La flota española pone rumbo a la «zona caliente»

Según el artículo de Javier F. Justo del periódico Faro de Vigo, estan partiendo desde el Ferrol y Rota hacia Turquía siete buques de guerra. Las fragatas, “Reina Sofía”, “Numancia”, y “Baleares”, el portaaviones “Príncipe de Asturias”, y dos corbetas, completarían este primer desplazamiento de la Armada hacia la zona caliente; saldrán a su encuentro también, dos corbetas más y el petrolero de flota “Marqués de la Ensenada”.

De camino hacia su destino, según fuentes del mismo diario, realizarán ejercicios aeronavales en el Mediterráneo, y esperarán en un puerto, con casi toda seguridad de Turquía, donde permanecerán hasta recibir nuevas ordenes. En la zona se encuentran también las fragatas “Victoria” y “Canarias”, cerca de allí en el Mar Jónico se encuentra la fragata Cataluña.

La dotación de los barcos de guerra que han salido desde el Ferrol es de más de 500 marineros. En palabras recogidas por el periódico Faro de Vigo a miembros de la tripulación de estos buques nos encontramos con miedos y dudas.

Un militar pontevedrés explicaba: “los gallegos aquí somos muchos, todos profesionales y nos conocemos, pero tenemos miedo”.

Otro militar tripulante del “Príncipe de Asturias” declaraba: los mandos nos dicen que vamos a la guerra con Irak, pero no concretan por cuanto tiempo, ni que debemos decirles a nuestras familias y de ahí la incertidumbre que sentimos un buen número de compañeros ante nuestra misión”.

Una joven soldado ferrolana confesaba “estoy mal, fatal y tengo miedo e incluso llegamos a pensar en no subir a bordo”.

«Vamos cargados de misiles y por tiempo indefinido» decía otro marinero integrante de la dotación de una de las fragatas, otro continuaba «Llevamos tres días cargando misiles, munición y vivires, en el tiempo que llevo embarcado no he visto nada igual en la fuerza naval».

Todos los marineros han omitido sus identidades, ante posibles represalias.

Aquí en tierra han quedado muchas familias con la incertidumbre de no saber a qué y por cuánto tiempo van sus hijos, sus maridos o sencillamente sus seres queridos van cumplir esta misión que nadie les ha explicado claramente en qué consiste.

El presidente José María Aznar hace dos días sentenció que “España no tiene ningún compromiso militar en la posible guerra contra Irak”, la ministra de Asuntos exteriores Ana Palacio manifestó en la sesión de control del congreso ante la oposición que “España esta apostando por la paz”, a la par que escurrió de nuevo el bulto sobre que posición adoptaría el gobierno español en caso de guerra, en su decisión de participar activamente o no, enviando tropas y buques guerra en la posible contienda bélica.

Llegados aquí, ante los hechos tenemos que decir que el despliegue de la armada española en aguas cercanas a la zona caliente con un cargamento importante de armas de precisión, misiles tipo fragata, y una dotación de más de 500 marineros, dudosamente puede corresponder a la practica de unas simples maniobras aeronavales, más bien parece el envió encubierto de parte de la flor y nata de nuestra flota a la guerra, a la participación activa – formando parte del ataque del eje anglo / estadounidense – o la participación pasiva – realizando labores de logística y vigilancia en las aguas del Golfo Pérsico. No podemos dejar de censurar el silencio absoluto de nuestro Gobierno ante semejante despliegue militar hacia aguas cercanas a Iraq, encontrándose España metida hasta al cuello políticamente y, por lo que parece, militarmente al lado de los Estados Unidos y la Gran Bretaña, con un pulso a la comunidad internacional para convencer de lo importante que es esta guerra preventiva si Saddam Hussein no hace las maletas y se exilia de Iraq.

José María Aznar debe explicar que va hacer España en el caso que haya guerra con o sin el amparo de las Naciones Unidas, José Marías Aznar debe explicar porque la flota se dirige hacia el Golfo Pérsico sin que los propios marineros, a diferencia del ejercito británico o estadounidense, conozcan su rumbo, misión e intenciones de sus mandos, sin saber si se van a hacer unas maniobras o se van a jugar su vida en un una guerra brutal que causara cientos de miles de muertos civiles.

Olga Andrés. Pontevedra.
Marlowe. Barcelona .
Incorporación – 26 Febrero 2003

NOTA: En un breve comentario en el telediario de Informativos Telecinco de esta tarde día 27 de Febrero, han comunicado una nota del Ministerio de Defensa, la cual dice que los rumores que en “algunos periódicos” salen publicados acerca del envío de la flota al Golfo Pérsico son falsos, afirmando que el portaaviones “Principe de Asturias” esta en el puerto de Rota, y que los barcos movilizados lo están para realizar unas maniobras. Desde El Inconformista Digital debemos de afirmar que efectivamente el “Principe de Asturias” – hoy – parece que esta en Rota aún, aunque las explicaciones del Ministerio de Defensa y el resto de ejecutivo del Gobierno, sobre que tipo de maniobras y donde se van a realizar por parte de la flota, así como el destino final de los barcos, y la ambigüedad del papel que juega España militarmente en este conflicto, brillen por su ausencia. Por lo tanto mantenemos todo lo dicho en cuanto a las movilizaciones de los buques de guerra, concretando que el “Principe de Asturias” de momento sigue en la base de Rota, a la par que también mantenemos la argumentación crítica con sus correspondientes preguntas sin respuesta, resultante de esta opacidad informativa tanto gubernamental como por parte de los grandes medios.

NOTA2 ( Fuente: Periódico el País, 27 de Febrero 2003) – Aznar no consultará al Congreso antes de decidir si envía tropas. – El Gobierno decidirá sobre la participación de tropas españolas en un eventual conflicto con Irak sin consulta previa a las Cortes, que serán informadas «con carácter inmmediato», pero a posteriori, de la decisión. Fuentes gubernamentales sostienen que no hay aún ningún compromiso de participación militar española en un eventual ataque a Irak, pero señalan que, llegado el momento, será el Gobierno el que tome la decisión correspondiente «en uso de sus atribuciones constitucionales».

Redaccion. El Inconformista Digital.