¿Botella? Sí, gracias, pero de anís del mono – por Romualdo Terólez

Por muy ateo que se sea, hay cosas en esta España de hoy en día, dónde la ñ restaña, que claman al cielo. Se lee en la prensa vespertina que de obtener el Partido Popular la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones, Ana Botella, esposa del actual presidente del gobierno, que ni mucho menos de la República, será nombrada edil de empleo y asuntos sociales.

Y digo yo, si Don Luis María Ansón, tan ilustrísimo miembro académico él, se puede permitir el lujo de insultar con saña al personal, como lo ha hecho contra los periodistas oportunistas de cierto medio de comunicación nacional, insultos muy cultos, finolis y extraídos del real diccionario, eso sí Sr. Ansón, que digo yo que quién me quita a mí el derecho al pataleo y al berrido estridente. Porque pase que los del PP vendieran la moto del centro liberal allá por el 96. Pero es que desde aquel su primer gobierno hasta el día de hoy, estos señores han demostrado sobradamente que de centro liberal lo que yo de filología medieval china. Muy poco.

¿Qué es eso de irse de cacería justo el fin de semana que se hunde el Prestige (que acertaron con el nombre del barco de pleno, desde luego) y provoca la mayor catástrofe ecológica en Europa tras el accidente de Chernobil?. Miren Uds. En mi pueblo somos muy de pueblo, pero el señorito es el que tiene coto privado en la finca y se las pasa matando cérvidos con sus amigotes. Y eso es la derechona de toda la vida. ¿Acaso si fuese el gobierno un gobierno liberal iría el estado español a la nueva guerra por cojones? ¿Con el 90% de la población en contra?…

Ya sé, ya sé, que los señores populares son muy letrados, como el Sr. Ansón, y que se han leído unas cuantas veces el 1984 de Orwell. Dominan la neolingua a la perfección. No se extrañen el día que les planten enfrente de casa un cartelón con el lema La guerra es la paz. Financiado con el erario público, claro está.

Podrán llamarme mindundi abrazafarolas y/o en su defecto izquierdista rencoroso y perverso, quién sabe si terrorista, en esa tradicción de oligarquía españolista tan suya. Como cuando les da por llamar desleales a la oposición por no seguirles el juego o ahora con el tema este de la farándula artística, masona y comunista. Y es que nadie más que ustedes puede tener acceso al divino privilegio del gobierno del populus. Pero es que a una persona culta hoy en día, si le da por leer la prensa nacional, lo menos que le puede pasar es que se crispe.

Dado que como decía aquel, es evidente que la masa se equivoca, y los individuos siempre tienen la razón, parece probable que la señora Botella llegue a edil de empleo y asuntos sociales. Y ahí me pregunto, ¿que entenderá esta señora por asuntos sociales? ¿La limosna dominical de después de misa de docel? Que la gente que se ha educado en colegios de monjas, después de siglos de costumbrismo se gastan estas caridades. Y ya saben Uds, no se quejen que la nueva paga de 100 € para madres trabajadoras con hijos no la había antes. ¡Vaya una medida populista a la caza del voto aborregado! La medida a tomar no es un mezquino sobresueldo, sino la equiparación real y efectiva de sueldos entre hombres y mujeres (con o sin hijos) que ocupan un mismo puesto de rabajo, le guste o no a la patronal…

Pero vamos a ver, Madrid es la gigacapital por excelencia, pero cada día que pasa se vuelve más cosmopolita. El tejido social que hay en Madrid no se da en las sociedades conservadoras de las capitales de provincia mesetarias. ¿Qué medidas tomará la Sr. Botella en los problemas que afectan a la comunidad gay, o el colectivo de mujeres maltratadas, madres solteras, parejas de hecho, yonkis, inmigrantes, parados…Bancos de alimento y centros de acogida? A mi esas propuestas me suenan al Auxilio Social, como tan real lo pintaba en sus cómics Carlos Giménez. Me suenan a lo que les vengo contando, la caridad de la derechona. España lo que necesita es reformas estructurales muy profundas, sobre todo cuanto a asuntos sociales se refiere.

Y por ahí veremos a la Sr. Botella haciendo campaña, no porque se lo aconseje su fiel esposo, si no porque es ella una mujer moderna pero recatada, conservadora pero liberal, influyente pero benévola… arreglá pero informal, que cantaba Martirio. Que el gobierno desea la paz, pero vamos a la guerra de la mano de los gringos porque son la salvaguarda de los sacrosantos valores (democracia, libertad, libre mercado, bla, bla, bla) y puede que lo próximo que nos toque tragar sea un modelo social norteaméricano. Pero aún con estas, no se preocupen, el rico caritativo algó le dará para poder pagar a su amigo el Sr. Doctor.

Pues eso. Barman! póngame otra botella de anís y volvamos al mono.

Romualdo Terólez. Exiliado. Alemania.
8 de Marzo 2003. Día internacional de la mujer trabajadora.

Colaboración

Incorporación – Redacción. Madrid. 9 Marzo 2003