No ha terminado la guerra contra Iraq, aunque la guerra convencional entre los dos ejércitos parece llegar a su fin. Ahora sí, gran parte del territorio iraquí esta ocupado por las tropas norteamericanas, las grandes ciudades aunque se sumen en el caos y la destrucción, están ocupadas por los invasores.
Caos y destrucción
La ausencia de Gobierno, Estado e instituciones, ha traído un vació de poder y control. Pero no hay anarquía alguna en las ciudades iraquíes, porque la organización brilla por su ausencia, sencillamente hay destrucción y pillajes. Es la destrucción y los pillajes que han tolerado y quizás potenciado las tropas invasoras, los iraquíes ahora piden seguridad, fácilmente los marines pueden dársela. Se justificaría la imposición de un poder represivo militar, es tan solo una faceta más de la ocupación neocolonial.
El Sur de Iraq chiíta
En ciudades como Basora, fuertemente saqueadas durante días, las tropas británicas habrían llegado a un acuerdo con la antigua policía del régimen iraquí para solventar este problema de seguridad. Ciertamente los chiítas que sufrieron en sus carnes los abusos del régimen pueden mostrar su desaprobación, es circunstancia esta poco halagüeña, más cuando los enfrentamientos étnicos y religiosos se están acrecentando. El problema de Basora es fácil de transportar a otros puntos del sur del país, históricamente para los chiítas del vecino Irán la cuna de su religión se encuentra precisamente en esas tierras. Todo esto recuerda al Kosovo para los serbios de la ex Yugoslavia, sin duda la desintegración de ese país moderno surgido del comunismo después de la Segunda Guerra Mundial, ha hecho retroceder a sus gentes en cuanto a convivencia se refiere, demasiados años.
El laberinto del norte de Iraq
Algo parecido, y más peligroso en cuanto a posibles precipitaciones bélicas, tenemos en la zona del norte de Iraq, el país imaginario poblado por los kurdos se extiende por demasiados territorios. En la Irbil kurda, convertida en capital de la autonomía de dicho pueblo desde el final de la Guerra del Golfo, dentro de las zonas de exclusión aérea, y lejos del dominio del ejercito iraquí, se estarán fraguando los planes del que hacer. Pero el pueblo kurdo se extiende por Iraq, Turquía, Armenia ( ex U.R.R.S), Irán y Siria; ¿habrá intención de crear un estado kurdo independiente con solo territorio soberano de la ex república de Iraq? Los estados vecinos temen la creación de un Estado kurdo en Iraq, pues quizás sería la antesala de alzamientos en esos otros cuatro estados soberanos. Si me creyera la propaganda estadounidense de la liberación de los pueblos que conviven en Iraq, haría la cínica broma de decir que quizás se vaya a invadir ahora Siria para dar a los kurdos un nuevo trozo de tierra. Pero el pueblo kurdo no se merece este tipo de comentarios, lleva sufriendo ya demasiados años sin que nadie se haya fijado en su existencia, y sin que a la vecina Turquía integrante de la OTAN nadie le haya llamado la atención por la represión a la que los somete rutinariamente. El entramado del norte de Iraq, parece harto complicado, las ciudades de Mosul, y Kirkut, ricas en petróleo, están en manos de los estadounidenses, los pozos y las refinerías permanecen en perfecto estado. Quizás como decía Descartes, el filosofo de la razón geométrica, en el norte de Iraq “será cuestión de no discutir si no de contar y repartir”.
Lo que queda de Bagdad
Bajamos a Bagdad, y nos encontramos con los saqueos de nuevo, porque no es solo el vacío de poder el problema, es también la no existencia de moneda de cambio – el dinero iraquí en Iraq ya no vale nada -, la nula organización, la destrucción de los puestos de trabajo, etc… de la noche a la mañana ya no existe nada. Nos consta que no son respetados ni los hospitales, los que se llenan día tras día de los heridos provocados por disputas sangrientas, o tiroteos no menos sangrientos, entre invasores e invadidos, o entre los propios iraquíes. Los entierran en agujeros en cualquier parte, en tumbas anónimas improvisadas, pues los cadáveres se encuentran en las calles en gran numero todos los días. Podemos decir a modo de anécdota, aunque no deje ser importante, que hasta el Museo Nacional de Antigüedades ha sido saqueado, parece ser que entre las hordas invasoras, como en el pasado sucedió con las hordas provenientes de Asia, no hay un atisbo de respeto por la cultura y el conocimiento, no quieren bibliotecas de Alejandría esta gente, porque aparte de ser unos asesinos quieren imponer su cultura, cuantos menos signos de identidad anteriores hayan, más fácil les será imponer su romanización.
La propaganda no convence
Debe ser esta la liberación de la que George W. Bush hablaba, concordante con los tiempos en los que vivimos donde reina el pensamiento único y el neo liberalismo. La libertad de destruir y de imponer el caos y el terror para luego justificar la represión, es la paz de los vencidos hasta sus ultimas consecuencias.
¿Y Saddam Hussein donde esta? Ya empezamos con el surrealismo norteamericano, deberíamos preguntarnos “donde no esta” y posiblemente encontraríamos más de una respuesta satisfactoria que nos haría dejar de formular esa cuestión. Veríamos sin más que es una sola persona –por mucho poder que pudiera tener- la que ha servido a las diferentes Administraciones Norteamericanas desde hace décadas como comodín para hacer y deshacer fácilmente, ocultando así problemas económicos internos y de orden mundial. Sin duda en la baraja de cartas marcadas y manchadas de sangre del juego trampa donde aparecen los rostros de los cabecillas del régimen iraquí, Saddam Hussein por fuerza debe ser el comodín.
Pero veremos como se resuelve todo en Tikrit, ultima ciudad por decapitar del moribundo Iraq. En cuanto a la guerra en el sentido de fondo del termino, para nada ha terminado.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 14 Abril 2003.