No olvidaremos

Todo lo que cae al mar, vuelve a tierra, esto ha sido así de siempre, por eso el chapapote que todavía flota a la deriva en el Atlántico sigue llegando a tierra, a otras tierras, en este momento está en la costa francesa en la zona de Las Landas.

Ha llegado en menor medida que a nuestras playas, pero ya se pueden ver galletas y manchas de fuel ennegreciendo la arena de las playas del país vecino, lo que ocurre es que ellos tienen mejor infraestructura que nosotros, están mejor preparados para el desastre que se les avecina, porque lo que es en Galicia todavía se continúa recogiendo el vertido con las manos. Yo ya he visto en Francia hace unos días como los tractores recogían la arena ennegrecida con maquinaria preparada al efecto.

Pero aquí ya el gobierno se ha encargado de desviar la atención de los hechos que nos ocupan, y se ha puesto a revisar el código penal a ver si nos olvidamos del Prestige, que total ¿Cuál va a ser el problema por unos pocos hilitos de chapapote?

Pero por más que lo intenten no nos olvidamos, «non esquecemos”, como aquí decimos y para demostrarlo, miembros de la plataforma APDR (Asociación pola defensa da Ría de Pontevedra), ayer interrumpieron un programa de variedades y entretenimiento que se estaba emitiendo en directo en la Televisión Gallega – el programa Luar, para ser más exactos – mientras el locutor hacía unas preguntas al público allí presente, esta gente de APDR levantó pancartas con el lema “Nunca máis” e invitó a dimitir al Sr. Fraga y a otros miembros del gobierno de España. El locutor, que no se esperaba aquello, quedó sorprendido, pero invitó a una de las personas de la asociación a que subiese al escenario y que con educación hablase, y así lo hizo, subió y pidió a los responsables de esta catástrofe que se vayan. La gente allí presente respondió con aplausos. Más de uno debió de llevarse un gran susto, pero lo cierto es que una vez que el programa continuó ya no se les vio más , supongo que serían invitados a abandonar el recinto.

Pero el gobierno quiere tenernos contentos y ahora nos va a mandar una carta explicando lo bien que lo han hecho y lo bien que se han portado con Galicia, se la mandarán a unas quince millones de familias españolas, si quince millones, vamos a echar cuentas, no sé bien el coste de cada una de esas misivas, pero pongamos que alrededor de las 15 o 20 ptas. de las de antes, es decir unos 9 ó 12 céntimos de los de ahora. No tendremos más que multiplicar y nos saldrá el coste total de esta campaña, vamos que sobre un millón ochocientos mil € de los de ahora, casi nada, y todo esto para lavar la imagen de un gobierno maltrecha y para muchos ya irreparable.

Cientos de voluntarios mientras tanto siguen trabajando en las costas gallegas, ayudados por el ejército, porque ahora sí ha venido el ejército, tarde pero vino, es vergonzoso que se haya tardado tanto en enviar a miembros del ejército, eran los primeros que tenían que haber venido, ejército y protección civil, si acaso los voluntarios estarían para ayudarles, no al revés, pero así son las cosas en este país.

Allí abajo en el abismo el cadáver del Prestige sigue soltando mierda y los fondos marinos están llenos de chapapote también, que eso no se ve desde tierra, pero el ecosistema de los fondos marinos está gravemente tocado. Casi dos meses ya, y aquí nadie se ha responsabilizado de nada ni nadie ha dimitido, creen que vamos a olvidar como tantas veces, pero esta vez non esqueceremos, Galicia ha sido siempre la gran olvidada y en esta ocasión se han reído del pueblo gallego.

Ilga. Pontevedra. 4 Enero 2003