Crónica de los brigadistas: Décimo séptimo día de invasión y ataques

El Inconformista Digital recoge de CSCAweb -. Sin duda esta ha sido la noche más terrible y estremecedora que Bagdad ha sufrido desde que comenzó la invasión de EEUU y Gran Bretaña hace diecisiete días. Esta noche nadie ha dormido en Bagdad.

En lo que constituye sin duda una ofensiva radical contra la capital iraquí, los bombardeos estadounidenses se han extendido sin pausa desde las 10.30 de la noche hasta al menos las 10:00 horas de la mañana de hoy.

Los brigadistas han escuchado durante toda lo noche el zumbido incesante y el vuelo rasante de los cazabombarderos como un latido permanente que dejaba a su paso un fatídico encadenamiento de sonidos ya reconocibles para quienes residen en Bagdad: el del lanzamiento de las bombas, el de su explosión y el de la vibración del suelo de los edificios y de sus cristales. Al tiempo, se percibía desde el sur el sonido lejano pero nítido de la artillería y los disparos de las ametralladoras ligeras iraquíes en lo que indica el enfrentamiento abierto de los combates en la zona sur de Bagdad. Igualmente, el sobrevuelo de helicópteros estadounidenses sobre la ciudad ha empezado a ser constante.

A pesar de lo que algunos medios de comunicación indican, los brigadistas informan de que no hay presencia de tropas estadounidenses en el interior de la ciudad manteniéndose hasta el momento los combates y exclusivamente, en el frente sur, en las inmediaciones del aeropuerto.

Las autoridades iraquíes han indicado en Bagdad que el aeropuerto ha sido desalojado de las tropas de EEUU y ha anunciado una visita de los medios de comunicación mañana a sus inmediaciones para que se constate. Según se indica, las operaciones de EEUU contra el aeropuerto se han limitado a acciones aerotransportadas.

Bagdad sin suministro eléctrico

Esta mañana, desde las calles de Bagdad se podían ver los reactores entrando desde el este, cruzar sobrevolando el centro de la ciudad y hacer un giro para descender hacia el sur. La ciudad sigue sin luz. Aunque ayer a la coche se recuperó parcialmente el alumbrado de algunas carreteras en el sur de la ciudad, se confirma que el corte del suministro eléctrico en Bagdad se ha producido como consecuencia de los bombardeos contra cuatro de las centrales eléctricas que proveen electricidad a la ciudad. Estos ataques se han producido, además con bombas de silicio, cuyo sistemas, al abrirse, expanden una nube de finos filamentos de silicio que al contacto con los cables eléctricos provocan infinidad de cortocircuitos de muy difícil reparación.

Volver a destruir lo ya destruido

Entre los objetivos de los bombardeos
estadounidenses de las últimas horas se evidencia la reiteración planificada contra objetivos ya bombardeados y destruidos en su totalidad, como, por ejemplo, las centrales de telecomunicaciones ya atacadas y destruidas en los días previos, y, en concreto la de Addamiyya que, según han podido ver hoy los brigadistas, ha vuelto a ser objetivo de las bombas esta noche causando el desplome total de su estructura así como de su torre de comunicaciones, que ha caído sobre las viviendas contiguas, en lo que constituye una determinada voluntad de destruir lo ya destruido previamente. Como decía hace dos días a los brigadistas Samira Fawsi, una de las víctimas del bombardeo de Isrridial, en una lección aprendida por las evidencias acumuladas en los días que dura ya la agresión, «si en algún lugar se ha lanzado un misil, un segundo volverá a lanzarse». Esta práctica de bombardear objetivos ya atacados previamente hace que la población no se sienta segura en ninguna parte de la ciudad y a ninguna hora del día: no porque ya hayan atacado un barrio éste dejará de ser agredido nuevamente. Además del gasto militar que implica ejecutar esta práctica contra objetivos que ya han quedado absolutamente destruidos y sus funciones neutralizadas, la repetición constante de bombardeos contra lugares ya atacados constituye un ejercicio de prepotencia y de demostración de fuerza de la aviación estadounidense para subrayar la vulnerabilidad iraquí ante la población y minar la moral de la gente.

Preparativos de asistencia médica ante los combates

Las previsiones de que la lucha va a encarnizarse en el sur se constata en la planificación de algunos hospitales para hacer frente a la multiplicación de los heridos que provocará la lucha a las puertas de Bagdad: el Hospital Al Numan, situada en la margen derecha del Tigris en el suroeste de la ciudad, y tras tres días de extenuación por la acumulación masiva de heridos, ha quedado absolutamente vacío, con los pacientes ya dados de alta o derivados a otros centros sanitarios) para preparar sus instalaciones a la recepción de las víctimas que se producirán en la batalla del frente sur. Todas sus salas han sido aseptizadas y solo un herido muy grave, Munir Hamid, mecánico de 33 años, y herido en las piernas y en el intestino cuando se produjo la matanza de Saab, el pasado 26 de marzo, sigue ingresado en el centro.

En las calles de Bagdad, esta mañana algunas personas han comentado a los brigadistas que algunas familias del sur de la ciudad (en las proximidades donde se emplaza el aeropuerto) se han desplazado hacia el centro de la capital para protegerse de la intensificación de los bombardeos del área así como de lo que ya se describe como un frente de combate abierto.

Entre la población se palpa un sentimiento de consternación y una clara percepción de que la guerra está muy cerca. A pesar de que no se ven, la presencia de los combates se materializa ya en el ruido de los blindados iraquíes desplazándose en algunas partes de la ciudad. Allí donde no hay presencia militar, la gente sigue manteniendo cierta «normalidad» en calles y mercados aunque está más retraída que durante los primeros días de la agresión sin poder evadirse del cansancio de la presión acumulada en los días pasados. La incertidumbre marca colectivamente a la población de Bagdad a pesar de que siguen mostrándose optimistas sobre el curso de la guerra y la contención del asalto a Bagdad.

Bagdad/Madrid, 4 de abril de 2003(www.nodo50.org/csca)

Incorporación – Redacción. Málaga – 9 Abril 2003