenos ojos ese gobierno de concentración nacional con la presencia de CIU, si verían por el contrario bien, ya fuera del gobierno, acuerdos y diálogos con todas las formaciones políticas para formar un nuevo Estatuto.
* Esta extraña situación de ganar por votos el PSC y ganar por diputados CIU, ya se dio en las elecciones del año 1999. La actual ley electoral aunque prima con permisividad a los territorios poco poblados ha traído una dura polémica entre los partidos políticos en Catalunya, por la injusticia que representa la validez menor del voto dependiendo de donde se resida, los partidos políticos más afectados por esta ley han pedido en vano la modificación de la misma.
Primeras conclusiones
Las posibles combinaciones para formar gobierno pasarían desde una alianza entre las izquierdas con el PSC, IC y ERC, una alianza nacionalista con el CIU y ERC, una alianza de concentración nacional de todos los partídos políticos a excepción del PP( opción de Carod Rovira), un gobierno en minoria del CIU, y hasta un pacto entre CIU y el PSC.
En conclusión, podemos apreciar como el pueblo catalán que ha votado ha penalizado a los grandes partidos políticos catalanes, ha apostado por los partidos de izquierda y por el catalanismo político. Cierto es que el Partido Popular ha crecido en Catalunya, pero a diferencia de otros territorios españoles dista mucho de acercarse al poder.
Ha habido unas soluciones más o menos comunes a los problemas de la sociedad catalana que se han mostrado desde todos los partidos, a excepción del Partido Popular, han sido: La necesidad de un mayor autogobierno, un respeto a Catalunya como nación con su cultura y lengua, un nuevo sistema de financiación que permita a Catalunya y a los catalanes no ahogarse económicamente hablando ( que le permita desarrollarse y en consecuencia ayudar más a España, en palabras de muchos políticos de distinto color), la existencia de “un cambio” que permita vivir mejor a todo aquel que viva en Catalunya. Ahora es el momento de entenderse para todas las formaciones políticas que pretendan formar gobierno, es el momento de enfatizar esos puntos en común. Bien desde la izquierda catalanista bien desde el la derechona catalanista, cualquier gobierno que salga deberá tener esas cuestiones resueltas.
Como en las pasadas elecciones municipales, algo ha cambiado en Catalunya. Esos grandes temas, quizá lejanos, pero muy cerca de todos nosotros, como el Prestige o la Guerra, esa prepotencia del Gobierno central con los disidentes, esa política de la porra contra el pueblo vasco, y esas políticas económicas neoliberales tan dudosas y que tantos estragos ya están trayendo… todo eso que no ha inmutado a al resto de españoles a la hora de ejercer su voto, no ha gustado nada a los catalanes, todas esas razones han ejercido de revulsivo necesario para estos resultados. Hoy, lo que se decida aquí, tendrá mucho más eco en el resto de España.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona, 17 Noviembre 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.