La noticia no tardo en ser confirmada, el Columbia se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera y no hay supervivientes. Tras 16 días de misión se esperaba, para el día de hoy, el retorno de la nave Columbia y de los siete miembros de su tripulación.
Desgraciadamente, el centro de control de Cabo Cañaveral perdió la comunicación con el transbordador cuando solo restaban 15 minutos para el aterrizaje.
La nave Columbia era la más antigua entre las que tienen sus características. Su singladura espacial comenzó el mes de abril de 1981 y, desde entonces había completado 27 misiones de manera exitosa. Sin embargo no parece esta la causa del accidente, pues había sido objeto de numerosas revisiones y periódicas puestas a punto.
En cuanto a la tripulación, seis norteamericanos y un israelí, sólo dos de sus miembros habían realizado algún viaje espacial previo. Era también la primera vez que un astronauta de origen israelí formaba parte de una misión espacial.
La misión era de corte exclusivamente científico, la primera que realizaba el transbordador en tres años. Se trataba de determinar que tipo de mecanismos dan lugar a la osteoporosis en los astronautas.
Las causas que motivaron este accidente no podrán conocerse de inmediato. Hace pocas horas, y en intervención pública desde la Casa Blanca, George W. Bush ha mostrado su pesar por lo ocurrido y ha tenido palabras de apoyo para las familias de los tripulantes. Al dolor por lo sucedido ha añadido que el programa espacial, debe continuar.
Existen antecedentes de accidentes de este tipo
En la loca carrera espacial entre soviéticos y norteamericanos, en el año 1967, la cápsula del ruso Vladimir Mikhailovich Komarov impacto contra el suelo muriendo el cosmonauta, como también murieron en el acto los tripulantes del Apolo I después del lanzamiento. En el año 1971 murieron tres cosmonautas rusos en la re entrada a la atmósfera de la nave Soyuz, volvían de la primera base espacial de la historia, la Saliut. El Apolo XIII, ultima misión de la serie de naves que usuaria EE.UU en los intentos de llegada y posteriores viajes a La Luna, sufrió continuadas odiseas hasta conseguir llegar a la Tierra, posteriormente se realizo una filme sobre ello. Pero estos elegidos para la gloria norteamericanos y rusos ( Elegidos para la gloria es un filme que se recomienda para entender un poco en que consistió esa loca carrera espacial entre rusos y norteamericanos en plena guerra fría), los tenemos quizás menos presentes en el imaginario colectivo que el accidente del transbordador espacial Challenger en el cual perdieron la vida siete astronautas. Desde ese año 1986 hasta nuestros días no ha habido accidentes mortales, si bien es cierto que el programa espacial norteamericano ha perdido mucha financiación, y el ruso persiste de forma muy precaria.
El apunte reflexivo desde la Vieja Europa: El mundo vive momentos muy tensos, una guerra incierta esta muy cerca, este trágico accidente calara muy hondo en la opinión pública norteamericana, quizás la política belicista de los EE.UU., aunque solo sea por un tiempo, cambie de planteamientos.
Kilobites, Marlowe. Málaga, Barcelona. 1 Febrero 2003.