Editorial: Nos están matando

Nos están matando. A duras penas repuesto uno, pese a no conocerlo, de la muerte de Julio A. Parrado, ayer el ejercito norteamericano asesinó al cámara José Couso, al también cámara Taras Protsyuk, y al periodista Tariq Ayoub. En esta guerra infame alguien no quiere testigos, alguien se ha dispuesto a censurar las cosas que pasan, alguien nos quiere matar a todos nosotros.

Julio A. Parrado, periodista corresponsal del periódico El Mundo, murió el pasado lunes en manos de un misil iraquí lanzado al centro de comunicaciones del ejercito americano en el sur de Bagdad. Julio A. Parrado, como otros periodistas formaba parte de la prensa que esta en primera línea de fuego bajo la tutela y censura del ejercito norteamericano.

Ayer, José Couso, el cámara de Telecinco, compañero de Jon Sistiaga fue asesinado por el obus que lanzo un tanque estadounidense desde uno de los puentes del río Tigris. También mataron a Taras Protsyuk, cámara de Reuters que al igual que José Couso, murió en acto de servicio, grabando la guerra para mostrarla. Según fuentes del Pentagono el tanque se defendió del ataque de un francotirador desde el hotel Palestina, lugar donde se concentra el mayor numero de periodistas destinados en Bagdad.

En el mismo día, el periodista Tariq Ayoub, fue también asesinado por las tropas norteamericanas, esta vez fue un misil el que acabo con el centro de prensa de la televisión Al Jazeera en Bagdad. Y ya van 11.

Once periodistas muertos desde el inicio de esta guerra que antes de morir nos han mostrado lo que otros no querían mostrar, nos han mostrado los horrores de la guerra que tanto difieren a las palabras embalsamadas unas, por añejas y repetitivas – como lo es cualquier propaganda: ”el peligro de las armas de destrucción masiva” , ”el peligro del terrorismo internacional” , “de los malos , de los buenos “ …- , y transvalorizadas las otras – hablándonos de “la guerra para conseguir la paz” , ”daños colaterales” , ”guerra de liberación” , ”guerra limpia” , y demás incongruencias del lenguaje que no solo nos insultan la inteligencia si no que nos horrorizan al referirse a la barbaridad y salvajada que representa una guerra. Los periodistas de guerra, los corresponsales – entre ellos porque no, también los brigadistas españoles y de otras nacionalidades que se encuentran en Bagdad -, echan por tierra toda esa putrefacta argumentación de los artífices, cómplices y canallas que hacen posible esta guerra; las imágenes de niñas con los pies desgarrados, hombres y mujeres hechos pedazos, sangre, dolor, hambre, miedo, terror, muerte y destrucción son las grandes verdades de la guerra.

Julio A. Parrado, fue con las tropas norteamericanas porque por libre – menos los corresponsales enviados a Kuwait, Bagdad y al norte de Iraq – las tropas invasoras han negado la presencia de periodistas “por su propia seguridad”, siendo versátil la omisión de realidades no aprobadas por el Estado Mayor de los invasores. En Bagdad, el ataque al hotel Palestina ha sido deliberado, nadie corrobora la existencia de ningún francotirador en el hotel, nadie puede entender como “los buenos” han matado a sus periodistas. Algunos pueden pensar, entre los que yo me incluyo, el querer silenciar lo que vaya a pasar en Bagdad en los próximos días, prueba de ello es la llamada de los periodistas a salir de la ciudad. Nadie puede objetar que no vale la pena perder la vida por informar, pero por el contrario, muchos podemos objetar que una cosa es morir en la guerra y otra muy distinta que te asesinen cuando estas haciendo tu trabajo. El matiz es la premeditación, el matiz es que uno decide jugársela aceptando las circunstancias, y el asesinado por el contrario deja de tener opciones porque han ido a por él.

Enhorabuena a los culpables, ustedes son los responsables de las muertes de estos periodistas, de todas y cada una de las muertes que esta provocando esta guerra. Podrán pensar, decir, y hacer lo que quieran, pero jamas acabaran con las voces, imágenes, y palabras que gente como yo, de medios como este, día tras día mostramos al mundo. Seguiremos explicando las cosas que pasan, tal cual pasan, verán caer sus castillos de naipes, verán caer las cosas por su propio peso, porque seguiremos dando y explicando la noticia.

Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
Director de El Inconformista Digital.
Periódico Independiente desde el Subsuelo – Periodismo Independiente en Red.

(En homenaje a todas las víctimas de esta guerra que han muerto asesinadas, hoy especialmente a los compañeros que han puesto nombre a los sin nombre, vuestro trabajo, coraje, y resolución, jamas quedaran en balde)

Incorporación – Redacción – Barcelona – 8 Abril 2003