Dogville

Dogville. 168 min. Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia 2003.
Dirección/Guión : Lars von Trier
Intérpretes: Nicole Kidman, Paul Bettany, Stellan Skarsgård, Siobhan Fallon, Chloë Sevigny, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, Lauren Bacall, James Caan.

Sinopsis
La bella Grace huye de las garras de una banda mafiosa y en su huída topa con la pequeña comunidad de Dogville, sita en el corazón de las montañas rocosas. Allí encontrará refugio, arropada por el jóven idealista Tom. Pero Grace se verá forzada a ganarse la confianza de los habitantes del aislado pueblecito, y para ello se compromete a colaborar en las tareas manuales de todos y cada uno de ellos, como muestra de su buena voluntad. Dogville se presenta como un paraíso natural y en principio humano, hasta el día en el que sus habitantes comienzan a demandar mayores prestaciones por parte de Grace en contrapartida a su samaritana protección.

Crítica
Traduciendo libremente el nombre de la localidad de Dogville, se la podría denominar Villaperra. Y esta Villaperra-Dogville es el escenario (literalmente hablando) dónde Lars von Trier sitúa un profundo estudio de la psique humana presentado en nueve actos y un prólogo. Una maravillosa obra de arte y ensayo que posee la cualidad de enganchar desde el primer minuto. Un transcurso y discurso tan humano que prende instantáneamente en la razón del espectador y la hace palpitar con cada uno de sus sucesos.

Lars von Trier, uno de los representantes primordiales de la doctrina Dogma (Ref. 1), roza la divinidad cinematográfica con una película capaz de impactar primero por su puesta en escena y segundo por su fuerza narrativa. Todo un derroche de esa originalidad que luce por su ausencia en el panorama audiovisual contemporáneo. Y para todo ello von Trier no duda incluso ni en saltarse su propia declaración de principios Dogma 95 (como por ejemplo el siguiente punto):

«6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial» (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia, Ref.2).

Cabe resaltar la actuación de, la cuando menos carismática, Nicole Kidman. Quizás ungida por el dedo creativo del director, Kidman alcanza cotas máximas en lo que a expresión dramatúrgica se refiere. Radiante, bella, estoica, no pueden haber más que halagos para calificar su soberbia profesionalidad en este trabajo. La actriz australiana comienza a aparecer cada vez más asíduamente en proyectos interesantes que se apartan de la mediocridad reinante en el superespectáculo holywoodiense. Puede que ustedes se pregunten también cómo una mujer tan maravillosa como esta pudo casarse con un tipo tan pajillero como Tom Cruise.

Dogville es una coproducción europea con espíritu universal, lo cual también se ve reflejado en su elenco de magníficos actores y actrices, Paul Bettany, Stellan Skarsgård, Lauren Bacall o incluso James Caan, irónicamente encuadrado en el papel de jefe mafioso. Una suma de voluntades puesta a la disposición de la búsqueda de la verdad humana y el desenmascaramiento de su hipocresía. Una gigantesca obra de reflexión colectiva. Y además entretiene, cuando no apasiona. En definitiva una película cien por cien recomendable e incluso imprescindible.

Dedicado a Raúl Arteaga.

Ref. 1: http://usuarios.lycos.es/DOGMA/Larsvontrier.htm
Ref. 2: http://www.ociototal.com/recopila2/r_cine/dogma95.html

David López Herráez – Von Kayoyen. Heidelberg ( Alemania), 3 Noviembre 2003
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.