Vª Delegación del Estado Español a Iraq

Un vuelo solidario a Iraq, por un 2003 sin guerra ni sanciones

(28 de diciembre de 2002 – 5 de enero de 2003)

«No aceptamos la lógica de los belicistas de que la guerra contra Iraq se llevará a cabo. De hecho, los pueblos del mundo se oponen a esta guerra. Todos y cada uno de nosotros y nosotras debemos tomar medidas para evitar esta catástrofe. No seremos observadores pasivos mientras la Administración Bush trata de lanzar una guerra por el petróleo y por la dominación de los pueblos, territorios y recursos de Oriente Medio» ANSWER, la coalición estadounidense en contra de la guerra.

EEUU sigue con su determinación y sus planes para atacar, invadir y ocupar Iraq a fin de instaurar en Bagdad primero una administración militar estadounidense y después un régimen sumiso a sus intereses regionales y estratégicos.

Desde que Iraq aceptara el pasado 16 de septiembre el retorno incondicional de los inspectores de desarme de Naciones Unidas (NNUU), la Administración Bush ha procurado sabotear toda iniciativa diplomática que pudiera eliminar la excusa para que EEUU inicie la guerra.

Tras obtener de las Cámaras legislativas estadounidenses la luz verde para la guerra, la Administración Bush ha recurrido a todos sus medios de coacción, amenaza o soborno para obtener del Consejo de Seguridad una nueva resolución -la 1441- que legitime un ataque unilateral contra Iraq sin necesidad de aprobación previa por parte del organismo internacional. Pese a la llegada a Iraq de los inspectores de desarme y al inicio de su labor, la Administración Bush ha intensificando en las últimas semanas sus presiones para obtener el apoyo a su agresión contra Iraq, particularmente de la OTAN y los gobiernos árabes.

El objetivo declarado de esta nueva guerra contra Iraq es proceder al cambio de su régimen político, un objetivo que, además de ser ilegal, precederá a una más ambiciosa remodelación geopolítica de Oriente Medio -como se ha afirmado, a un nuevo Sykes-Pickot-, incluyendo en primer término el definitivo asalto militar israelí contra Gaza y Cisjordania, y quizás un nuevo éxodo de su población. No hay en ello imperativo moral alguno: esta nueva agresión contra Iraq será una guerra desencadenada por meros intereses políticos y económicos, una nueva guerra por el petróleo.

Pero más allá del escenario de Oriente Medio, la ocupación de Iraq impondrá a la comunidad internacional el hecho consumado de un nuevo ordenamiento mundial en el que las normas jurídicas vigentes hasta ahora habrán quedado anuladas por la nueva doctrina estadounidense de «Guerra preventiva», dando paso, en suma, a una nueva fase del imperialismo que recupera el intervencionismo militar directo para afianzar una dominación política, económica y cultural ya escala planetaria.

La amenaza de esta nueva guerra y la desinformación ocultan que Iraq es hoy un país devastado por más de una década de sanciones económicas y sucesivas intervenciones militares.

Según datos de NNUU, en estos 12 años de sanciones más de un millón ochocientas mil personas (de ellas, 700.000 menores de 5 años) han muerto a causa del embargo. En un país que alberga las segundas reservas petrolíferas del planeta, la esperanza de vida se ha reducido 8 años, y la mortalidad materna e infantil se han multiplicado por cinco y tres, respectivamente, desde 1990. Las medidas paliativas puestas en marcha por el Consejo de Seguridad (el programa «petróleo por alimentos») apenas han logrado congelar la catástrofe humanitaria que sigue padeciendo la población iraquí.

Un año más, la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq (CELSI) convoca a viajar a Iraq, está vez en una iniciativa de emergencia destinada a parar la guerra contra este país antes de que empiece, enlazando esta propuesta con las movilizaciones llevadas a cabo a nivel mundial durante el otoño, la última en Florencia:

Viajaran a Iraq como demostración de rechazo a los planes de guerra de Washington y Londres contra este país, y para exigir una vez más el fin del embargo genocida que padece el pueblo iraquí desde hace más de 12 años;

Viajaran a Iraq para testimoniar su solidaridad con el pueblo iraquí, un pueblo que fue vanguardia en la lucha anticolonial y republicana, en la liberación nacional y social, el primero que en Oriente Medio se atrevió a nacionalizar sus riquezas petrolíferas, y al que ahora -por todo ello- se le pretende someter de nuevo a una tutela colonial directa;

Viajaran a Iraq para expresar su compromiso en la defensa de los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos frente al designio de dominación imperialista que EEUU ha formulado abiertamente en su doctrina de «Guerra Preventiva», anticipada tras el 11-S en la llamada «guerra global contra el terrorismo»;

Viajaran a Iraq para expresar su condena de la decisión del gobierno Aznar de apoyar y participar en una guerra inmoral e ilegal, a la que se opone abrumadoramente la mayoría de ciudadanos y ciudadanas del Estado español.

Viajaran a Iraq para estar junto al pueblo iraquí al inicio de un nuevo año 2003 que esperamos sea el del fin de las sanciones y las amenazas de guerra. Se espera que delegaciones de otros países confluyan en esas mismas fechas en Iraq.

Esta Vª Delegación del Estado español viajará a Iraq en un vuelo Madrid-Bagdad-Madrid (con escalas técnicas en Amán), fletado por la CELSI y sufragado en su totalidad con el pago de los participantes en esta iniciativa. En el mismo, se transportará material oftalmológico adquirido dentro del programa de colaboración sanitaria con Iraq, financiado por el Principado de Asturias y ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

En la Delegación participan personas de organizaciones, partidos políticos y asociaciones de todo el país, cargos institucionales, en total serán 138 personas, entre las cuales también habrá profesionales de medios de comunicación, tanto de la prensa escrita como de la televisión.
Habrá encuentros sobre:

La situación humanitaria, social, económica. El programa «petróleo por alimentos»

Ministro de Educación, Fahad Al Shakra.
Ministro de Sanidad, Omid Madhat.

Los efectos del uso de uranio empobrecido durante la Guerra del Golfo (Basora)

Ministro de Comercio, Mohamed Mahdi Saleh.
Presidenta de la Federación de Mujeres de Iraq, Manal Younes.
Arzobisto Bidawi (Iglesia Católica Oriental).
Oficina de coordinación de la Ayuda Humanitaria para Iraq de NNUU en Bagdad.

La previsión de guerra contra Iraq

Viceprimer Ministro, Tareq Aziz
Además se realizaran vistas a los hospitales, centros educativos y se organizaran concentraciones ante la sede de NNUU en Bagdad y ante la delegación diplomática española en Bagdad para protestar por la situación humanitaria del pueblo iraquí.

Mar Molina. Toledo. 23 Diciembre 2002.

El Inconformista Digital – Mar Molina, viajara con la Vª Delegación del Estado Español siendo la corresponsal de El Inconformista Digital informando desde el terreno de todo lo que pase en Iraq.