Han pasado ya seis meses del desastre del Prestige, seis largos meses para los gallegos y todos aquellos que nos han ayudado en la limpieza de nuestras costas, seis largos meses para todos aquellos que se han solidarizado con nosotros desde los pueblos más recónditos de toda la geografía.
A lo largo de todo este tiempo, han llovido voluntarios que han dejado sus manos en el empeño de retirar el chapapote de los arenales, han llovido muestras de solidaridad, han llovido protestas y manifestaciones, se han vertido ríos de tinta, y los gallegos no nos hemos sentido solos, creedme que no.
Ha pasado el tiempo, se ha limpiado la cara a algunas de nuestras playas, pero el problema sigue todavía ahí. El petrolero o lo que queda de él, todavía está hundido en algún punto de nuestra costa y en sus tanques todavía queda petróleo.
Hasta el mes de Febrero los voluntarios que limpiaban las costas eran entre 250 y 300 durante la semana, pudiéndose alcanzar los 1.200 en los fines de semana. Ahora es difícil que vengan por la semana, y en fines de semana apenas hay 200. La Administración dice que los voluntarios ya han cumplido, y que ahora para la limpieza del chapapote y de las rocas ya no hacen falta, que deben de ser expertos los que retiren los vertidos que quedan.
Las playas de Muxía en la Costa da Morte estan llenas de maquinaria que limpia las rocas con agua caliente, y esto despierta más de un recelo, pues este sistema destruye las algas y a algunas especies que se dan en nuestros acantilados, además los restos del chapapote retirados van directamente al mar.
Cuando en algunas playas aparentemente limpias retiras la arena, ya muy en la superficie se puede encontrar chapapote, kilos y kilos de chapapote, pero claro, como no se ve, parece que no lo hay. Los fondos marinos están afectados por los vertidos, y en los fondos marinos viven gran cantidad de mariscos y crustáceos.
Desde el pasado día 15 de marzo los palangreros* están obligados a faenar, pero ese mismo día 15 todavía se estaba quitando chapapote del mar.
Desgraciadamente no podemos hablar de normalidad, no podemos decir que todo se ha solucionado, el problema sigue ahí, aunque por viejo parece que ya es un asunto que ni los grandes medios ni el Gobierno le tomen en cuenta. Sigue saliendo fuel fresco del viejo monocasco cada día, sigue habiendo chapapote en muchas de nuestras playas aunque todo parezca que se haya cubierto con un velo de normalidad.
Los gallegos queremos un futuro que no huela a chapapote, queremos una solución ya, pero una solución definitiva, no parches y más parches. Por eso tenemos memoria y aunque hayan pasado seis meses no olvidamos ni olvidaremos, porque es bueno tener memoria, y es bueno recordar. No olvidaremos ni olvidaremos la mala gestión del Gobierno ni los engaños ni las mentiras que nos han contado. Tengamos memoria el 25 de Mayo. Non olvidaremos nunca máis.
Olga Andrés, Pontevedra 19 Mayo 2003.
*palangre: aparejo de pesca formado por un cordon largo y grueso del que cuelgan otros ramales llenos de anzuelos en sus extremos
palangrero: el que pesca con palangre
barco palangrero: nombre que usan los barcos que se usan para ese arte