El Presidente de Gobierno de la nueva República de España, José María Aznar, arribó Jueves a las tierras del viejo Virreinato de la Nueva Castilla, Galicia, etc., donde se reunió en una cena de trabajo con el Máximo Ranchero mexicano, Vicente Fox Quesada, en la residencia oficial de Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec (i.e. Saltamontes).
Antes de la llegada del líder español, el cacique mexicano pronunció, que “Nuestra postura es muy clara: no a la guerra, no al unilateralismo, sí al fortalecimiento del Consejo de Seguridad de la ONU; que todas las decisiones provengan de ahí, sí al multilateralismo y que entre todos decidamos algo común seguir para alcanzar la paz.”
Y así quedo la postura mexicana aun después de la cena. En un comunicado post-postre, los dos jefes destacaron «la importancia de incrementar los esfuerzos multilaterales» para resolver la crisis de Irak «por la vía pacífica». Por su parte, el presidente español aseguró que su encuentro con el jefe mexicano fue «muy interesante y provechoso». El Sr. Aznar negó haber ido a México con el propósito de presionar a éste país a conformarse a la política actual de los Estados Unidos. De hecho, en una caricatura política que salió en un periódico mexicano, Aznar fue “expuesto” protestando habiendo ido a México “huyendo de millones de españoles locos que querían la paz”.
Algunos comentaristas también notaron que Aznar se comportó con más respecto por su mujer (cediéndole el paso) que Fox por la suya (cortando por enfrente) y que el mandatario mexicano se comporto de manera demasiado “informal” por ir vestido de un chaleco de piel.
En realidad el jefe de gobierno español no hubiera podido aportar más influencia sobre México que la que existe ya a base de la geografía siendo país fronterizo con los EE.UU. A saber que aunque México quizás este dispuesto a prestar ayudas discretas a los Estados Unidos, desde la Revolución de 1910, la “no-intervención” ha sido el principio absoluto de su política exterior.
Bravo. San Francisco. California. EE.UU. 22 Febrero 2003.