El Inconformista Digital recoge de CSCAweb-. Después de una noche tranquila, de plena oscuridad alumbrada escasamente en algunos núcleos dispersos nde funcionan los generadores privados ( la red eléctrica sigue sin funcionar), desde primera hora de la mañana, sobre las 6.00 de la madrugada se ha vuelto a reiniciar el sonido de artillería, ametralladoras ligeras y ráfagas de disparos de los combates en Bagdad.
Desde las inmediaciones del refugio donde están los brigadistas se podían ver los helicópteros Apache alertando con su presencia a la población vecina, haciendo ostentación de su poderío y amedrentando con su prepotencia un área que no está siendo objeto de bombardeos, salvo los que tuvieron lugar contra el Ministerio del Aire durante varios días al comienzo de la invasión, hasta su destrucción total.
En su primera salida a comienzos de la mañana se han desplazado hasta la sede de la Embajada de Cuba, en el lado opuesto de la ciudad y en la otra margen del río; una zona residencial, la de Mansur, que aloja, además de las misiones diplomáticas en Bagdad, edificios institucionales y desde cuyas grandes avenidas se accede al centro neurálgico de la ciudad. En ese momento, la zona estaba tranquila: no había presencia de tropas estadounidenses y si, aunque escasa, presencia militar iraquí. El área había sido no obstante una zona de intensos combates durante la noche, según han podido saber de los funcionarios cubanos de la Embajada.
Después se han desplazado hasta el Hotel Palestina para conocer el estado del cámara de Tele 5 José Couso, ingresado en Hospital Al Kindi y quien viajara a Iraq junto a la Brigada de Asturias a principios de marzo. Sólo después de unas horas, cuando los brigadistas se han desplazo al Palestina una segunda vez, han podido saber que José había muerto. La consternación entre los medios de prensa es bien patente: su indignación por lo que consideran un ataque deliberado contra ellos como colectivo, también. Esta consideración parece evidente si se tiene en cuenta que solo unas horas antes, el edificio de la cadena de TV árabe Al Yasira ha sido igualmente atacada, esta vez con dos misiles, matando a uno de sus periodistas e hiriendo a otro.
Hoy las calles de Bagdad estaban casi vacías; en el centro se veían algunos coches privados y pocos transeúntes caminando. La actividad ha disminuido notablemente respecto a los días anteriores.
De vuelta a su refugio, a medio día, los brigadistas han podido ver como un helicóptero Apache disparaba a muy escasa altura a una distancia de 1 Km. haciendo correr a la gente del vecindario que estaba en las calles, creando una tensión innecesaria, pavoneándose con sus piruetas en el cielo, dejando bien claro quién tiene la fuerza. Un miliciano con un lanzagranadas ha intentado apuntarle pero finalmente todos han desaparecido buscando refugio.
Tras el esplendor de vida que han visto los brigadistas en las calles de Bagdad desde que llegaron, el ambiente de hoy es de inquietud, casi siniestro.
Ayer, a las 18.30 horas, los brigadistas se desplazaron hasta la Ciudad Sanitaria Sadam, en donde tuvieron un encuentro en sus oficinas administrativas con representantes oficiales del Ministerio de Sanidad iraquí, concretamente, con uno de los tres viceministros de Sanidad, el Dr. Ali Shanam. Los brigadistas pretendían con este encuentro poder recibir información acerca de la situación sanitaria en la ciudad y en el resto del país. El Sr. Shanam informó a la Brigada que el ejército estadounidense y británico, además de haber sostenido una descomunal campaña aérea contra la ciudad de Bagdad y de haber bombardeado sistemáticamente barrios populares causando centenares de muertes y miles de heridos solo en la capital, han efectuado ataques contra centros hospitalarios, concretamente contra el Hospital Rafuel, en una ciudad próxima a Bagdad. Igualmente, atacaron la Maternidad de la Cruz Roja, cercana al recinto ferial de Bagdad y la propia Ciudad Sanitaria ha recibido impactos de explosiones cercanas en explosiones de los últimos días.
Sorprendentemente, a su llegada al edificio de administración donde se iba a tener el encuentro, los brigadistas pudieron ver que todas las salas normalmente destinadas a oficinas y a dependencias administrativas habían sido transformadas en hospital, con camillas dispuestas en todas partes y material sanitario, todo ello en previsión de poder atender a un número de heridos que se prevé aumentará todavía más cuando se produzca la entrada definitiva de las tropas estadounidenses en toda la ciudad.
Preguntado acerca de las necesidades del sistema sanitario iraquí de ayuda médica, el Sr. Shanam ha sido rotundo al afirmar que no están aceptando el ofrecimiento de los gobiernos. El razonamiento se mueve en la misma lógica con la que las autoridades iraquíes explican porque no aceptan desde el año 1991 la ayuda humanitaria que las ONG quieren desplegar sobre el país: su consideración es que Iraq es un Estado rico y con capacitación profesional suficiente para hacer frente a las necesidades sanitarias del país y que no necesita ayuda humanitaria si se le permite gestionar sus propios recursos mediante el levantamiento del embargo. En una situación extrema como la actual, los iraquíes únicamente están aceptando la asistencia de países amigos y de iniciativas puntuales promovidas por grupos y asociaciones fundamentalmente árabes de solidaridad con Iraq. El único requerimiento que ha hecho el Ministerio de Sanidad iraquí a la Brigada es que vea lo que está pasando con Iraq, cómo se está intensificando con la invasión y después de doce años de embargo la destrucción de sus redes sanitarias, cómo se está atentando contra la población civil y causando un daño irreparable a todo el país y como se pretende acabar con un Estado mediante la fuerza militar y del embargo. Pide que lo cuenten, que lo transmitan al exterior para que se sepa verdaderamente lo que significa esta invasión.
Bagdad/Madrid, 8 de abril de 2003
Incorporación – Redacción. Barcelona. 10 Abril 2003.