Cine independiente: ‘Requiem por un sueño’

Gran obra del cine independiente a manos de Darren Aronofsky, que relata con crudeza y estilo el conflictivo e ilusorio mundo de la droga. Un film tan impactante como experimental llevado a la pantalla con extrema originalidad y sensibilidad.

Requiem for a dream: Año 2000, EEUU.

Dirigida por Darren Aronofsky; con guión de Darren Aronofsky y Hubert Selby Jr.; Musica de Clint Mansell y Kronos/Quartet; producida por Palmer West y Eric Watson; diseñador de sonido Brian Emrich; fotografia a manos de Matthew Libatique; e interpretaciones de Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Conelly, Marlon Wayans, Louise Lasser, Suzanne Shepherd, Janet Sarno,Tappy Christopher McDonald, Marcia Jean Kurtz y Dylan Baker.

Se trata de la segunda película de Darren Aronofsky, precedida por ‘PI: Fe en el caos’ (’98), siendo esta ultima un espectacular film en blanco-negro en el que trata la vida de un prodigioso matemático esquizofrénico que busca en sus investigaciones una constante matemática capaz de predecir la naturaleza y su aleatoriedad.

En ‘Réquiem por un sueño’, Aronofsky cuenta con más recursos económicos que en PI y el uso que hace de ellos para plasmar con su estilo independiente en cine a color la novela de Hubert Selby Jr. es francamente impactante.

Expone un abrasante drama en la historia de unos personajes que pierden la gloria de sus vidas para sumirse en la más contundente e irremediable desesperación, cada vez más crítica y surrealista, hasta llegar a sumir al espectador en un espacio en el que las emociones, desbordadas por sobreactividad, corren hacia un trágico final.

La obra, está acompañada por un excelente arsenal sonoro producido por Clint Mansell y un experimental juego de imagen que nos hunden irremediablemente bajo los sueños, deseos y necesidades que chorrean a gran escala de unos seres corrompidos por la droga.

El tratamiento gráfico desarrolla técnicas inusuales ofreciendo planos que van disolviendo sus elementos hasta llegar al lugar de una alucinación, distorsiones haciedo vibrar camara frente a pesonajes al ritmo de su voz, división de pantalla en dos imagenes diferentes representando ambas la misma escena, asignación de puntos de referencia en el móvil creando mareantes situaciones sin rumbo, y gran cantidad de efectos que nos hacen sentir a tanta velocidad como vemos y escuchamos.

El argumento trata de historias paralelas e interrelacionadas, todas con un factor común: la adicción a las drogas.

Por un lado tenemos la vida de Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), una viuda con un hijo al que no ve muy a menudo y a la cual la soledad y monotonía hacen pasar el día a día entreteniendose con hipnóticos y aclamados concursos televisivos o tomando el sol y pasando el rato con sus vecinas.

Su evidente necesidad de ser querida y reconocida puede verse saciada en un futuro cercano, tras recibir una llamada de un supuesto programa para el cual ha sido seleccionada como concursante.

A partir de ahi, prepararse para el día de citación es su principal obsesión. Para ello quiere cambiar el color de su cabello y ponerse su melancólico vestido rojo, para el cual ya ha engordado de más.

Es el momento de adelgazar, y de la transición de la alegre Sara Goldfarb hacia una Sara desquiciada y enferma a la que la droga legal en forma de fármaco adelgazante la desterró de sus sueños para introducirla en la peor de sus pesadillas.

Hacer destacar la magistral interpretación de Ellen Burstyn por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz, y en la que su dulce sonrisa y gran calidad interpretativa, tejen con perfección a la pobre Sara.

Paralelamente, tenemos la historia de Harry Goldfarb (Jared Leto) y Tyrone C.Love (Louise Lasser), dos amigos que deciden meterse a vender droga para poder pagar sin problemas su propio consumo. En poco tiempo, sus bolsillos se llenan de dinero y sus cuerpos, cada vez mas tolerantes, de heroína, cocaína, éxtasis, marihuana..

Los problemas comienzan cuando la sequía llega y el material tanto para vender como para consumir se hace cada vez de más dificil acceso. Tras algún intento infructuoso por conseguir salir del paro que llevan, deciden hacer un viaje «de negocios» a Florida con objeto de restituir su anterior situación. Ahí, las cosas se complicarán aun más para ambos.

Es imposible dejar al margen a Marion Silver (Jennifer Connelly), la novia de Harry. Una joven y encantadora chica, diseñadora de ropa, con la que mantiene una relación apasionada y que, al igual que Harry, se ausenta de toda realidad envolviendose en su bonita historia de amor.

Su sueño es permanecer toda la vida juntos, jugando a volar fuera del mundo en el que viven, colocados por amor y droga.

Tomando a Harry como pivote, es facil averiguar el momento en que las cosas comienzan a dejar de funcionar, y la cojera provocada por la creciente necesidad de alimento narcótico los separa a golpe de discusión.

Marion, se ve atrapada por la ansiedad ante la escasez de su fuente conductora y se ve obligada a hacer cosas que nunca antes imaginó que haría.

102 minutos de intensa película muestran el lado oscuro de la droga, la melancolía de las ilusiones perdidas, la asfixiante necesidad de cariño, la gran bajada tras el éxito y la ruptura de la realidad y decadencia de los sueños hasta llegar al peor de los finales.

Naikon. Bilbao. 20 Junio 2003.
Equipo de Redactores, El Inconformista Digital.