Es como una negra conciencia que desde el fondo del mar les recuerda cada día que todavía no hay solución, que los parches no han resuelto el problema pese a que han pasado ya dos meses.
Y cuando las conciencias son negras mejor ocuparse de otros temas para desviar la atención, mejor hablar de la plataforma NUNCA MÁIS, haciéndola aparecer poco menos que como algo demoníaco, porque el tema es darle vuelta a las cosas y no contar la realidad; reformar el Código Penal para limpiar conciencias y recuperar algún voto tampoco vendrá mal, claro que no, que si lo sabrán ellos y desde luego atacar a la oposición, eso sí todo con tal de no hablar de la marea negra porque huele mal y no merece la pena mover las cosas que huelen mal, porque “feden”, que decimos en Galicia.
Así aún se crea una Comisión de Investigación en la Cámara Gallega sobre el desastre del Prestige, pero he aquí que el presidente Aznar acuerda impedir al Delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, que comparezca ante ese Comité de Investigación. El miércoles pasado día 8 de Enero, el Sr. Aznar informa a la dirección del Partido Popular que el Ejecutivo no va a permitir que el Sr. Fernández de Mesa intervenga en esta Comisión, ya que según dijo la Delegación del Gobierno “es una institución del Estado y el Estado no se somete a los Parlamentos Autonómicos”.
Los partidos políticos de la oposición en la Cámara Gallega (PSOE y BNG) solicitaron la comparecencia del Sr. Fernández de Mesa dado que fue éste el que canalizó las informaciones oficiales del accidente del petrolero durante las primeras semanas, además de formar parte del equipo de responsables que acordaron alejar al barco de la costa.
Se acuerda además que en la misma sesión de esta Comisión intervengan los comandantes de los helicópteros Pesca-1 y Pesca-2, que participaron en su momento en las labores de rescate de los marineros que iban a bordo del buque Prestige.
El turno de intervención del Capitán del petrolero (en prisión preventiva desde el día 15 de Noviembre) se acuerda que sea para el lunes día 13 de Enero (ayer), junto con los capitanes de los remolcadores Ría de Vigo, Ibaizabal-1 y Sertosa-32, que participaron en las labores de alejamiento de la costa del petrolero, así como a los capitanes del Serra de Santiago y Valdivia.
Ayer día 13 de Enero, los dos partidos de la oposición (PSOE y BNG), abandonaron la Comisión de Investigación ante el veto del Gobierno a las comparecencias de algunos de los citados anteriormente.
A la reunión de ayer sólo acudieron dos de las siete personas convocadas. El Capitán del Prestige Apostolos Mangouras no se personó por orden del Juez de Corcubión, tampoco lo hicieron los capitanes de los remolcadores a instancias del Gobierno Central, estas incomparecencias desataron la indignación de los miembros del PSOE y del BNG presentes en la Cámara Gallega, quienes tildaron de “caricatura” a lo sucedido en la reunión y abandonaron la misma.
Los únicos que comparecieron fueron los capitanes de los remolcadores Serra de Santiago y Valdivia, que sólo se sometieron a las preguntas del grupo popular después de que PSOE y BNG abandonasen la Comisión.
Dado que estos barcos no dieron remolque al Prestige, sus capitanes respondieron a muchas preguntas con un “no puedo contestar a eso”. El capitán del Serra de Santiago declaró que cuando acudió a la zona del hundimiento el día 7 de Diciembre no observo ninguna mancha compacta, sólo vio grasilla.
Para hoy día 14 de Enero estaba la comparecencia del Conselleiro de la Presidencia Jaime Pita y del responsable de Sasemar(Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima), cuya intervención fue anulada después de recibir una comunicación del Gobierno Central vetando su presencia.
Para el secretario general del PP Javier Arenas, la decisión del BNG y del PSOE de abandonar la Comisión, revela “el nulo interés” en investigar la catástrofe.
Puro esperpento, ¿qué se puede decir de todo esto? Había que contestarle al Sr. Arenas que lo lógico es que no se vete a nadie si realmente no hay nada que encubrir. Que es de caballeros admitir los errores. Que una comisión de investigación sin la participación de las personas más directamente implicadas no va a aclarar nada.
Así estamos a día de hoy, el fantasma del Prestige planeando sobre las conciencias de muchos, un fantasma negro, negro como los vertidos que todavía salen de sus entrañas.
Ilga. Pontevedra. 14 de Enero 2003