Esta semana ha hablado mucha gente sobre Irak. En las Naciones Unidas sus funcionarios, en el Congreso de EE.UU, nuestro presidente Bush, en Europa los mercenarios de Bush y los presidentes de la Vieja Europa. También ha hablado el Pueblo: «Estamos en contra de la Guerra, queremos Paz», nobstanmte, lo que tenemos son ya son unos preámbulos y, unas escenificaciones de rigor para justificar lo injustificable: un crimen.
Hans Blix y Mohamed El Baradei, – el primero jefe de los inspectores que están en Irak buscando el armamento presuntamente escondido, ( armas biológicas, químicas, nucleares…), y el segundo, director de la Organización Internacional de Energía Atómica – , explicaron sus respectivos informes ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York.
Hans Blix manifestó que la amabilidad del régimen iraquí ante ellos era buena, aunque no tan buena la predisposición a cooperar en todos los sentidos para la búsqueda del armamento. Señaló que no han encontrado armas de destrucción masiva de momento, con lo que a su parecer no habría motivos para una intervención armada, a lo que requiere más tiempo para las labores de búsqueda del armamento.
Mohamed El Baradei, fue más allá y dijo simple y llanamente que Irak no tiene armas nucleares ni capacidad para producirlas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció que se iba a conceder más tiempo para las labores de búsqueda del supuesto armamento escondido.
Un día después George W. Bush, leyó su informe sobre el estado de la Unión en el Congreso de los EE.UU. Bush, en lo referente al tema de Irak, fue beligerante manifestando que el tiempo se acaba, y que hay pruebas que dicen que Irak tiene armamento prohibido, también de forma increíble anunció que existen pruebas de la vinculación del régimen de Irak con la red terrorista internacional Al Qaeda. En este tipo de discursos, a diferencia de en España o en otras democracias occidentales, no hay turnos de replica, con lo cual el debate no existe.
Mientras el próximo miercoles día 5, el secretario de Estado Colin Powell mostrara las pruebas de la vinculación de Irak con Al Qaeda a las Naciones Unidas. En Europa se ha sembrado la discordia política doblemente.
Por un lado el eje franco-aleman, se ha mostrado reacio a una intervención armada sobre Irak al margen de las Naciones Unidas, e incluso dentro del marco de las Naciones Unidas en el caso de Alemania. Esta postura, cuanto menos esperanzadora, contrasta duramente con la del eje pro Bush de la Gran Bretaña, España e Italia. Estos últimos han ido mas allá, manifestando vía articulo, publicado en diferentes periódicos, su claro apoyo a EE.UU en lo que haga falta en lo que referente a la guerra contra Irak. José María Aznar, Tony Blair y Silvio Berlusconi, han partido por la mitad la Europa política, conjuntamente con los presidentes de Portugal, y Dinamarca, dejan muy fuera de lugar la idea de una política exterior común para la Unión Europea. A esta misiva también se sumaron los presidentes de Polonia, Hungría y República Checa, países que van a entrar en la Unión Europea, y claro ya integrandes desde hace poco de la OTAN.
Pero es que en la Vieja Europa aun hay mucho más, da igual el país que elijamos, el Pueblo mayoritariamente esta en contra de esta guerra y quiere la paz En el caso de España es escandalosa la ruptura política con la Sociedad en este tema (y en muchos más temas que ahora no vienen a cuento), más del 80% de españoles están en contra de una guerra sea al margen de la ONU o sea en el marco de la ONU, los españoles queremos la paz.
Y es que la gente lo tiene muy claro, “NO BLOOD FOR OIL” ( no sangre por petróleo) como ponía en las pancartas de los manifestantes en contra de la guerra en el mismísimo centro de Washington D.F. , porque los americanos una parte no quiere esta guerra y otra no esta nada convencida, las semejanzas con Vietnam cada día son mas plausibles, tanto en el conflicto creado, tanto en la Sociedad estadounidense.
A todo ello, Irak sigue en sus quince afirmando que no tiene armas de destrucción masiva, ayer el ministros de asuntos exteriores Tareq Aziz manifestó que de facilidades a los inspectores todas, pero el vuelo de aviones espía ya es otra cosa, que una cosa son la búsqueda de esas armas y otra la mas que posible guerra.. Y en su papel pues es correcto, el régimen iraquí mantiene que su ejercito afrontara la guerra, y los vuelos de aviones espías sencillamente darían la posición de las tropas y ejercito convencional iraquí ante una invasión terrestre de los ejércitos norteamericano y británico.
Hay más de 130 mil soldados norteamericanos y británicos alrededor de Irak, por mar, tierra y aire. En Arabia Saudita, en Golfo Pérsico en buques de guerra y portaaviones, en Turquía, en Jordania, en Kuwait, hasta en el norte de Irak hay tropas y agentes de la CIA intentando usar a los kurdos como escudos humanos y carnaza ante el enemigo.
Cada bando defiende lo suyo, el petróleo aguarda en sus pozos y bolsas, pues Irak tiene bajo su suelo la segunda reserva de petróleo más grande del planeta. La desdicha es para el Pueblo iraquí, el que se prepara para el Apocalipsys permaneciendo impasible, con unos ojos sin vida, como sabiendo que da igual lo que se haga que les va a venir lo peor. Eso me decía Mar que estuvo allí el mes pasado. Bagdad es una trinchera ciudad, un ataque por tierra seria largo y tortuoso, por el aire un ataque masivo convertiría las trincheras en tumbas. Seria una carnicería, seria demencial.
Como decía al inicio de este artículo que ha intentado ser una crónica política y social de lo que ha sido esta semana respecto a Irak, – tampoco hemos querido abordar demasiado estas noticias en el transcurrir de la semana porque son demasiado tautológicas – , el mundo del poder esta escenificando su política más antidemocrática desde hace décadas, justificando la injustificable: una guerra por el control del petróleo que no entiende ni de personas ni de viejas reglas bélicas, solo entiende de poder, dinero, abordaje y reparto. Sencillamente nos vemos ante un preámbulo de lo que va a suceder muy probablemente dentro unos días, las condiciones climáticas son las adecuadas, las tropas norteamericanas y británicas ya están en la zona y esto no tiene marcha atrás. Espero equivocarme.
Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona. 1 Febrero 2003.