Telefónica pone en marcha un proxy obligado para todos sus usuarios de ADSL

Según Telefónica con la puesta en marcha de este proxy los usuarios de ADSL podrán acceder a paginas web con mayor rapidez, a la par que les permite guardar su anonimato en los servidores siendo la ip del usuario suplantada por la del proxy. Estas aparentes ventajas contrastan con la posible desconexión de los usuarios de ADSL del mundo world wide web quedando a merced del cache registrado en las maquinas de la compañía.

Entrando en materia. Un proxy es una maquina que almacena el trafico originado por los usuarios, bien sea a través del navegador, bien sea a través de cualquier otra utilidad existente. Los proxys son usados normalmente en redes que dan servicio de Internet a empresas, pudiendo también cualquier persona crearse uno en una red en su propia casa. El hecho de almacenar el trafico originado hace que el usuario cada vez que vuelve a acceder o cargar una página web no tenga necesidad de establecer contacto directo físicamente con el servidor que aloja dicha página, en cierta forma el funcionamiento es similar al de nuestro navegador el que va guardando en el cache de nuestro duro todas las paginas visitadas.

Pros y contras del proxy de Telefónica. El proxy es versátil en tanto y cuanto se visiten paginas web almacenadas en las maquinas que se encargan de guardar la información visitada, mengua su efectividad a la hora de visitar de nuevas, ya que tiene necesidad de tiempo para acceder a ellas al servidor que las aloje y tiempo también para almacenarlas en sus discos duros. El problema de las actualizaciones es muy común en los proxys, en el caso del proxy de Telefónica según ellos, solo se almacenaran paginas estáticas del tipo .html y archivos de carácter gráfico del tipo .jpg .gif, etc. quedando fuera del alcance del invento las paginas dinámicas .php. La actualización automática de las paginas en el caso que fallase podría causar la problemática de impedir al usuario acceder a información en tiempo real, incluso impidiendo ver el mismo día paginas actualizadas diariamente. De hecho, hoy de entrada ya todo va mas lento.

Telefónica mantiene que el proxy solo filtrara y almacenara, el trafico saliente a través del puerto 80, es decir el http que usa nuestro navegador. También hay que mencionar que las ips de los usuarios a través del puerto 80, de momento en paginas .html, serán suplantadas por las ips de los servidores proxys asignados a áreas geográficas cercanas a los usuarios. Lo que podría parecer una garantía de confidencialidad para los usuarios al quedar oculta su dirección ip puede traer problemas de cara a autenticaciones vía ip en servicios existentes en multitud de servidores. No hay que dejar de mencionar tampoco que de proxys públicos los ha habido siempre, pudiendo cualquier usuario usarlo para así garantizar su anonimato, la diferencia esta vez radica en la obligatoriedad de usarlo en los clientes de Telefónica.

Otro problema puede ser la creación de un cuello de botella increíble generado por el aumento de trafico en la Red IP de Telefónica de cara al exterior, los usuarios que quieran acceder a paginas no almacenadas en las maquinas de la compañía cada vez que carguen paginas no guardadas en el proxy harán que la Red IP de Teléfonica vaya más lenta de cara al exterior, y por lo tanto su propia conexión a Internet también. Por lo tanto lo que podría ser una solución para evitar cuellos de botella como el existente en la red transoceánica hacia los EE.UU, podría significar la creación de uno nuevo en nuestro propio país. Tampoco seria demasiado aventurar la posible desaparición de las ips publicas de los usuarios y la suplantación por las ips dinámicas de propiedad exlusiva de la compañia ( las usadas en conexiones vía modem tipo tarifa ondulada Retevision, Terra, etc). Siendo así el numero de ips mas reducido, sería peor la calidad de la red, aparte de suponer la perdida de servicios hoy existentes para el usuario como lo son por ejemplo, la creación de un servidor en su propia maquina.

Si todo funcionase como la seda, el usuario quizás notaria a mejor esos cambios, pero bien cierto es que la implantación del super proxy sale más barato a la compañía que el aumento del ancho de banda ( tirar más cables a lo largo y ancho del territorio nacional e incorporar más servidores), pero dejamos para el final algo que no podemos obviar:

Lo más inquietante es lo adelantado en el párrafo inicial de este articulo, la desconexión del mundo world wide web de los usuarios de Telefónica y por extensión de todos los demás, ya que dependen en gran parte de la Red de IP de la compañía. El hecho que los ciudadanos accedan a paginas de Internet ubicadas en multitud de lugares de la red a lo largo y ancho del mundo puede desaparecer, esta medida podría guardar y filtrar en las maquinas de la compañía lo que se quiera y omitir lo que no se quiera, sin olvidar tampoco que los movimientos de los usuarios a través de la Red quedan registrados ( Ley LSSICE) también por Telefónica con el nuevo super proxy, nosotros lo alimentaremos con nuestras paginas visitadas. El hecho de poner en funcionamiento este super proxy sin informar de ante mano a los usuarios mediante carta oficial ( el proxy funciona desde el 3 de Enero y a día de hoy casi nadie tiene aun la carta), y sin darle opción a usarlo o no, siendo este de uso obligado, bien podría ser un nuevo episodio mas del recorte de las libertades individuales, en este caso en los terrenos de la Red, un territorio virtual convertido en Real por los ciudadanos que puede verse convertido en una parcela hecha a la medida de los de siempre.

Marlowe. Barcelona. 13 Enero 2003