La CGT-PV quiere expresar a todos los profesionales de la información su reconocimiento y solidaridad ante las presiones y amenazas que muchos periodistas y cámaras están sufriendo por exigir y ejercer su derecho a informar objetivamente y defender la dignidad de la profesión.
Desde nuestra organización consideramos que los buenos periodistas, con su trabajo independiente en Iraq, son los que han hecho posible que el mundo vea la verdad de lo que se esconde tras la supuesta guerra preventiva contra Sadam Hussein, que no son otros que demostrarnos quién manda en el planeta y hacerse con los recursos energéticos de este país.
El Comité Confederal de la CGT-PV admira el gesto unitario y reivindicativo que están suponiendo las protestas y plantes de los profesionales de la información tras las muertes de varios compañeros en Iraq bajo el «fuego amigo». Con esos asesinatos se ha querido evitar que los ciudadanos del mundo tengamos una información sobre las miserias de la guerra muy diferente a las notas y reportajes que preparan los expertos del Pentágono. Por esa razón reiteramos nuestra solidaridad con los trabajadores de EFE, TVE, RTVV y otros medios donde las direcciones intentan que no se diga la verdad sobre esta guerra y la responsabilidad en ella del presidente del gobierno español.
Por otro lado, quisiéramos llamar la atención sobre las imágenes engañosas y preparadas que nos sirven las agencias internacionales en los últimos días (los saqueos, la entrega de alimentos, los médicos atendiendo civiles o la destrucción de estatuas de Sadam). Sobre la retirada del monumento al dictador, es de destacar que ya se hubiera avisado a todo el mundo dos horas antes de producirse y que la multitud de que hablaban los de la CNN no superara las 400 personas en una ciudad de cinco millones de habitantes. En cuanto a los saqueos de edificios públicos y negocios privados, ante la pasividad de las fuerzas de ocupación, no nos queda duda que se fomentan (no repartiendo la ayuda prometida) para demostrar a la opinión pública que allí hace falta alguien (suponemos que como Bush, Blair o Aznar) que ponga orden, porque visto que aquellas partidas de reclutas no tenían las armas que nos decían desde EE.UU. y Moncloa ni eran ningún peligro serio para la comunidad internacional, es bueno que se produzcan hechos violentos para justificar la permanencia de las tropas invasoras.
Por último, y confirmando que en todas las casas y oficios hay ovejas negras, queremos aclararle a la enviada especial de TVE en Bagdad (una tal Rodicio) y a algún otro corresponsal más que en las ciudades iraquíes hay desorden y caos porque el capitalismo y sus ejércitos lo han provocado, pero que en ningún caso «reina la anarquía» porque la «Anarquía es la más alta expresión del orden», según E. Reclus y otros historiadores y filósofos que suponemos han leído.
Antonio Pérez Collado
Secretaría de Comunicación de CGT-PV
Desde CGT – Confederación Nacional del Trabajo – http://www.cgt.es
Incorporación – Redacción. Barcelona. 20 Abril 2003